Connect with us

POLITICA

Convocan a una caravana contra negociados del clan Caballero en Minga

Publicado hace

día

Ciudadanos autoconvocados anuncian una caravana contra los «negociados» en la Municipalidad de Minga Guazú, administrada por el cartista-zacariista, Digno Caballero y su familia desde hace 10 años.

La convocatoria es para este jueves 15 de octubre a las 09:00 horas en inmediaciones de la estación de servicios Puma, en el Km 16 de esa ciudad.

La gestión de Caballero está siendo auditada por la Contraloría General de la República. Se audita la ejecución presupuestaria, ingresos y gastos, del ejercicio fiscal 2019 y el primer cuatrimestre de este año.

Una de las denuncias que realizaron cuatro ediles es sobre un faltante de Gs. 1.200 millones en el ejercicio fiscal del 2019, así como las adjudicaciones de obras y servicios en la comuna a empresas ligadas a la familia Caballero Vargas.

POLITICA

Fiscalía recibe una investigación ya hecha, y no debe dilatar imputación a Prieto y sus cómplices

Publicado hace

día

Por

“Les entregamos una investigación hecha, mostrando negociados de los más hediondos con construcción de aulas para niños y mal uso del dinero del Fonacide, por eso es delicado, y queremos que inmediatamente realicen las diligencias y hagan auditorias de las obras”, afirmó en la mañana de este lunes la Lic. Magdalena Montiel, de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este.

Fue al explicar los términos de la denuncia presentada en forma institucional este lunes contra el intendente Miguel Prieto Vallejos, y varios cómplices, al convertir un “Night Club” en una empresa constructora, conformada por su entorno y funcionarios municipales, para auto adjudicarse obras por millonarios montos, obras que finalmente no son realizadas, o están mal hechas y con enormes atrasos.

Radio Concierto adelantó en su edición digital de este lunes algunos detalles de esa denuncia, que revelan una grosera trama para quedarse con el dinero que debe servir para mejorar la infraestructura en las escuelas públicas de Ciudad del Este. La denuncia apunta que Prieto, aún cuando la empresa SCDE SA, no cumplía con los contratos y tenía enormes atrasos en la terminación de las obras, seguía siendo adjudicada con otras licitaciones.

Menciona también la falta de capacidad técnica de la citada firma de maletín para encarar las obras. “Ninguno de los directivos está vinculado a obras. Los certificados de obra, firma un contador. Era una Night Club en 2021, allí se reestructura la sociedad, y actualmente es una funcionaria municipal la que maneja con su marido, que también es funcionario municipal”, afirmó Magdalena Montiel.

“Por eso estamos seguros que es una empresa de fachada, porque la supuesta dueña, y con acciones millonarias, es asalariada de la Municipalidad de Ciudad del Este”, agregó. Explicó después que en setiembre de 2022 se empieza a adjudicarse obras a esa empresa de fachada, y hoy tiene contratos vigentes por 10.700 millones, casi todos ellos por “Comisiones vecinales”, para evitar el control de los organismos públicos.

COMPLICIDAD DE LA
CONTRALORÍA Y DNCP

La denuncia presentada este lunes menciona también una cuestión grave, que es la probable complicidad de responsables de la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con estos negociados de Miguel Prieto Vallejos y su entorno municipal y personal.
“Direccionaban los Pliegos de Bases y Condiciones (PBC) de las licitaciones, eran modificados sus términos, porque se establecen sanciones que luego desaparecen, en las primeras obras tuvieron atrasos el doble del tiempo con la construcción de aulas. Por ejemplo, en marzo debían entregar y lo entregaron en setiembre.

Tenían que sancionarlos con multas, y eliminaron la multa punitoria del PBC”, agregó Magdalena Montiel.
“La gente de DNCP analiza todas las contrataciones, y es muy raro que no se hayan percatado que en el PBC no estaba prevista la sanción. Hay complicidad en muchas instituciones, en la Contraloría se rinde cuentas cada cuatro meses, y no les llamó la atención que los contratos no se cumplieron”, agregó.

LOS NOMBRES

Radio Concierto publicó detalles de este gravísimo hecho de corrupción, con los nombres de los involucrados, desde el intendente Miguel Prieto Vallejos para abajo. La firma “SCDE SA”, que fue adjudicada con contratos millonarios para construcción de obras por la Municipalidad de Ciudad del Este, y hasta entonces era una “Nigth Club”.

Estaba a nombre de Lilian Gregoria Benítez Villalba, y Samara Clarisse Aguirre Benítez. Su sede es el Área 8, avenida Guayaibyty c/ Yabevyry. Aparecen también los nombres de Luma Magdalena Silva Battochi, Juan Estaban Quiroga Cañete, Pedro Alcides Alvarenga Sánchez, alias”Ochi”, todos vinculados laboralmente a la Municipalidad de Ciudad del Este. La Fiscalía no tiene argumentos para NO IMPUTAR a estos mencionados.

Continuar leyendo

POLITICA

Nueva imputación al ladrón Miguel Prieto y a doce de sus secuaces

Publicado hace

día

Por

Y esta vez es por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal por haber despilfarrando unos G. 300 millones.

También fueron imputados otras 12 personas.

Prieto habría encabezado un esquema creado para el desvío de recursos de la municipalidad.

Los fiscales que llevan el caso son Silvio Corbeta, Alma Zayas y María Verónica Valdez.

Continuar leyendo

POLITICA

Basilio Núñez es electo presidente del Senado

Publicado hace

día

Por

Con 31 votos a favor, el senador y líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez fue electo como nuevo presidente del Senado, para el próximo periodo legislativo, entre el 1 de julio del 2024 al 30 de junio del 2025.

La sesión preparatoria para adelantar la elección de la próxima mesa directiva del  Senado se lleva a cabo luego de la modificación del Reglamento de la cámara alta, lo que permite elegir a las próximas autoridades dela cámara alta.

La votación dejó como resultado 31 votos a favor de Núñez,  2 abstenciones y 12 ausencias. Los miembros de la oposición se retiraron de la sala de sesiones en reclamo a la falta de apertura para el debate.

Como vicepresidente primero fue electo Ramón Retamozo, en tanto que la vicepresidencia segunda será sometida a votación en minutos.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas