Connect with us

NACIONALES

764 jóvenes adjudicados con becas de Itaipú

Publicado

el

El Comité de Becas ITAIPU-BECAL dio a conocer este viernes la lista oficial de los jóvenes adjudicados con las becas universitarias de la Convocatoria 2020 (promociones 2018-2019). En total fueron seleccionados 764 becarios, tras superar el examen de competencias básicas y la evaluación socioeconómica. El listado se encuentra disponible en las páginas web de ITAIPU (www.itaipu.gov.py/becas) y BECAL (www.becal.com.py).

Una vez cumplido el procedimiento de evaluación multidimensional de la pobreza, a cargo de la Fundación Paraguaya, con base en indicadores predeterminados, quedaron excluidos 74 postulantes por superar ingreso familiar de corte; 16 por inconsistencia de ingresos; 116 por documentación incompleta; y 3 por rechazar la encuesta socioeconómica.

Entre el 13 al 17 de febrero se abre el periodo de apelación para los casos con documentaciones pendientes, cuyas consultas podrán realizarse al correo infobecas@fundacionparaguaya.org.py. Posteriormente, se dará a conocer el cronograma para que los nuevos becarios reciban sus certificados y firmen el Acuerdo de Compromiso Anual de Becas.

Los nuevos becarios que cursarán la carrera de su preferencia, ya sea en universidades privadas y/o públicas, iniciarán este año su formación terciaria gracias al apoyo financiero que brinda la Binacional para la educación de jóvenes talentosos de escasos recursos económicos.

La selección de los adjudicados para esta convocatoria tuvo como criterios el promedio de calificación final de la Educación Media, 10%; la calificación obtenida en las pruebas de Lengua Castellana y Matemática, 40%; y la situación económica, 50%.

Política nacional de becas

En enero de 2020, la ITAIPU Binacional y el Ministerio de Hacienda, a través del Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” (BECAL), acordaron una alianza estratégica para impulsar una política nacional e integral de becas, introduciendo importantes innovaciones.

Unos 4.800 jóvenes lograron cerrar exitosamente su postulación, vía online, a una de las 2.000 becas universitarias ofrecidas, durante la apertura de la Convocatoria 2020. De esa cifra, se presentaron a rendir unos 2.463 jóvenes y alcanzaron el puntaje requerido un total de 973 postulantes.

Del 25 de enero al 10 de febrero se realizaron las visitas socioeconómicas en Asunción, Central, Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, Concepción y Caazapá. También el proceso de evaluación en los domicilios abarcó las ciudades de Amambay, Itapúa, Ñeembucú, Paraguarí, Guairá, Misiones, Cordillera, Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Leve descenso de cantidad de fallecidos en los últimos días

Publicado

el

por

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud Pública, nuestro país cerró la última semana epidemiológica con 13.332 nuevos casos de Covid19 y 432 fallecidos. Esta cantidad, en comparación con las semanas anteriores se observa un lento descenso en la cifra de fallecimientos.

La segunda semana de mayo cerró con 432 fallecidos, menor a los 498 registrados durante la primera semana de este mes y una reducción mayor a los 583 fallecidos registrados en la última semana de abril. El informe de ayer viernes 14 marca la menor cifra de muertes desde hace varios días, con 55. En total, la pandemia del virus respiratorio suma 7.482 muertes desde hace un año.

En cuanto a contagios, la cifra se mantiene por encima de los 13.000 casos. En la semana se cerró con 13.332 nuevos casos, en comparación con los 13.210 de la primera semana del mes de mayo. Igualmente, la cifra de recuperados es superior a las 11.000 personas por semana. Actualmente son 45.811 los casos activos de covid-19, de los cuales 3.465 son personas internadas (590 en unidades de terapia intensiva).

Continuar leyendo

NACIONALES

Pytyvõ Medicamentos se acerca a las 7.000 ayudas procesadas

Publicado

el

por

El programa Pytyvõ Medicamentos cerró el viernes con 6.794 ayudas para compra de insumos y medicamentos y para este sábado se superarán las 7.000 solicitudes procesadas, señaló la titular de la Diben, Carmen Alonso.

Estas ayudas representan alrededor de Gs. 4.000 millones en recursos utilizados, agregó sobre el programa ejecutado por la Dirección de Beneficencia (Diben).

Alonso indicó que se da una mayor agilidad en la presentación de los requisitos y en el procesamiento de las solicitudes para la compra de medicamentos.

El hospital con mayor cantidad de beneficiados es el Nacional de Itauguá, seguido por el Integrado de Ciudad del Este, el Hospital de Clínicas y el Hospital de Itapúa, que superan cada uno las 1.000 ayudas, dijo este sábado en entrevista con el canal Trece.

Señaló que la prioridad número es abastecer a los hospitales con los medicamentos requeridos para pacientes con casos covid-19. Sin embargo, debido a las urgencias y el dinamismo de la situación existe el programa Pytyvo Medicamentos para asistir en las compras de medicamentos.

Continuar leyendo

NACIONALES

Analizarán situación de stock de vacunas para ampliar el rango de edades

Publicado

el

por

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que este sábado cuando termine la última jornada de vacunación prevista para mayores de 70 años se analizará la situación de stock de dosis y personas registradas para informar de algún nuevo rango etario a vacunarse contra el covid-19.

Borba indicó que existe una baja asistencia de adultos mayores en lo que va de esta semana. Por eso motivo desde la Dirección de Vigilancia Sanitaria se hará las tareas de ubicar a aquellas personas registradas en la plataforma “Vacunate” pero que no asistieron a los centros vacunatorios.

En declaraciones a la prensa en la mañana de este viernes, el titular de Salud señaló que no puede adelantar aún si se ampliará la vacunación para un nuevo rango de edades a partir del lunes.

Con la llegada de 40.000 dosis de Sputnik V para este viernes por la tarde se evaluará el stock existente antes de tomar una decisión, aclaró.

Sobre las vacunas que llegan este viernes, dijo que las mismas son en su totalidad la primera dosis, atendiendo a que la vacuna Sputnik V se produce con diferencias para la segunda dosis complementaria.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas