Connect with us

REGIONALES

Franqueña se gradúa con honores en Estados Unidos

Publicado hace

día

La profesora Maya Riquelme, docente de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA), de la Universidad Nacional del Este (UNE), becaria Fulbright, se graduó con honores como magíster en Estados Unidos.

La docente estuvo cursando la Maestría en Bellas Artes en el área de Cine, en el New York Film Academy de Los Ángeles (USA). A inicios de este año vino a su ciudad natal Presidente Franco, Alto Paraná, para rodar un cortometraje totalmente en guaraní que le valió para su Maestría.

«Me gradué con honores del Master de Bellas Artes en Cine de la New York Film Academy. Además, tuve el honor de ser la primera alumna en dar un discurso de promoción en la ceremonia de graduación de la facultad (campus Los Ángeles). Sí, una Paraguaya!. Comparto esta alegría con ustedes porque estas son las cosas que le pueden pasar a uno cuando le dan la oportunidad de acceder a educación de calidad. Todos podemos destacarnos, y descubrir todo lo que somos capaces de hacer, sin importar de donde venimos», expresó la docente en su red social.

La profesora Maya habló sobre el proyecto de su tesis y dijo: «Sobre el corto que grabamos en Franco, me encantaría comentar que el trabajo dejó encantado al plantel docente a cargo de la evaluación, consiguiendo un alto puntaje en todos los criterios de la misma, tanto por la capacidad actoral de los protagonistas como también por el trabajo del equipo que ayudó en la construcción del universo de la obra y la proyección de nuestra cultura y valores en un material audiovisual que sale desde nuestro departamento para el mundo. No hubo nada más que elogios por parte de ellos con el encanto de los niños y la estética de la obra. Nada de esto podría lograrse sin lo que la ESBA representa para nuestra comunidad, habiendo formado a una buena cantidad de los alumnos y ex alumnos que fueron parte del proyecto».

REGIONALES

Ministerio Público ordenó búsqueda y localización de adolescente desaparecida en J. Augusto Saldívar

Publicado hace

día

Por

La agente fiscal Rosanna Elizabeth Martínez Aguilar, de la Unidad Penal n.º 2 de la Fiscalía Zonal de J. Augusto Saldívar, interviene en la investigación de la desaparición de una adolescente de 14 años, quien se encuentra con paradero desconocido desde el pasado 8 de agosto.

Se trata de Luz Mariela Flores Pereira, de nacionalidad paraguaya, quien salió de su domicilio ubicado en el barrio San Isidro de J. Augusto Saldívar y, desde entonces, no regresó.

El Ministerio Público solicita a cualquier persona que pueda aportar información que contribuya a establecer el paradero de la adolescente comunicarse de manera inmediata con la Policía Nacional o con la Fiscalía interviniente o al 0983703619.

Continuar leyendo

REGIONALES

MOPC alcanza 52% de ejecución presupuestaria a julio, el nivel más alto en una década

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acumuló al cierre de julio una ejecución presupuestaria de G. 3,69 billones, equivalente al 52%, superando los niveles registrados entre 2017 y 2025, cuyo máximo fue del 41% en el séptimo mes.

Según el informe emitido por la cartera estatal, la ejecución del Plan Financiero vigente, consolida un ritmo sostenible de inversión en infraestructura pública.

Asimismo, de G. 7,08 billones, el MOPC registró al cierre de julio del presente año, una ejecución operativa de G. 3,77 billones, equivalente al 53% del total, que contempla el avance de los compromisos asumidos por la institución y permite observar el ritmo efectivo de las obligaciones vinculadas a sus distintas áreas de gestión.

Mayor ejecución en inversiones

Por el lado del Nivel 500 – Inversiones, el desempeño es aún mayor, concentrando gran parte de los recursos destinados para obras de infraestructura.

En este último componente, el desembolso presupuestario alcanzó G. 2,64 billones, equivalente al 55% de un Plan Financiero de G. 4,84 billones, representando una mejora significativa frente al 36% registrado en el mismo periodo de 2025.

Así también, en términos operativos, la ejecución del Nivel 500 llegó a G. 2,70 billones, equivalente al 56%, referente al pago de los compromisos vinculados a las obras e incluye la imputación de certificados y otros compromisos que no pudieron ser obligados debido al Plan de Caja asignado.

Esto permite mantener un ritmo en el sector de la construcción, como también la inyección de recursos, contribuyendo a dar previsibilidad de los cronogramas de trabajos en curso. además de dar continuidad a la generación de empleo y fortaleciendo el ritmo de inversión pública alrededor de nuestro país.

Continuar leyendo

REGIONALES

USF Km 10: promueven la lactancia materna con orientación a mujeres de la zona

Publicado hace

día

Por

La Unidad de Salud de la Familia (USF) Km 10 llevó adelante una jornada de promoción de la lactancia materna, dirigida a mujeres de la comunidad, con el objetivo de brindar información práctica sobre sus beneficios y acompañar a las madres en el proceso de amamantar.

Durante el encuentro, las 23 participantes recibieron orientaciones sobre la importancia de la lactancia materna, sus beneficios para la madre y el bebé, las diferentes formas de amamantar y las posiciones adecuadas para lograr una lactancia cómoda y efectiva.

Uno de los principales temas abordados fue la correcta posición durante la lactancia. El equipo de salud explicó que una técnica adecuada puede contribuir al bienestar tanto de la madre como del bebé, además de facilitar el proceso de amamantamiento y favorecer una buena alimentación del niño.

También se brindaron recomendaciones sobre la alimentación de la madre durante el periodo de lactancia, destacando la importancia de mantener una alimentación variada y equilibrada, acompañada de una adecuada hidratación.

La actividad contó con la participación de la Dra. Cinthia Mereles, la Lic. Mirian Denis y la Lic. Lilian Martínez, quienes compartieron sus conocimientos y respondieron las consultas de las mujeres participantes.

La iniciativa se desarrolla en el marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, una campaña que busca promover, proteger y acompañar esta práctica, considerada fundamental para la salud y el bienestar de madres y bebés.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas