Connect with us

REGIONALES

Documentos que audita la Contraloría revela millonarios faltantes en gestión de Digno Caballero

Publicado

el

Y se tratan de evidencias contundentes que ya la Junta Municipal tuvo en sus manos a inicios de este año al estudiar la ejecución presupuestaria del 2019, y aún así lo aprobaron, por lo que la responsabilidad de esos ocho concejales que prestaron su voto para validar estos saqueos a las arcas municipales de Minga Guazú, también deben ser declarados responsables.

La Contraloría General de la República (CGR) se instaló semanas atrás en la Municipalidad de Minga Guazú, a fin de auditar las gestiones del 2019, y el primer cuatrimestre del 2020, por lo que entonces, tiene en su poder documentos que prueban los robos de Digno Caballero. Como hoy el intendente ladrón tiene “de la soga” a ocho concejales, es improbable que la Junta Municipal solicite la intervención, pero la CGR sí puede hacerlo.

Los concejales de la oposición, que son cuatro colorados, denunciaron en su momento que habían autorizado al intendente Digno Caballero la ejecución de un préstamo bancario de 1.000 millones de guaraníes para pagar salarios y aguinaldo del 2019, pero se encontraron que en la rendición de cuenta no se dio entrada a este monto de dinero, que no se pagó a los funcionarios, aunque el préstamo si fue ejecutado.

Además, los concejales encontraron que en el rubro FONACIDE, existe una diferencia de más de 116 millones de guaraníes entre lo recibido del gobierno central y lo ejecutado, pero no hay restante en caja. También encontraron que Digno Caballero hizo un depósito en efectivo de más de 185 millones de guaraníes en la cuenta bancaria del rubro FONACIDE, cuando es sabido que jamás se hacen las acreditaciones por esa vía.

En cuanto a los rubros de “juegos de azar”, existe una diferencia no explicada ni respaldada de más de 80 millones de guaraníes, mientras que en cuanto a “recursos genuinos” del 2019, existe una diferencia de 2.483 millones de guaraníes entre lo recaudado y ejecutado, pero llamativamente ese dinero no ha quedado disponible.

Una de las más graves irregularidades cometidas por el ladrón Digno Caballero en el 2019, según documentos que él mismo remitió a la Junta, es un depósito realizado de RECURSOS PROPIOS el 20 de diciembre de 2019, a la cuenta de ROYALTIES, por importe de 690 millones de guaraníes, una operación totalmente prohibida por Ley.

Los concejales también denunciaron en su dictamen que el intendente Digno Caballero realizó reprogramaciones presupuestarias de motus propio, sin comunicación a la Junta Municipal, y por millonarios montos. Todas estas evidencias están en poder de la Contraloría, y se espera el informe final de los mismos en los próximos días.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

80 a 100 casos positivos de Covid por semana en Alto Paraná

Publicado

el

por

El mayor número de contagio del virus se identifica en el grupo de 20 a 39 años. Aunque en la última semana se registró un ligero aumento de 5% en el país, preocupa el repunte de casos en Canindeyú; el 75% de los casos positivos no posee antecedente de vacunación. Asunción, Alto Paraná y Presidente Hayes experimentan incremento de contagios.

Alto Paraná refleja el mayor aumento de casos de una semana a otra y donde, además, la proporción de aumento es superior con relación al resto del país. En promedio se contabilizan entre 80 a 100 casos positivos de COVID-19 por semana.

En esta última semana se identificó un aumento de más de 50% en comparación con la semana previa.

Puntualmente en esta zona del territorio se está haciendo esfuerzos para levantar la cobertura de vacunación en la décima región y activación del Comité Operativo de Emergencias (COE) para disminuir los contagios.

Continuar leyendo

REGIONALES

Junta Municipal rechaza pedido de aumento del pasaje solicitado por transportistas

Publicado

el

por

La Junta Municipal de CDE recibió en audiencia pública a representantes de la Asociación de Transportistas Urbanos de Ciudad del Este (ACETRAPACE), quienes presentaron un estudio que indica que con la suba progresiva del combustible el costo de movilización de cada ómnibus subió un 56 %, y que están actualmente están trabajando en pérdida, lo que imposibilita realizar el mantenimiento y la adquisición de nuevos transportes.

Dicho informe además muestra que con el precio del pasaje a 4.300 estarían empatando con el gasto de movilización, por lo que solicitan un reajuste del precio del pasaje. Además, hicieron una comparación con las unidades de transporte interurbanos que actualmente están cobrando 4 mil guaraníes.

Este pedido recibió rotundo rechazo de parte de los concejales, quienes coincidieron en señalar que no están en condiciones de acompañar un pedido de incremento del pasaje en el transporte público urbano porque no corresponde. Que antes deberían de cumplir primero con el contrato firmado, respetar los itinerarios establecidos, ofrecer un servicio mejor a los usuarios, presentar un proyecto de renovación de buses y luego solicitar el aumento del pasaje.

Luego del extenso debate, los concejales municipales enviaron el pedido de aumento para su estudio y análisis a comisión, y resolvieron cursar una invitación a los lideres de los barrios y representantes estudiantiles, para que todos los interesados formen parte de la decisión.

Continuar leyendo

REGIONALES

Impulsarán cimenatografía en Alto Paraná a través de la ESBA-UNE

Publicado

el

por

La Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) y la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este (ESBA-UNE) firmarán un convenio de cooperación para el impulso de la cinematografía en el Alto Paraná.

El acto se llevará a cabo el próximo lunes 06 de diciembre en la sede de la ESBA-UNE en la ciudad de Pdte. Franco.

El compromiso apunta al desarrollo de programas de promoción cultural, formación e investigación referidas al cine, incluyendo talleres en torno al documental, cineclubes y otras actividades orientadas a estudiantes y al público general en Pdte. Franco y el Alto Paraná.

Se busca, así, fortalecer polos culturales, descentralizados de la capital del país, que ofrezcan mayor acceso al arte y a la cultura para la población.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas