Connect with us

POLITICA

Marito pide sesión reservada al Congreso para tratar operativo en el norte

Publicado hace

día

El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional una sesión de carácter reservada para brindar un informe detallado a los legisladores sobre la última operación de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el grupo criminal EPP, realizada la semana pasada en Yby Yaú, departamento de Concepción.

El encargado de dar el anuncio fue el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, durante una conferencia de prensa que se desarrolló este lunes en la sede del Comando en Jefe, en Asunción.

Soto Estigarribia informó que por instrucciones del presidente  de la República, Mario Abdo Benítez, solicitará al Congreso Nacional una sesión de carácter reservada, para que los legisladores puedan recibir un informe detallado acerca de la última operación de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Yby Yaú donde fueron abatidas dos menores de edad.

“El objetivo de la solicitud al Congreso será en el afán de transparentar todo el procedimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta, considerando que como institución no tenemos nada que esconder”, aseguró el ministro de Defensa.

El alto funcionario estatal indicó que se comunicarán con el titular del Congreso, Oscar Salomón, a los efectos de acordar una fecha para la reunión, del que participarían todos los responsables del operativo encarado en el norte del país, la semana pasada.

La reunión fue confirmada para este miércoles, a las 11 horas, en la sede del Congreso Nacional.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POLITICA

Elecciones serán de manera simultánea

Publicado hace

día

Por

Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) garantizaron que las internas partidarias del 18 de diciembre se realizarán de forma simultánea para todos los partidos y movimientos políticos, y las mismas serán con las máquinas de votación.

Tras el incendio registrado en uno de los depósitos de la institución, el pasado miércoles, los ministros fueron convocados este domingo por el Congreso Nacional para presentar un informe. El ministro Jaime Bestard ratificó que no se harán internas en fechas separadas y todas las elecciones de los partidos y movimientos políticos para definir las chapas presidenciales serán el 18 de diciembre.

También garantizó que no se utilizarán papeletas y se utilizarán las máquinas de votación. Sobre los efectos del incendio, el mismo dañó a unas 7.919 máquinas de votación. Sin embargo, el TSJE cuenta con otras 11.052, más 1.872 máquinas en el exterior, que serán traídas para la fecha, informó el ministro César Rossel.

En total estarán disponibles 13.086 máquinas de votación para ese día. El único cambio que solicitará el TSJE es la modificación del Artículo 218 del Código Electoral para prorrogar el cierre de las mesas de votación el día de las internas. La propuesta es ampliar el cierre de las mesas de votación de 17:00 a 19:00, lo que también representa una ampliación de los electores por mesa, agregó Bestard.

El incendio se cobró la vida del funcionario del TSJE Aníbal Ortíz. Los ministros y congresistas expresaron su pesar por la pérdida.

Continuar leyendo

POLITICA

«Creo que el incendio del TSJE fue preparado»

Publicado hace

día

Por

Fue lo que dijo ayer la diputada Celeste Amarilla, durante una entrevista en Radio Concierto. Ella presume que el incendio de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral en Asunción el jueves último fue preparado, premeditado.

«Creo que fue preparado, premeditado y que nunca vamos a saber la verdad, como nunca se sabemos en Paraguay la verdad de nada de los grandes sucesos que han marcado la historia del país. Esto le beneficia al Partido Colorado en un intento desesperado, me reafirma que nosotros estamos bien, Efraín está por lo menos en par con Santiago Peño», indicó.

«Seis meses antes ya teníamos empate técnico, pero a medida que se desesperan los colorados es porque algo hay. Esta es una medida desesperada porque hay alguna cosa. Por ejemplo plantean las internas separadas, no quisieron que se haga la concertación, se hizo, no quisieron que se use el padrón abierto, logramos usar», agregó la parlamentaria.

«El incendio se da justo cuando dos ministros que estaban a favor de la pretensión del cartismo de que no usemos el padrón abierto estaban de viaje, se da previo a un feriado largo, justo sale Bestard que parece que o tenía pensado, y habla de desdoblamiento en el acto, sin decir vamos a evaluar los daños, vamos a reunirnos, fue todo muy sospechosos», añadió.

«Esto se da ante una sociedad que está acostumbrada a las trapisondas del coloradismo, una sociedad que tiene demasiados motivos para desconfiar del Partido Colorado, y creo que el desdoblamiento no es la solución», finalizó.

Continuar leyendo

POLITICA

Roya Torres propone campaña para la detección rápida de aneurisma aórtico

Publicado hace

día

Por

El proyecto de Ley “Que establece la campaña de difusión y concientización sobre la utilización del test rápido de diagnóstico presuntivo de afecciones cardiovasculares graves, para la pronta detección del aneurisma aórtico ascendente”, se encuentra en etapa de estudio en varias comisiones asesoras.

Apunta en la disminución del número de víctimas que, en muchas ocasiones, carece de síntomas previos. La proyectista, la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), destacó que, en la actualidad, la universidad de Yale (EE. UU.), ha demostrado un nuevo método de detección rápida de posibles casos, consistente en un simple ejercicio.

Añadió que si bien no todos los que dan positivo a la prueba “pulgar-mano”, padecen la enfermedad, este test se convirtió en un importante factor preventivo, ya que luego se deben realizar otros estudios específicos, como tomografías computarizadas; resonancias magnéticas; análisis del líquido encéfalo-raquídeo; entre otros.

“El aneurisma de la aorta ascendente es una dilatación de esta arteria, cuya causa principal es la aterosclerosis. Un porcentaje elevado de pacientes cursa de manera asintomática, a pesar de ser potencialmente mortal”, expresa en las argumentaciones del documento.

Finalmente, la parlamentaria destacó la necesidad de promover la prevención de este tipo de enfermedades, de manera a salvar la vida de un importante número de compatriotas. Se establece en el documento que el Poder Ejecutivo reglamentará la presente disposición legal.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas