Connect with us

NACIONALES

Multitudinarias caravanas para repudiar acción criminal del EPP en el norte del país

Publicado hace

día

Las principales caravanas fueron en la misma ciudad de Concepción, y en la capital del país, Asunción. Ambas se desarrollaron en horarios simultáneos, y se esperan que en otras ciudades suceda lo mismo en la semana.

La actitud de la ciudadanía es cada vez más fuerte en el sentido de rechazar las acciones criminales del EPP, que tiene secuestrado al ex vicepresidente de la República Oscar Denis, y uno de sus colaboradores, el indígena Adelio Mendoza.

Este domingo en horas de la tarde, se realizó una gran movilización de vehículos en el centro de la ciudad de Concepción, teniendo como premisa principal el pedido de liberación del exvicepresidente Óscar Denis y su colaborador.

Cientos de vehículos, dentro de los límites de las recomendaciones sanitarias por la pandemia del Coronavirus, recorrieron varias calles céntricas, y quedaron frente al monumento de la Virgen María Auxiliadora, para participar de la movilización.

Muchos de ellos levantaban carteles, pancartas, y colocaron en sus automóviles con la leyenda “Paz y Libertad para el norte”. De igual manera, existe un pedido común de los concepcioneros de paz para la ciudad y el país entero, en vista a los últimos acontecimientos que pusieron en vilo a toda la ciudadanía.

Entretanto en Asunción, una larga fila de vehículos se hizo presente en el centro de la capital este domingo, en las inmediaciones de la Catedral de Asunción, para pedir la liberación del ex vicepresidente, Óscar Denis, y el joven indígena Adelio Mendoza.

Con banderas blancas, patrias y el lazo simbólico de la paz, realizaron la movilización bajo el lema “Paraguay sin EPP”, como muestra de apoyo a las familias víctimas del nuevo plagio. Previo al inicio de la medida, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, brindó una oración y luego la caravana prosiguió hasta la Costanera de Asunción.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NACIONALES

Lanzan APP “Mi libreta de control prenatal”

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), lanzó esta mañana, en el Hospital General de Barrio Obrero, una nueva APP Móvil denominada “Mi libreta de control prenatal”, dirigida a mujeres, sus parejas y familias; para facilitar su involucramiento en el cuidado en cada paso del embarazo.

A través de esta herramienta de descarga gratuita, se podrá acceder a información sobre los cuidados generales de la salud de la embarazada, los cambios en cada trimestre del embarazo, los controles prenatales, prevención de Zika, de Covid-19, y de infecciones de transmisión sexual, nutrición, factores de riesgo, signos de alarma del embarazo, parto, puerperio y planificación familiar posparto, información necesaria para la persona acompañante, estimulación prenatal,, ejercicios físicos, entre otros. 

Así también, la APP “Mi libreta de control prenatal”, contiene información sobre los derechos de la embarazada en el área laboral, como el permiso de maternidad entre otras informaciones. El objetivo es facilitar el acceso a información basada en evidencia para el logro de maternidades y paternidades seguras e inclusivas a través del uso de la tecnología, todo de manera innovadora.

Continuar leyendo

NACIONALES

Inauguran primera UTI en el Chaco

Publicado hace

día

Por

Desde hoy, por primera vez, el Chaco paraguayo cuenta con una unidad de terapia intensiva que funcionará en el hospital regional de Villa Hayes, gracias al apoyo de la Gobernación de Presidente Hayes y de la ITAIPÚ BINACIONAL, cuyo beneficio alcanzará a unas 220.000 personas.

La nueva obra de terapia intensiva cuenta con 8 camas para adultos y 6 camas para recién nacidos, logrando de esta manera instalar la capacidad de atender los casos graves que precisan de este servicio, en el Chaco, sin la necesidad de viajar o trasladarse a otras regiones lejanas a su comunidad.

En la ocasión, también se llevó a cabo la habilitación de la nueva sala de internados, que tiene una capacidad de 20 camas de internación, y una nueva sala de máquina de gases, teniendo en cuenta la adecuación que requieren las áreas de terapia intensiva e internación, para su funcionamiento.

Durante el acto, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, señaló al día de hoy como histórico, teniendo en cuenta que el Gobierno actual ha instalado la primera terapia intensiva adultos y neonatal al Chaco paraguayo, ha llevado a cabo la ampliación del área internados, la puesta en marcha de una planta de oxígeno, entre otras acciones.

La inversión para estas obras fue G. 5.086 millones en infraestructura edilicia, por parte de la Gobernación departamental; G. 2.370 millones en equipamientos biomédicos, por parte de la ITAIPU Binacional, y G. 2.740 millones para la adecuación del sistema de gases y la compra de equipos biomédicos por parte del Ministerio de Salud, además de la contratación de 135 profesionales de blanco y personal de apoyo para estos servicios.

Continuar leyendo

NACIONALES

Mañana inicia periodo de propaganda electoral para medios de comunicación

Publicado hace

día

Por

En base a lo que dispone la Resolución TSJE Nº 108/2022, este martes 6 de diciembre los medios de comunicación social podrán difundir propaganda electoral concerniente a las Elecciones Internas Simultáneas, hasta el jueves 15 de diciembre.

El periodo, citado en el párrafo anterior, concluirá a las 23:59 del 15 de diciembre, según lo dispone tanto el Cronograma Electoral para las Elecciones Nacionales y Departamentales 2023 como el Art. 290 de la Ley 834/1996 Código Electoral Paraguayo.

Siguiendo con el Código Electoral, el Art. 301 dispone que la propaganda electoral estará limitada, por organización política, a no más de media página por edición en cada uno de los periódicos y revistas. Con respecto a los medios televisivos o radiales, la difusión de las propuestas electorales será de cinco minutos diarios para cada agrupación política.

En este contexto, se recuerda que la propaganda electoral gratuita en los medios de comunicación está vigente solo para las elecciones de carácter nacional no así para unas internas. La misma está regulada en el Art. 302 de la referida ley.

Así también, es importante recordar que está vigente el periodo de propaganda electoral en la vía pública, que vence igualmente el 15 de diciembre.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas