Connect with us

REGIONALES

Ínfima condena a hombre que violó a niña

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Herminio Montiel e integrado por los magistrados Zunilda Martínez y Marino Méndez condenó a 5 años de cárcel a un acusado por el hecho punible de abuso sexual en niños. El juicio oral y público se realizó este martes 5 de enero en la nueva sede del Poder Judicial. El sentenciado es Joel Hugo Florentín Domínguez.

Los jueces Martínez y Méndez votaron en mayoría por 5 años de pena privativa de libertad. Mientras que el presidente del Tribunal Colegiado votó en disidencia por 15 años.

Resulta que, ley aplicable es la anterior, vigente hasta el 2017, tiempo en que ocurrió el hecho y que previó la pena máxima de 5 años para este tipo de casos. Según se dio a conocer durante el juicio oral, la Fiscalía ordenó la realización de un examen médico, pero al momento de la audiencia preliminar, no ofreció como prueba, por lo que no se admitió en el debate público. Igualmente, en el auto de elevación a juicio, el hecho se calificó con el tipo base, sin coito.

En cuanto al relato que hizo la víctima ante la psicóloga del Ministerio Público y ante la Cámara Gesell, la misma refirió que solamente hubo manoseos. Recién en el debate público insinuó que existió penetración, pero sin el dictamen forense que avale dicha hipótesis.

Además, la Fiscalía, al inicio del proceso, tomó una declaración indagatoria al acusado, sindicándolo como autor de manoseos, con el tipo base de la ley anterior, que dispone como pena máxima de 3 años de prisión. Finalmente se le aplicó la máxima prevista para el agravante de haber ocurrido varias veces.

En ese sentido, los jueces manifestaron que la prueba ofrecida debe ser válida y científica, respaldada en un medio probatorio idóneo. En base a estos fundamentos, el Tribunal dictó el fallo con el tipo base de manoseos con el agravante de que ocurrió varias veces. Refieren los antecedentes, que el hecho ocurrió más de una vez, en el año 2016 y finales de 2017, resultando víctima una menor de 12 años de edad. La denuncia fue radicada en su oportunidad por el padre de la nena, quien había quedado bajo los cuidados de su madrina, teniendo en cuenta que su mamá padecía de cáncer y no podía hacerse cargo de ella.

El 7 y 8 de agosto del 2018, la afectada fue oída por la psicóloga del Ministerio Público. En la ocasión, ella contó que, en una oportunidad, se quedó sola en la casa de sus padrinos, cuando en horas de la madrugada, el hoy condenado ingresó a su habitación. La niña, al despertarse, se percató que ya estaba sin ropas, sin comprender lo que le había sucedido. Luego se levantó para higienizarse, instante en que se dio cuenta que el hombre salía de su pieza. La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín representó al Ministerio Público en el debate.

REGIONALES

Integrantes de Raza Nuestra se salvan de milagro en aparatoso accidente que involucró a móvil de ANDE

Publicado

el

por

Miembros del grupo musical Raza Nuestra, del Alto Paraná denunciaron al funcionario de la Administración Nacional de la Electricidad (ANDE), Ángel Raúl Ivaldi González por provocar un aparatoso accidente que casi les cuesta la vida.

El percance ocurrió a las 19:00 horas del lunes sobre la Ruta Py02, a la altura del Km 8. Los vehículos involucrados son la camioneta de la ANDE, D-MAX, verde conducido por Ivaldi y una Toyota, Voxy, tipo furgoneta, negro conducido por Oscar Raúl Roa, vocalista del grupo musical.

Los datos refieren que la camioneta de la ANDE circulaba a alta velocidad sobre el carril derecho con destino a Ciudad del Este y en un momento dado intentó adelantarse a un automóvil, atropelló una lomada y chocó aparatosamente en la parte frontal de la furgoneta que iba a tomar la Ruta 2, con destino a Minga Guazú.

Tras el impacto, la camioneta de la ANDE fue a parar a la cuneta, mientras que la furgoneta quedó con serios daños materiales, afortunadamente los ocupantes, Oscar Roa, Ismael Bordón y el director del grupo, Efraín Gómez resultaron ilesos. A ambos conductores se les practicó la prueba de alcotest, cuyos resultados dieron negativo.

Los miembros del grupo denunciaron el hecho ante la comisaría 2a, de modo a que el chofer de la camioneta de la ANDE o la estatal se hagan cargo del daño ocasionado. El vehículo es el elemento de trabajo del grupo y ahora quedaron sin móvil por la irresponsabilidad de un funcionario del Estado, refirieron. #RadioConcierto

Grupo Musical: Raza Nuestra.

Continuar leyendo

REGIONALES

Sorprenden a ladrón domiciliario

Publicado

el

por

Un presunto ladrón fue reducido por la víctima en el interior de una vivienda y luego fue entregado a agentes de la comisaría 5ta. Sucedió ayer a la noche en el barrio San Lorenzo de Hernandarias.

Se trata de Néstor Manuel Rodríguez Díaz, alias «Manú», de 21 años, con medidas alternativas a la prisión por hurto.

El hombre ingresó a una casa y cuando estaba juntando cosas para robar fue sorprendido por el propietario, Miguel Ángel Ruíz Aquino (32).

Ruíz procedió a detenerlo y llamó a la policía. El hecho se comunicó a la Fiscalía. #RadioConcierto

Continuar leyendo

REGIONALES

Roberto Escoto deja de ser representante de OPS/OMS en Paraguay

Publicado

el

por

Lo confirmó la viceministra de Salud, Dra. Lida Sosa. La alta funcionaria dijo que Escoto fue removido del cargo tras el fracaso del Mecanismo Covax que dejó a nuestro país prácticamente sin vacunas, pese a que nuestro país pagó por adelantado hace casi un año por las vacunas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Euclides Acevedo lamentó que el mecanismo COVAX ya no tenga un interlocutor válido en el país.

«En este momento no tenemos representante en la OPS porque el señor Escoto se ha marchado, tengo una nota del final de su misión, bueno que tampoco es la solución», expresó el canciller en declaraciones a Monumental.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas