En una decisión que ha causado indignación entre efectivos policiales y vecinos de Hernandarias, el juez penal de garantías Nelson Ojeda Quintana resolvió suspender la ejecución de la prisión preventiva de dos hombres detenidos en flagrancia con armas, drogas y objetos robados, además de contar con frondosos antecedentes penales.
El procedimiento se realizó el jueves 11 de abril de 2025, a las 16:00 horas, en la vía pública del Asentamiento 13 de Junio. Estuvieron involucrados efectivos de la Comisaría 5ª, la Comisaría 24ª y personal del Grupo Lince, en una operación basada en denuncias por robo agravado, sumadas a un video de circuito cerrado que captó el momento en que dos sujetos despojaban violentamente a una persona de su motocicleta y pertenencias.
Durante el operativo fueron detenidos:
1- ( DIEGO ARMANDO ARZAMENDIA VILLAGRA, alias Toreto, con:
Antecedente por Robo Agravado – Año 2016
Arresto Domiciliario vigente: Causa N.º 1965/2024 – Hurto Agravado, según Oficio N.º 1091 del 10/12/2024.
2- ( IVÁN MARCELO VARGAS PEREIRA, alias Ivan’i, con:
Antecedente por Robo Agravado – Año 2022
En poder de los detenidos se incautaron:
Una escopeta casera cal. 12 mm con cartucho
19 dosis de supuesta cocaína tipo crack
3 dosis de cocaína
Tres machetillos, una manopla, relojes, cadenas, mochila, calzados y documentos vinculados a una motocicleta robada
Cinco días después de su captura, el juez Nelson Ojeda Quintana, mediante Auto Interlocutorio N.º 317/2025, resolvió:
1.-) HACER LUGAR a la revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa de los procesados Diego Armando Arzamendia Villagra e Iván Marcelo Vargas Pereira, conforme a los fundamentos y normativas esbozadas en la presente resolución.
2.-) SUSPENDER LA EJECUCIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA, a favor de los imputados mencionados, de conformidad a la Ley 6.350 y el Artículo 245 del Código Procesal Penal y sus modificatorias.
La decisión fue tomada el 15 de abril de 2025, con apenas cinco días transcurridos desde la detención. La medida dejó sin efecto la prisión preventiva de los imputados a pesar de los antecedentes, el video del asalto y las evidencias incautadas.