Connect with us

REGIONALES

Restauración forestal con significativo avance en Puerto Indio

Publicado hace

día

Las cerca de 11 hectáreas que habían sido depredadas por terceros en la zona de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú (Alto Paraná), y recuperadas por ITAIPU en mayo del 2020, presentan hoy un significativo avance en su proceso de reforestación, tarea a cargo de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad.

Durante una visita realizada en la zona, técnicos de la Binacional constataron una importante evolución de la cobertura forestal en casi la totalidad del área. De esta forma, se tiene un pronóstico de recuperación muy bueno, en el corto plazo.

Según informaron, la rápida recuperación del área degradada se debe a la existencia de un interesante banco de semillas en el suelo, ya que se encuentra rodeado de bosques nativos en buen estado de conservación, que sirven como fuente de propágulos (mecanismos que utilizan las plantas para dar lugar a nuevos ejemplares).

Con estas condiciones, el lugar es rápidamente ocupado por especies pioneras que se caracterizan por su crecimiento acelerado y rápida producción de frutos. Son ejemplares de vida corta, pero su función principal es la de preparar las condiciones a especies vegetales longevas garantizando así la permanencia del bosque en el tiempo.

Especies de este grupo como kurundi´y, amba´y, huí´i moneha, ysapy´y moroti y otros abundan en el área de intervención. Acompañan a las más de 16.000 plantas que fueron introducidas al momento de la recuperación del lugar, entre las que se encuentran yerba mate, aratiku, guajaivi, cedro, yvyra pyta, lapacho, kurupa’y, entre otras autóctonas de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

“Los primeros pasos incluyeron la preparación y plantación de especies pioneras, para luego introducir las especies naturales en este lugar. Como ven, hoy ya van tomando altura y en breve vamos a tener nuevamente una masa boscosa totalmente cubierta”, explicó el ingeniero Carlos Santacruz, de la División de Acción Ambiental de Itaipu.

Por su parte, el ingeniero Francisco Somers, también de Acción Ambiental, señaló que, en esta primera parte, igualmente fueron realizadas tareas de fertilización y control de hormigas y termitas, entre otros tipos de plagas. En una segunda etapa se prevé la reposición de plantas dañadas, puntualizó. “Nuestro objetivo principal es la consolidación y estamos en buen camino”, dijo.

Cabe recordar que, en mayo del 2020, Itaipu recuperó estas hectáreas de su propiedad, que habían sido ocupadas en Puerto Indio. El logro fue posible mediante el procedimiento conjunto, encabezado por efectivos policiales y agentes fiscales.

REGIONALES

Joven madre denuncia negligencia de hospital de Franco

Publicado hace

día

Por

Con profundo dolor y buscando justicia, Tatiana Pucheta hizo pública la dramática historia de su esposo, Víctor Benítez, de 34 años, quien falleció tras una serie de atenciones médicas que, según denuncia, fueron negligentes y evitables. Su pedido va dirigido al periodista Aldo Barrios y a toda la ciudadanía, para que lo ocurrido no vuelva a repetirse.
Víctor, carpintero, padre de dos niños y con un tercero en camino, Tatiana cursa un embarazo de siete meses, comenzó meses atrás con episodios de mareos que parecían inofensivos. Pero el lunes 20 de octubre inició un cuadro severo de vómitos, dolor de cabeza y vértigos que no le permitieron dormir.
El martes 21 acudieron por primera vez al Centro de Salud de Presidente Franco. Allí fue diagnosticado con “migraña aguda” y recibió ketorolac, ondansetrón y suero. Tatiana pidió insistentemente una tomografía, señalando que el dolor no era normal, pero fue ignorada. Esa noche el cuadro empeoró.
La mañana siguiente regresaron al mismo centro. Nuevamente fue diagnosticado con “migraña”. Tatiana relata que incluso un médico insinuó que el dolor se debía al estrés generado por su embarazo. La tomografía volvió a negarse. A las 10:30, Víctor fue dado de alta por segunda vez.
Horas después, en su casa, Víctor sufrió la primera convulsión. La familia lo trasladó de urgencia al sanatorio privado San Pedro, donde fue atendido inmediatamente. Allí convulsionó tres veces más y quedó internado. Una tomografía reveló el verdadero cuadro: hidrocefalia severa.
Fue operado de urgencia, pero nunca recuperó la conciencia. El viernes fue sometido a una segunda cirugía, donde se confirmó la muerte cerebral. Finalmente, el domingo 26 de octubre a las 17:20 horas, su fallecimiento fue declarado oficialmente.
Tatiana sostiene que todo pudo evitarse:
“Si no hubieran minimizado su dolor, si no me hubieran ignorado dos veces, si hubieran pedido una simple tomografía, mi esposo estaría vivo”, afirma con desesperación.
Hoy, ella enfrenta la vida sin su compañero y con tres hijos que dependen de ella. Denuncia que el sistema de salud “juega con la vida de la gente” y pide que su caso sea escuchado y visibilizado.
“Hoy fue mi marido. Mañana puede ser un ser querido suyo”, advierte. Su reclamo busca justicia y garantías para que ninguna otra familia vuelva a vivir un dolor similar.

Continuar leyendo

REGIONALES

Desgraciado hirió a su hermano con machete

Publicado hace

día

Por

Un hombre fue detenido por violencia familiar tras herir con un machete y amenazar a su hermano. Ocurrió en la madrugada del sábado, a las 02:00 horas, en una vivienda del Km 10, lado Monday, fracción Solar Guaraní II de Ciudad del Este.

El aprehendido es Juan Alexander Paredes Barreto, de 24 años, con antecedentes por robo agravado (2023), hurto agravado (2023) y hurto (2018). La víctima fue identificada como su hermano, René Alberto Barreto Barreto, de 19 años, residente en el mismo domicilio.

El hecho fue comunicado a la agente fiscal de turno de la Unidad Especializada de Lucha Contra la Violencia Familiar, abogada Estela Mary Ramírez, quien dispuso la aprehensión del acusado.

Continuar leyendo

REGIONALES

Motociclistas mueren tras embestir por un camión

Publicado hace

día

Por

Un accidente de tránsito con derivación fatal se produjo este sábado al mediodía, a las 12:30 horas, sobre la Ruta PY06, a la altura del kilómetro 190 del distrito de Naranjal.

Las víctimas fueron Ariel Hensen Bogado Villalba, de 20 años, y su acompañante Iván Alexander Pereira, de 21, ambos domiciliados en el barrio Santa Rita de Naranjal.

Los hombres circulaban en una motocicleta Motostar SK150, color rojo con negro, chapa 344 AABF.

El hecho involucró además un tractocamión Scania azul con semirremolque granelero, guiado por Saúl Ayala Paredes, y un automóvil Volvo chapa AABS152, conducido por Leandro Friezen, acompañado de Franceline Tepe Friezen.

De acuerdo con testigos y los conductores, los motociclistas viajaban detrás del camión cuando impactaron contra su parte trasera, siendo despedidos al carril contrario, donde fueron embestidos por el automóvil Volvo. Ambos fallecieron en el lugar.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas