Connect with us

NACIONALES

ANDE presenta a la Comisión Bicameral su Presupuesto 2021

Publicado hace

día

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentó a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional los alcances del Proyecto de Presupuesto 2021 de la institución, por un total de 9,051 billones de guaraníes, que representa aproximadamente 1.355 millones de dólares.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, acompañado de su equipo de ejecutivos participó ayer, de la reunión informativa de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional referente al estudio del “Proyecto de Ley que Aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021”.

Sosa explicó ante los miembros de la Comisión Bicameral, los alcances del Proyecto de Presupuesto 2021 de la Administración Nacional de Electricidad, por un total de 9,051 billones de guaraníes, que representa aproximadamente 1.355 millones de dólares.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NACIONALES

Censo Nacional de Población y Viviendas alcanzó cifra histórica de 97.5% a nivel país 

Publicado hace

día

Por

El director nacional del Instituto Nacional de Estadística(INE), Iván Ojeda, informó este viernes 25 en conferencia de prensa, que la cobertura preliminar del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 alcanzó la histórica cifra de 97,5% a nivel general en todo el territorio. Esta cifra se da ya al culminar la etapa de recuperación de datos, conjuntamente con el Censo Rural y el Censo Indígena.

A nivel urbano en todo el país la cobertura preliminar total es de 97,2%. En tanto que el Censo Rural alcanzó una cobertura preliminar total de 97,9% y la cobertura total del Censo Indígena es de 98,0%.

En lo que se refiere a zonas urbanas, los reportes al finalizar el operativo son del 100% de cobertura en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Amambay, Canindejú, Presidente Hayes y Alto Paraguay. Mientras que en los departamentos de Alto Paraná, Boquerón, Asunción y Central, la cobertura preliminar total está entre 98,0 y 95,0% respectivamente.

En cuanto al Censo Rural, al nivel país la cobertura fue del 100% en los departamentos de Concepción, Cordillera, San Pedro, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú, Canindejú, Itapúa y Misiones. En Caaguazú y Alto Paraná la cobertura alcanzó un total de 98,0%; mientras que Central y Amambay fue de 95,0%. En Presidente Hayes la cobertura fue del 90,0% y en Boquerón y Alto Paraguay fue del 75,0%.

Cobertura Censo Indígena

Sobre el porcentaje total de cobertura del Censo Indígena, se llegó al 100% de las comunidades indígenas y un 98% de las viviendas indígenas. El 2% pendiente no se pudo censar por problemas de liderazgo comunitario, por opción religiosa, o por tratarse de viviendas en zonas de conflicto o difícil acceso.

Censistas y supervisores de los 19 pueblos indígenas aplicaron los instrumentos censales en más de 782 comunidades, aldeas, barrios, núcleos de familia y con individualidades de 14 departamentos del país. En total trabajaron 1.391 personas, entre censistas y supervisores, todos pertenecientes a las comunidades nativas.

Pago a voluntarios

En cuanto al pago a los voluntarios que trabajaron en el operativo del 9 de noviembre, se han acreditado los montos para 144.718 personas, totalizando un desembolso de 18.175 millones de guaraníes (USD 2.596.537).

A partir del lunes 28 de noviembre se estarán pasando las listas de censistas y supervisores del área rural para procesar los pagos por la realización del Censo Rural.

ETAPA POS CENSAL

También en la conferencia el titular del INE se refirió a la etapa post censal, que comenzó esta semana con la logística inversa, que es la recepción de materiales censales llenados el 9 de noviembre provenientes de los diversos puntos del país.

Esos materiales son clasificados y pasan por un proceso de control, para luego ser ubicados por departamentos en los depósitos rackeados que la institución ya tiene listos. Luego iniciará la etapa de verificación, digitación y carga de datos.

Sobre la utilización de los recursos otorgados por el BID para la realización del Censo, Ojeda detalló que hasta el momento se ha invertido el 42% de los UDS 43 millones del préstamo, quedando un remanente del 58% que será utilizado en los próximos cuatro años del proyecto.

Finalmente, Ojeda indicó que se seguirá contactando y llegando a los hogares en los casos puntuales donde todavía haya reclamos y que los primeros resultados oficiales del Censo 2022 serán presentados a la opinión pública en julio del 2023.

Continuar leyendo

NACIONALES

Diputados rechaza el juicio político a Antonio Fretes

Publicado hace

día

Por

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados con 33 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones, rechazó el pedido de juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes.

Luego de un extenso debate, y en medio de confusiones, el diputado Basilio Núñez pidió someter a votación la aprobación o no del documento, y el pleno no reunió la mayoría de dos tercios para su aprobación.

El documento se remitió al archivo.

Continuar leyendo

NACIONALES

Censo Indígena concluye con una cobertura total de comunidades

Publicado hace

día

Por

Este miércoles se cumplen dos semanas del inicio del IV Censo Nacional de Población y Vivienda para Pueblos Indígenas en la Región Oriental, Occidental y en zonas urbanas de capital y Central. Censistas y supervisores de los 19 pueblos indígenas aplicaron los instrumentos censales en más de 782 comunidades, aldeas, barrios, núcleos de familia y con individualidades de 14 departamentos del país.

Hoy estamos culminando un gran operativo iniciado el 9 de noviembre, un trabajo exitoso que nos permitió llegar al 100% de las comunidades y un 98% de las viviendas indígenas, algo que para nosotros es un logro, una experiencia muy positiva”, informó Nélida Otazú, responsable del operativo censal.

Sobre las viviendas no censadas, explicó que está en curso un proceso de recuperación para alcanzar la totalidad de las viviendas indígenas de todo el país. “Este 2% restante no pudo ser censado por problemas de liderazgo comunitario, por opción religiosa, o por tratarse de viviendas en zonas de conflicto, como es el caso de Amambay. De todas maneras, vamos a seguir trabajando para tratar de llegar a ese porcentaje restante durante las próximas semanas”, señaló.

La participación protagónica y el involucramiento de todas las organizaciones, líderes y lideresas comunitarias de los diversos pueblos indígenas desde el inicio del proceso, fue la clave para alcanzar el objetivo planteado. Gran parte de los diversos componentes de la estructura censal fue dirigida por personas de pueblos indígenas de ambas regiones del país. De los 1391 censistas que participaron del proceso, el 100% pertenecen a alguno de los pueblos indígenas presentes en Paraguay.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas