REGIONALES

Confirman financiamiento para asfaltar tramo Puerto Indio- Supercarretera

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Se concreta luego de varios años de protestas por parte de los lugareños

El proyecto contribuirá a la integración del distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná y su área de influencia con el resto del país y con el Brasil, mediante la pavimentación de 61 km de la Ruta Nacional N° 21 y la mejora de la infraestructura y área de servicios de Puerto Indio.

Con el propósito de mejorar la conectividad y accesibilidad de la producción de los más de 150 mil habitantes del municipio de Mbaracayú y su área de influencia, y potenciar el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil, el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en la CLXVIII sesión, realizado en Buenos Aires, aprobó un financiamiento por hasta 100 millones de dólares a la República del Paraguay.

El Proyecto de pavimentación de la Ruta Puerto Indio – Empalme Supercarretera (Itaipú) reduce los costos logísticos que supone la utilización del embarcadero de Puerto Indio para la salida de la producción de soja, maíz y trigo hacia el Brasil a través de Puerto Santa Helena, donde se encuentra un área de control integrado de frontera de ambos países.

Además de la pavimentación de 61 km. de la RN Nro. 21 por la que transitan a diario más de 1.200 vehículos, la intervención contempla la realización de mejoras en la zona del embarcadero de Puerto Indio, tales como la construcción de un área de servicios para camiones en la cabecera del puerto, mejoras en su infraestructura de carga, iluminación y medidas de seguridad.

Por último, se incluye un componente de estudios de pre-inversión con la finalidad de dimensionar correctamente las obras portuarias y buscar proyectos que le permita alcanzar todo su potencial, informó el CAF.

“Con este proyecto se espera lograr una reducción de los costos de transporte, mejorando la operación vehicular y de tiempo de viaje tanto para la carga que actualmente circula en esa región como para las nuevas cargas que se incorporarán al tramo. Asimismo, se espera dinamizar la inversión privada y la generación de empleo en el área”, explicó el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.

En los últimos años CAF se ha convertido en un socio estratégico del Paraguay, especialmente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), contribuyendo a impulsar su productividad con proyectos que permitan mejorar la conectividad en el interior del país y desarrollar las principales vías de integración regional.

Actualmente CAF tiene vigente un total de 7 operaciones de préstamos en ejecución con el MOPC, totalizando 1.184 millones de dólares que son:

El Proyecto de construcción de accesos viales al Segundo Puente Internacional sobre el río Paraná

-El Programa de Caminos Vecinales y Puentes I por 50 millones de dólares

-El Programa de Mejoramiento de Corredores de Integración Vial I por 222,08 millones de dólares

-El Programa de Rehabilitación de la Ruta Nacional N°9 por 400 millones de dólares

-El Proyecto de Habilitación de la Red Vial Pavimentada Vial II por 100 millones de dólares

-El Programa de Caminos Vecinales y Puentes II por 100 millones de dólares

-El Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicio Vial III por 100 millones de dólares.

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