Nunca pararon, ni con la pandemia del Covid-19. Radio Concierto estuvo observando desde hace varios días cómo los aduaneros corruptos le roban al fisco, y en consecuencia a la República, con las coimas que reciben para facilitar el contrabando de todo tipo de mercaderías desde el Brasil, a través del puente de la Amistad.
Cuando la frontera se había cerrado en marzo del año pasado a causa de la pandemia, solamente se permitía el ingreso de vehículos con medicamentos y comestibles, pero ya desde entonces los aduaneros comenzaron a “facturar” para sus bolsillos, con el paso de vehículos no permitidos, lo cual generó también una serie de denuncias ciudadanas en su momento, las cuales nunca fueron investigadas.
Y así siguieron durante todo el 2020, hasta que se volvió a abrir el paso normal por la pasarela internacional, antes del fin de año pasado. Desde entonces, los aduaneros volvieron a sus viejas prácticas de robar al fisco priorizando las coimas de los contrabandistas, que no solamente van desde los rubros alimenticios que fueron mayoría durante el cierre del puente, sino abarcan un sinfín de productos que pueblan el mercado comercial de Ciudad del Este.
Ello implica también el contrabando de electrónicos y productos de informática, con grandes camiones que pasan directamente sin tributar, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, las coimas no son pagadas en el momento del paso de las mercaderías, sino ya son negociadas mucho antes de que los vehículos conteniendo el contrabando lleguen al lugar.
Esta práctica, no expone a los aduaneros corruptos, encabezados por el administrador NELSON FLEITAS, a que sean vistos recibiendo dinero alguno en pleno control en la zona primaria. Donde sí los aduaneros quedan expuestos es el momento de “ENCERRAR” a los contrabandistas de pequeños volúmenes, que traen especialmente comestibles desde Foz de Yguazú.
Ellos son llevados al “DEPÓSITO A”, HASTA DONDE NO ES PERMITIDO QUE NADIE INGRESE, NI SIQUIERA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, a pesar de que se trata de un lugar público donde debe estar permitido la circulación de personas, y hasta el control de la gente, pues se trata de una institución pública que recauda para el estado.
Los pequeños contrabandistas que no pagaron las coimas previamente son llevados allí, y allí se produce la “carnicería” por parte de los fiscales aduaneros y los agentes de la Base Naval, ya que no existen datos sobre incautaciones de contrabando, sino TODOS SON LIBERADOS PREVIO PAGO DE LAS COIMAS a los corruptos, encabezados por Nelson Fleitas y los jefes de la Marina.
SILENCIAR A LA PRENSA
Los aduaneros corruptos que roban al fisco en el Puente de la Amistad, no están siendo noticia teniendo en cuenta que mantienen un esquema de “silenciar” a la prensa con una repartija que se produce esencialmente los días viernes.
De acuerdo a los datos a los que accedió Radio Concierto, un tal “CHARLY”, que sería corresponsal de una cadena de televisión en la zona, es el encargado de retirar un grueso monto de dinero para “repartir” a sus colegas cada semana, y así mantener el silencio de los medios ante el galopante contrabando en el Puente de la Amistad.
El tal “CHARLY”, manejaría una lista de nombres de comunicadores que reciben ese dinero sucio, y para que el monto semanal sea mayor, habría incluido nombres de trabajadores de prensa SIN CONOCIMIENTO DE LOS MISMOS, a tal punto de que algunos reconocidos comunicadores figuran como “clientes” de los aduaneros corruptos, sin que en realidad lo sepan.
Charly se queda con ese dinero, e incluso habría regalado un automóvil a su pareja con ese dinero, según las versiones de otros comunicadores. El mismo también estaría usurpando el uniforme militar, ya que por ser “reservista” de la Marina, se alió a los marinos corruptos que también coimean en el Puente de la Amistad. Esta situación debe ser investigada y castigada debido al perjuicio que se genera al Estado paraguayo.