Hoy se lanzó oficialmente el programa de Becas Universitarias 2021, de la Gobernación del Alto Paraná, el cual contará con 400 becas de grado, distribuidas en dos categorías: Becas Moisés Bertoni y Becas Adela Speratti. La inversión del Gobierno Departamental será de 1.100 millones de guaraníes.
El proceso será vía plataforma digital de la Gobernación del Alto Paraná. El Jefe de Gabinete, José Ayala Cambra explicó que las becas son beneficios para cubrir parcial o totalmente los costos de una carrera universitaria de grado, acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) o habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). “La ley establece que cosas se pueden pagar: la matricula, la cuota, gastos de transportes, alimentación, incluso de alquiler”, puntualizó.
Las Becas Universitarias de la Gobernación del Alto Paraná están divididas en dos categorías. Por un lado, las Becas Moisés Bertoni, relacionada a las ciencias naturales (Medicina, Odontología, Enfermería, Bioquímica, Química y Farmacia, Kinesiología y Fisioterapia, Arquitectura, Ingeniería Informática, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Eléctrica, Ciencias Ambientales y otras) y por el otro, Hermanas Speratti, relacionada al área de Ciencias Sociales y Humanidades (Derecho, Ciencias de la Educación, Ciencias Contables, Administración, Economía, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Turismo, Ciencias Políticas, Notariado)
Se entregarán 200 becas para cada categoría. Totalizando 400. Al beneficiado con las Becas Moisés Bertoni, se le otorgará 3.500.000 guaraníes y al favorecido con las Becas Hermanas Speratti, 2.000.000 de guaraníes. Lo que da un total de 1.100 millones de guaraníes de inversión. Entre los requisitos figuran: ser paraguayo natural o naturalizado. Ser residente del departamento Alto Paraná y haber culminado el Bachillerato.
El período de inscripción será en forma electrónica e iniciará a partir del 22 hasta el 28 de febrero, a través de la página web de la Gobernación del Alto Paraná: www.altoparana.gov.py en un espacio especial, en donde se deberá llenar el formulario electrónico.
Luego de eso vienen los procesos siguientes de resultados preliminares, los preseleccionados que deberán acercar las documentaciones requeridas. Posterior a eso se realizarán las verificaciones documentales, las verificaciones in situ, que se realizarán a través de un Comité de Becas compuesto por organizaciones de la sociedad civil y representantes estudiantiles. Para el próximo 5 de abril, según el calendario de procesos, se daría a conocer el listado de los adjudicados.
“El sistema de puntajes se evaluaran en tres dimensiones: académica, socioeconómica y compromiso social. Todo esto figura en el reglamento que se va socializar. Insto a los postulantes a no mentir. Porque se van a verificar. Los ya becados por la Gobernación en el 2019 tienen a su favor 2 puntos», dijo.
«Un detalle importante para aclarar. El año pasado logramos comprobar que el sistema funciona. Cuando estábamos en la etapa de verificación in situ, se declara emergencia sanitaria nacional debido al Covid-19. Entonces el proceso quedó cancelado y los montos para las becas fueron redireccionados para las compras de alimentos y medicamentos”, agregó.