Connect with us

NACIONALES

Intervienen inmueble por desmonte de árboles nativos

Publicado hace

día

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino un desmonte de área boscosa autóctona realizada por nativos dentro de una propiedad privada de la firma Principado Agropecuaria S.A. y la empresa Laguna S.A. ubicada en Corpus Cristi, departamento de Canindeyú.

La cartera ambiental detalla que el procedimiento se realizó en el marco de la Ley 96/92 de Vida Silvestre y la 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”.

Durante el recorrido, los técnicos constataron cambio de uso de suelo en varios sectores donde se encuentra asentada la comunidad indígena Avá Guaraní. A la vez, se pudo constatar la tala y quema de área boscosa nativa, que alteró gravemente las condiciones naturales de la fauna y flora allí presente. El cambio de uso de suelo se realizó para área de cultivo y el aprovechamiento de maderas. Son unas 200 familias las que ingresaron irregularmente al lugar y causaron lo mencionado.

Los fiscalizadores no pudieron ingresar a algunos sectores de la propiedad ya que fueron interceptados por un grupo de indígenas, movilizados en motocicletas, quienes actuaron de manera hostil contra los funcionarios, exigiendo explicaciones sobre el recorrido.

Las verificaciones se realizaron de manera conjunta con agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional, fiscalizadores, funcionarios de Asesoría Jurídica y de Control Ambiental del Mades. El informe de todo lo constatado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica, además del Ministerio Público y al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NACIONALES

Más de 4.500 voluntarios concluyeron capacitación general para los Juegos Suramericanos

Publicado hace

día

Por

Este domingo se llevó a cabo la Capacitación General de Voluntarios, que formarán parte de la mayor fiesta deportiva que se desarrollará en nuestro país, los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Más de 4.500 voluntarios para los Juegos ASU2022 se dieron cita en la SND Arena, tras varios meses de campaña de captación y capacitación, las capacitaciones cerraron con más de 9.000 registros, sobrepasando ampliamente las expectativas iniciales.

El Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison estuve presente y agradeció a los presentes por ser parte de los Juegos. «Son unos privilegiados, porque tuvimos casi 10.000 inscriptos para ser voluntarios. Ustedes, los que están acá, son las personas que se comprometieron» indicó Galeano.

Continuar leyendo

NACIONALES

Exigen reconsideración del presupuesto 2023 para universidades públicas

Publicado hace

día

Por

La Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) emitió un comunicado ante el desarrollo de la agenda estudio del Proyecto de Presupuesto, Ejercicio Fiscal 2023, en el que afirma se siente obligada a dar a conocer las fuertes limitaciones presupuestarias de las universidades nacionales, con nula consideración en la propuesta elevada por el Ministerio de Hacienda.

El comunicado reza que la situación exige formular el pedido de reconsideración ante la Comisión Bicameral de Presupuesto en los ítems considerados como prioridad y como medida de sostenibilidad y presencia de la política de estado en la educación superior del sector público.

Como ser para las evaluaciones de carreras, para atender prioridades de crecimiento, en recategorizaciones, escalafonamientos, recategorizaciones de los rubros de los trabajadores, entre otros.

Continuar leyendo

NACIONALES

Hoy se conmemora el Día Mundial del Farmacéutico

Publicado hace

día

Por

De manera anual, cada 25 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Farmacéutico, el cual fue establecido en el 2009 por la Federación Internacional Farmacéutica o FIP, por sus siglas en inglés.

Cada año, la organización elige un tema para celebrar el Día Mundial de la Farmacia. En 2022, se ha seleccionado este tema: «Farmacia unida en acción para un mundo más saludable».

Con ello, se busca demostrar el impacto positivo de la farmacia en la salud y fortalecer la solidaridad en la profesión. Se invita a todos los profesionales de la farmacia a participar en la campaña y a unirse en la salud global.

En tanto, el Consejo Directivo y la Gerencia de la Fundación Tesãi saludan a todos los Químicos Farmacéuticos en su día, destacando la loable labor que realizan con esmero y responsabilidad, aportando salud, bienestar y calidad de vida a tantas personas.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas