Connect with us

REGIONALES

Con reducción de impuestos y asistencia social buscarán reactivar la economía fronteriza

Publicado

el

El Poder Ejecutivo ajusta los detalles de su plan de reactivación económica en las zonas de frontera que contempla reducción de impuestos, asistencia social, así como un courier (mensajería) terrestre para ventas al extranjero. Se trata de medidas excepcionales, especiales y transitorios.

La iniciativa tiene como ejes la reducción de impuestos, subsidios, así  como la implementación de un courier terrestre para ventas al extranjero. Se trata de regímenes excepcionales, especiales y transitorios.

En ese sentido, el viceministro de Tributación, Oscar Orúe, detalló que una de las aristas es la disminución al Impuesto Selectivo al Consumo para una amplia gama de productos, principalmente los electrónicos, así como la baja a las tasas a los gravámenes de importación y exportación, que tendrán vigencia hasta finales del 2020.

El titular de Aduanas, Julio Fernández, informó que se analiza la posibilidad de implementar un courier, que si bien está legislado para el tránsito aéreo, atendiendo a la coyuntura se pretende operar bajo la modalidad terrestre.

En ese sentido, aclaró que para su puesta en marcha se precisa de un acuerdo con Brasil y sobre ello se encuentra trabajando la Cancillería Nacional. “Esto puede ser muy útil porque como hay un cierre migratorio de la frontera puede ser un mecanismo válido, pero estaremos supeditados con los acuerdos con Brasil y tenemos muy buena expectativa respecto a eso”, reiteró Fernández.

Respecto a otra de las opciones, comentó que es el régimen de depósito aduanero privado comercial para el turismo, que consiste en identificar un lugar específico en la frontera exclusivamente para las mercaderías a ser exportadas, igualmente la industria nacional podrá recurrir a esta alternativa.

De prosperar esta iniciativa, anunció que habrá fuertes controles a fin de evitar que los productos sean despachados en otros lugares y que sean vendidos a extranjeros, con el afán de otorgar mayor competitividad a los comerciantes.

“En términos sencillos, por ejemplo una empresa puede tener un local en la frontera que deberá estar actualizado e identificado por Aduanas y esas mercaderías serán puestas a la venta al exterior, es decir estamos hablando de bajar el 10 por ciento del IVA al 1 por ciento y con ello tendrían una reducción casi al 30 por ciento del nivel del costo”, explicó.

A su turno, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, manifestó que el plan de reactivación ceñirá una asistencia financiera y social para las familias vulnerables de las zonas afectadas.

“Hemos recibido una serie de propuestas por parte de las Cámaras de Comercio porque evidentemente la apertura de fronteras no será posible aún, por tanto el comercio que depende de la misma tendrá una vía distinta. Para ello hemos trabajado para reducir los costos operativos que tienen con la Dinac, así como ventajas portuarias y una baja en aranceles para 78 productos”, detalló.

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, que este es un plan comprensivo e integral que cubre todos los campos, desde la reducción de costos, apoyo financiero y la protección social.

“Estamos hablando con Gabinete Social para ampliar la cobertura de los programas existentes como Tekoporâ y Adultos Mayores y poner en marcha una nueva edición de Pytyvô, con el afán de cubrir a un segmento importante de ciudades de frontera”, añadió.

En relación a este último punto, explicó que están diseñando la nueva versión de Pytyvô que será destinado para todos los trabajadores, pero principalmente los informales ubicados en las zonas fronterizas. La idea es el llegar a un promedio de 120.000 personas mediante este nuevo esquema.

Adelantó finalmente que el plan de reactivación económica será socializado en unos días ante la ciudadanía una vez que se hagan todos los ajustes necesarios.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Volvieron a vestir el uniforme luego de 25 años

Publicado

el

por

La Promoción de 1.996 del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este cumplió 25 años del egreso de la vida escolar y el grupo volvió a vestir el tradicional uniforme para recordar aquellos tiempos dorados.

Con la pollera tableada de color verde cerceta, camisa blanca, cintas bordó y guillermina en las damas; pantalón, camisa blanca y corbata bordó en los caballeros.

Igualmente, las mejores egresadas portaron la bandera como hace 25 años.

Los egresados del 1.996 de esa forma rememoraron lo ocurrido hace un cuarto de siglo, y con alegría y anécdotas compartieron una amena jornada en el patio y pasillos donde han disfrutado sus años de juventud.

Continuar leyendo

REGIONALES

Tercera dosis es para personas que recibieron la vacuna hasta el 31 de julio

Publicado

el

por

Los personales de salud y mayores de 18 años que hayan completado su esquema hasta el 31 de julio pueden acercarse a los vacunatorios habilitados para recibir la tercera dosis, considerada refuerzo contra el COVID-19.

La vacuna es la mejor forma de evitar los cuadros graves de la enfermedad causada por el virus.

Los vacunatorios habilitados son:

CIUDAD DEL ESTE

 Parque Lineal de Itaipu, PEATONAL de 07:00 a 17:00

 IPS Ciudad del Este de 07:00 a 17:00

 Shopping Plaza City km.8 (ex Jesuitas) de 07:00 a 15:00

 Shopping Paris de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 Sábado hasta las 12:00

 Supermercado Stock Area 1 de 07:00 a 12:00

 Hospital Regional CDE, lunes a viernes de 07:00 a 12:00. Sábado de 07:00 a 12:00

 Unidades de Salud de 07:00 a 15:00

HERNANDARIAS

Hospital Distrital de Hernandarias, de lunes a viernes de 07:00 a 13:00

Unidades de Salud de 07:00 a 15:00

PRESIDENTE FRANCO

Hospital Distrital de Presidente Franco, 07:00 a 12:00.

Unidades de Salud de 07:00 a 15:00

MINGA GUAZÚ

Salón de Bellas Artes, de 07:00 a 12:00.

Unidades de Salud de 07:00 a 15:00

 Otros Distritos

 Centros y Puestos de Salud de 007:00 a 12:00

Unidades de Salud vacunación en la USF y actividad extramural.

Continuar leyendo

REGIONALES

Empresas privadas ofrecen 119 puestos laborales a través del Ministerio de Trabajo

Publicado

el

por

El Ministerio de Trabajo cuenta con 119 puestos laborales en su Vidriera de Empleo, ofrecidos por empresas del sector privado dedicadas a diversas actividades económicas y que están instaladas en diferentes zonas del país; además de Asunción figuran las ciudades del departamento Central, también San Bernardino de Cordillera, Ciudad del Este, Caaguazú, Concepción y Pedro Juan Caballero.

Entre los diversos trabajadores que precisan figuran operario de producción para cableado (autopartes), agente de promoción médica, técnico en farmacia, cocinero, vendedores, cajero, panadero, repositor, personal para atención en fiambreía, agente de prevención de riesgos, carnicero, entre otras vacancias.

Las personas interesadas en postulación pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-empleo, donde semanalmente se van actualizando todas las vacancias disponibles, con indicación del perfil requerido por las empresas que necesitan personal calificado. Asimismo, existen otros puestos que aún no fueron llenados y los interesados pueden seguir inscribiéndose.

La cartera de Estado facilita la búsqueda de oportunidades laborales a la ciudadanía mediante su Vidriera de Empleo, disponible en su página web. Las personas que se postulan mediante el sitio digital del Ministerio de Trabajo son contactadas por funcionarios de la Dirección General de Empleo por diversos medios de comunicación para guiarlas sobre los pasos a seguir antes de las entrevistas con los representantes de las empresas.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas