Connect with us

POLITICA

Roya Torres propone suprimir intereses moratorios y punitorios durante pandemia

Publicado hace

día

La diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), presentó un proyecto de ley «De protección al deudor durante la pandemia del COVID – 19» y fue girado a comisiones, es con el objetivo de conseguir que aquellos deudores que se encuentren retrasados en el cumplimiento de sus compromisos, no paguen intereses moratorios ni punitorios.

La proyectista refiere que muchos compatriotas que han contraído obligaciones con bancos, entidades financieras, casas de créditos y otras, antes de la pandemia del Covid-19, han caído en mora, afectados por la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional.

“La reducción significativa de las actividades laborales y productivas, se constituyen en causas principales que inducen a la mora del cumplimiento de las obligaciones contraídas. Asimismo, muchos de los compatriotas, han perdido sus empleos, y esto se constituye, igualmente, en un elemento más que contribuye con la crisis económica que afecta no solo a nuestro país y al mundo”, dice parte de la exposición de motivos.

Por ello, la legisladora propone, en esta iniciativa, que los bancos, financieras y casas de créditos de plaza, se abstengan de cobrar en concepto de intereses moratorios, intereses punitorios y gastos de cobranza a los deudores que se encuentren en mora desde el mes de marzo de 2020.

Igualmente, plantea que el periodo de gracia se mantenga durante las fases de recuperación de la actividad económica dispuestas por el Gobierno Nacional y hasta la total culminación del período de la presente pandemia dentro del territorio de la República.

Se dispone, por otro lado, que las entidades comerciales y bancarias arbitren las medidas necesarias para identificar a los deudores que se encuentren enmarcados en la presente disposición. De aprobarse la ley, su aplicación estará a cargo del Banco Central del Paraguay (BCP) para los bancos, financieras y entidades de crédito y, a cargo del instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) para las cooperativas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POLITICA

Airaldi advierte que, si jóvenes no se involucran, seguiremos con gobernantes de malísima calidad

Publicado hace

día

Por

“Que los jóvenes se animen a incursionar en la política”, afirmó en la mañana de este miércoles el candidato a gobernador por la Concertación. Fue al ser consultado sobre su principal propuesta para este segmento etario, que hoy 21 de setiembre celebra el día de la juventud.

“Los políticos actuales no son eternos”, afirmó, y dio como ejemplo al partido Colorado en el Este, que lo ha hecho y consiguió buen resultado. “Cuando el joven entra a aportar a la política una savia nueva, se van a erradicar viejos los vicios que trae la vieja política”, dijo Iván Airaldi.

En otro momento el político afirmó que le sorprende sin embargo que algunos jóvenes emergentes caen también en esos vicios. “Los jóvenes tienen que saber que la política va a definir el futuro de ellos, que cuando sean adultos ellos nos gobiernen, porque si no se involucran, vamos a tener gobernantes de malísima calidad”, advirtió finalmente.

Continuar leyendo

POLITICA

Wiens quiere destrabar Informconf para unos 700 mil paraguayos impedidos de operar legalmente

Publicado hace

día

Por

Es lo que puntualizó en la mañana de este miércoles el candidato a presidente de la República por el movimiento Fuerza Republicana, al hablar sobre las oportunidades a los jóvenes para el mundo laboral, en un día sensible para debatir el tema, como el día de la juventud

“Nosotros construimos un plan para destrabar del Informconf  (Información Confidencial) a más de 700 mil paraguayos que se ven imposibilitados de ponerse al día con sus compromisos, queremos destrabar eso, y hacer que los que no pueden comprar y producir por estar en esa lista, se puedan reinsertar en el mundo laboral, porque el Informconf le quita la dignidad al ser humano”, afirmó el Dr. Arnoldo Wiens a Radio Concierto.

 

MÁS POTENCIA DE ENERGÍA, Y MASIVA GENERACIÓN DE EMPLEOS

“Queremos desarrollar políticas de Estado para una masiva generación de empleos”, afirmó Arnoldo Wiens en este campo. El candidato presidencial afirmó que para Alto Paraná especialmente, la intención es generar un gran desarrollo en materia de industrialización.

“Con una mayor distribución de potencia de energía eléctrica, que es el eje principal, están generadas las condiciones para un gran despegue económico, que trae consigo la capacitación en mandos medios y universitarios, tenemos que crear la capacidad humana de atender los requerimientos”, afirmó.

Finalmente, también Wiens señaló su gobierno dará mayores condiciones de trabajo a más MYPIMES. “Así tendremos más gente que produce, y esas Mypimes ahora deben convertirse en empresas, y para eso necesitamos expansión de créditos baratos y mucha capacitación, y nosotros vamos a facilitar eso”, finalizó.

Continuar leyendo

POLITICA

La capacitación en mandos medios debe iniciar en el colegio, dice Pallarolas

Publicado hace

día

Por

Así lo afirmó el candidato a gobernador por el movimiento Fuerza Republicana, al hablar sobre los números del desempleo de la juventud, la mayor fuerza laboral del departamental. “Nosotros lo que proponemos es trabajar por la capacitación en los mandos medios”, afirmó.

El Dr. Carlos Pallarolas precisó que las tecnicaturas tienen que comenzar desde la secundaria en los colegios, y las instituciones no tienen que enfocarse solamente en humanístico. “Las cargas van a ser cada vez más pesada para los padres si lo hay empleos para sus hijos”, afirmó.

El candidato a gobernador puso como ejemplo el caso de Presidente Franco, donde en poco tiempo se abrirán mercados laborales con el nuevo puente. “Franco va a crecer muchísimo, por eso vamos a trabajar para generar empleos, pero también vamos a incentivar el deporte y las actividades deportivas para alejarlos de los vicios”, afirmó finalmente.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas