REGIONALES

Jueces explican que población de menores privados de su libertad es fluctuante

Publicado hace

día

Los jueces penales de la Adolescencia, María Luisa Añazco y Marino Méndez Hermosilla explicaron que la población de adolescentes internos del Centro Educativo de Menores es muy fluctuante, pues el plazo de prisión preventiva tiene un máximo de 3 meses y el director de la institución, Osvaldo Zaracho, informa a ambos juzgados para su revisión.

El juzgado del primer turno, a cargo de Marino Méndez tiene 10 recluidos y el que está a cargo de la jueza María Luisa Añazco tiene 7 procesados a su cargo. Además, recordaron que existe un protocolo entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia, que se deben revisar de oficio, incluso las prisiones preventivas de adolescentes, por la alta vulnerabilidad de los procesados adolescentes.

Explicaron que la baja tasa de condenados se debe a que los adolescentes en su mayoría no son condenados a penas privativas de libertad sino en primer lugar a medidas socioeducativas o correccionales y sólo excepcionalmente a prisión.

Además, que el 80% de los casos terminan con otras salidas procesales q son propias del fuero como la remisión a programas comunitarios y solo van a juicios orales los casos graves.

De acuerdo al listado del Centro Educativo de Menores, los internos son 3 de Hernandarias, 3 de Santa Rita, 1 de Itakyry, 1 de Minga Pora, 2 de San Alberto, junto a los demás que están a cargo de los dos juzgados penales de la adolescencia de Ciudad del Este.

Igualmente, menores que son de la Circunscripción Judicial de Canindeyú están en el Centro Educativo del km. 9 Acaray de la capital del Alto Paraná. De Saltos del Guairá son 8 y de Katueté 2, a cargo del Juzgado de Ejecución están 3 condenados y 2 jóvenes recuperaron su libertad en las últimas horas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

Salir de la versión móvil