Connect with us

Sin categoría

Habilitan mejoras en Subcomisaría 6ª de Hernandarias

Publicado hace

día

Varias mejoras fueron habilitadas ayer en la Siubcomisaría 6ª de Hernandarias con la presencia del director de la Policía del Alto Paraná, el Comisario General Carlos Wilson Aguilera Olazar.

Se trata de refacciones en comedor, dormitorio, sala de espera, instalación de muebles entre otras mejoras para mayor comodidad de los agentes y de la ciudadanía que acuden a la dependencia policial.

En la oportunidad, Aguilera entregó un reconocimiento al jefe de la Subocmisaría Sub Oficial Principal César Portillo por su labor.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

Hacienda reafirma que la situación económica no da para aumentar salarios

Publicado hace

día

Por

La coyuntura económica que viene atravesando el país en los últimos años, por efectos adversos de la pandemia y de la sequía, hace que sea inviable el aumento de salarios a funcionarios públicos, afirmó el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, durante una entrevista radial. De esta manera, el subsecretario se pronunció sobre el rechazo del Congreso al veto del Poder Ejecutivo sobre proyectos de leyes que pretenden aumentar salario a funcionarios de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, como así también a los de la Contraloría General de la República (CGR).
En diálogo con radio Monumental, el viceministro Elizeche argumentó que a inicios de este año 2022 el Ejecutivo advirtió de que iba a ser un año complicado, tanto por la sequía como por la pandemia, sumado al año electoral. Mencionó que se sabía que los proyectos de leyes que iban a circular por el Congreso estarían en esta línea, de incrementar beneficios, aumentar gastos corrientes. Por ello el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de Ley que no fue tratado ni discutido, que consistía que en época electoral no se traten proyectos de leyes que incrementan salarios o aumentan beneficios, entendiendo la coyuntura que conlleva un año electoral.

“En esa línea nos mantuvimos todo el año y la posición clara del Ejecutivo es vetar este tipo de iniciativas. Más allá de analizar si son justas o no, entendemos que el momento en que nos encontramos no es propicio, pues estamos en momento de recuperación de años muy difíciles. Entonces, esta discusión deberíamos pasarla para más adelante”, enfatizó.

Siguiendo con su argumentación, el viceministro Elizeche sostuvo que en ambos casos, el del Congreso y el de la Contraloría, la gran mayoría era para incrementar el Grupo 100 del Objeto del Gasto, o sea salarios, aunque también había otros gastos corrientes minoritarios.

“Ahí tenemos que entender que lo que se hace es rigidizar cada vez más el Presupuesto. Más allá de que estamos en un año complicado, que estamos recuperando los ingresos, pues entre el 2020 y el 2021 dejamos de recaudar USD 600 millones en impuestos por la situación de la pandemia y todas las medidas que se tuvieron que tomar por el impacto económico, esta mayor recaudación que se está viendo ahora es retornar a esos niveles, no es que estamos teniendo superávit en la recaudación, sino que estamos recuperando paulatinamente, y no es que tenemos superávit como para otorgar ese tipo de aumentos”, destacó.

En otro momento de la entrevista, manifestó que estos aumentos no son para ahora, pues quedarán para siempre y se tienen que incorporar a los siguientes Presupuestos unos G. 20.000 millones y G. 11.000 millones. Esto hay que multiplicar y ver el efecto año completo. El impacto es mayor y cuando se analizan estas cuestiones se debe tener en cuenta cómo se van a financiar.

“El año que viene lo que vamos a tener que hacer, con el manejo presupuestario, es dejar de hacer otros gastos importantes para poder cumplir con esta obligación, porque son obligaciones rígidas. Tenemos que tener en cuenta que así se está perjudicando, porque estos gastos corrientes cada vez van a ser más rígidos, más fuertes, y no podemos invertir en educación y salud”, remarcó.

Asimismo, señaló que hay varios proyectos similares en el Congreso que reducen ingresos del Fisco, que eliminan la deducibilidad del IVA o que eliminan el ISC. Entonces se está hablando de que por un lado quitan ingresos al Fisco y que por otro lado le aumentan los gastos. Advirtió que lo que se hace es muy peligroso para las finanzas públicas, pues volver al equilibrio fiscal, retornar al 1,5% lo antes posible, cada vez se hará mucho más difícil con este tipo de iniciativas.

“Entonces estamos muy preocupados de que en esta línea se vayan levantando los vetos o se vayan aprobando otras leyes. Nosotros estamos ya de salida, pero el Gobierno que entre tendrá unas finanzas mucho más complicadas si éstas iniciativas se van aprobando. Hacemos un llamado a todos los candidatos que analicen con mucha seriedad este Presupuesto, para que la transición sea ordenada y teniendo en cuenta que el impacto en la sociedad es tremendo”, concluyó.

Continuar leyendo

Sin categoría

25.882 jóvenes paraguayos no trabajan ni estudian

Publicado hace

día

Por

A propósito de celebrarse hoy el Día de la Primavera y la Juventud, el Instituto Nacional de Estadística (INE), presenta los principales indicadores sobre la mayor franja de población del país. Los datos que se detallan a continuación se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del año 2021, ejecutada en el último trimestre (octubre a diciembre).

El documento contiene estimaciones de la población de 15 a 29 años de edad y sus principales características, tales como: edad, sexo, área de residencia, asistencia a una institución de enseñanza formal, salud, condición de actividad económica, ingresos, estado civil y uso de la tecnología de información y comunicación, a fin de ofrecer información de utilidad para definir los lineamientos de las políticas orientadas a mejorar sus condiciones de vida.

Se estima que la población de Paraguay asciende a alrededor de 7,3 millones de personas en el año 2021. De la misma, aproximadamente 27% son jóvenes, que equivale a casi 2 millones de personas (15-29 años). Por grupos de edad, el 35,6% (698 mil) tienen entre 15 y 19 años; 33,4% (655 mil) están en el grupo 20 a 24 años, y 31,0% (607 mil) entre 25 a 29 años.

Del total de la población juvenil de 15 a 29 años de edad, 995.977 son hombres y 964.855 son mujeres. Alrededor de 1.280.000 jóvenes viven en áreas urbanas del país y 680.000 en áreas rurales.

Del total de población de 15 a 29 años, el 21% solo estudia; 47,6% solo trabaja; 13,2% no estudia ni trabaja y 18,2% tiene la oportunidad de estudiar y trabajar.

Educación e ingresos

Un poco más de la mitad de los jóvenes de 15 a 24 años de edad (50,8%) asisten a una institución de enseñanza formal, siendo la tasa de asistencia superior en áreas urbanas en relación a las rurales (55,4% vs. 42,3%).

Del total de la población de 15 a 29 años de edad (1.960.832), alrededor de 6 de cada 10 jóvenes realizan actividades económicas, es decir están clasificados dentro de la Población Ocupada.

Del total de la población juvenil de 15 a 29 años de edad ocupada asalariada (692.542), el 32,1% aporta a un sistema de jubilación.

El ingreso promedio mensual de la población ocupada de 15 a 29 años de edad asciende aproximadamente a 1 millón 991 mil guaraníes.

Del total de la población de 15 a 29 años de edad (1.960.832), el 20,2% cuenta con seguro médico vigente en el país.

Situación civil y uso de tecnología

Del total de la población de 15 a 29 años de edad, 7 de cada 10 jóvenes son solteros, aproximadamente 2 de cada 10 jóvenes viven con su cónyuge sin haber contraído matrimonio civil o religioso.

En el año 2021 se observó que el 88,7% de la población de 15 a 19 años utilizó internet, mientras que en el grupo de 20 a 24 años de edad la utilización de internet fue del 92% y entre los de 25 a 29 años 93,6%.

Continuar leyendo

Sin categoría

Ministerio de Trabajo realizó feria de empleo con 693 vacancias laborales en Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizó en la mañana de hoy una feria de empleo presencial en Plaza City de Ciudad del Este, para llenar vacancias de 693 puestos laborales en la capital del Alto Paraná, entre ellos 500 lugares en una empresa de call center, más otros 193 puestos para otras actividades.

Además de las vacancias laborales para call center, también pidieron trabajadores para atención al cliente; asimismo asesores comerciales externos, cajeros, panaderos, carniceros, cocineros, guardias de seguridad, para verdulería, fiambrería, para taller de chapería y pintura, auxiliar de prevención, atención en balanza, mozos, encargado de compras, gerente regional de cobranzas, ingeniero junior, auxiliar administrativo, gerente de tienda, supervisor de ventas, entre otros rubros.

En la feria de hoy los interesados en los puestos laborales fueron atendidos por los funcionarios de la Dirección General de Empleo de la cartera de Estado y fueron entrevistados por los representantes de las empresas que precisan contratar mano de obra calificada. También pueden postularse a través de la página web de la institución donde deben registrarse en la bolsa de empleo https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/spe-formulario-de-registro-en-la-bolsa-de-empleo y posteriormente acceder a las vacancias disponibles en esta semana y otras que aún no fueron llenadas en el siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-empleo.

En la feria presencial de hoy se presentaron para postularse a los diferentes puestos laborales 848 personas; mientras que en la plataforma digital se registraron 1.358 buscadores de empleo. Para emplearse en la empresa de call center, los interesados deben tener concluido el bachiller, 18 años cumplido, manejo oral y escrito del idioma portugués, manejo de informática, y residir en la zona del departamento del Alto Paraná.

*ESCUELA DE FORMACIÓN*
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, habilitó el mes pasado una escuela de formación en el shopping del Este, donde se imparten cursos de oratoria, marketing, idioma portugués, informática (word y excel), que brindarán a los jóvenes herramientas para conseguir trabajo formal en la capital del departamento Alto Paraná.

El Ministerio de Trabajo cuenta con varias sedes del SNPP en esta zona del país. En la de ciudad Hernandarias se imparten carreras de tecnicartura superior, entre ellas de mecánica automotriz, mecatrónica y electricidad industrial, que duran dos años, además de cursos de corta duración en diversas especialidades.

También cuenta con tecnicatura superior en la sede del SNPP de la ciudad de Santa Rita, que posee buenos equipos para para las clases prácticas de los alumnos. Otros centros de formación se encuentran en Remansito y en zona Franca Global, en Ciudad del Este, con varios cursos disponibles, que se imparten conforme a la demanda de personal calificado del mercado laboral.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas