Connect with us

NACIONALES

Media sanción al proyecto de ley que declara el 25 de octubre como «Día Nacional de las Personas con Talla Baja”

Publicado hace

día

La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que declara el 25 de octubre como Día Nacional de las Personas con Talla Baja”, iniciativa que surge ante la necesidad de lograr el respeto de sus derechos, a decir del diputado Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), proyectista del documento.

“Este proyecto busca promover, en la población paraguaya, la educación, la integración y la sensibilización con relación a las personas que cuentan con esa condición”, significó el legislador.

Señaló que le impulsó a presentar este proyecto las constantes burlas que reciben las personas de talla baja. “Nos manifestaron que son objeto de burlas constantes, el trato como niños, la falta de oportunidades laborales y de estudio, problemas de accesibilidad y desventajas a la hora de hacer gestiones”, manifestó el diputado Portillo.

El proyecto define a la persona de talla baja como aquella que presenta algún tipo de enanismo, de los cuales existen alrededor de 200 tipos, en su mayoría desconocidos por la ciencia.

El documento establece la inclusión, en los planes, programas y proyectos que el Estado planifica, el ejercicio pleno de sus derechos como también la promoción de la inclusión social, el bienestar y desarrollo integral.

Igualmente, autoriza a los Organismos y Entidades del Estado (OEE), organizar y auspiciar actividades propias de la celebración del “Día Nacional de las Personas con Talla Baja” e incorporar el calendario educativo del Ministerio de Educación y Ciencia la recordación del mismo.

La iniciativa, que fue remitida a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración, también fue apoyada por los diputados Walter Harms (ANR-Itapúa) y Hugo Ramírez (ANR-Capital).

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NACIONALES

Un funcionario desaparecido tras incendio del TSJE

Publicado hace

día

Por

Un funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se encuentra desaparecido tras el incendio de gran magnitud en el edificio de la institución.

Se trata de Aníbal Ortíz, su hermana realizó la denuncia, mencionó que el contacto con él por última vez fue a las 13:30 horas.

Su vehículo se encuentra en el estacionamiento del TSJE, y sus compañeros mencionaron que lo vieron por última vez entrar al baño y que habría quedado atrapado.

Las autoridades no han confirmado nada hasta el momento. #RadioConcierto

Continuar leyendo

NACIONALES

Se incendia TSJE

Publicado hace

día

Por

El fuego en el edificio del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala, en Asunción, se inició en la zona del depósito.

En el lugar se encuentran las máquinas de votación y el incendio sería de mediana magnitud.

Bomberos Voluntarios de todas las compañías trabajan en el lugar para sofocar las llamas.

 

Continuar leyendo

NACIONALES

MEC dispone socialización del proyecto de Transformación Educativa hasta abril de 2023

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Educación y Ciencias emitió una resolución en la que dispone la socialización con la ciudadanía de las líneas estratégicas y metas planteadas en el marco del proyecto «Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa» hasta abril del 2023.

La resolución encomienda al Viceministerio de Educación Básica el establecimiento de la metodología de recolección de datos de la consulta ciudadana y la sistematización de los resultados, debiendo elevar dos informes trimestrales sobre los resultados de la consulta.

Igualmente encarga a la Dirección de Comunicación, dependiente de la Dirección General de Gabinete de este Ministerio, la difusión en todos los medios oficiales de esta Secretaría de Estado de las propuestas de líneas estratégicas y metas, así como, a coadyuvar con el Viceministerio de Educación Básica para el establecimiento de los canales de recepción de las consultas y aportes de la ciudadanía en el marco de lo dispuesto en la presente resolución.

Finalmente dispone la remisión de todos los antecedentes, informes y documentos producidos en el marco del proyecto «Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030» al Consejo Nacional de Educación y Ciencias (CONEC) una vez se concrete su conformación, para el análisis correspondiente.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas