Connect with us

REGIONALES

Itaipu actualizó sus sistemas de control y supervisión de producción de energía

Publicado

el

La ITAIPU Binacional acaba de completar la actualización de su principal sistema de control de generación y transmisión de energía, denominado Scada/EMS (acrónimo de Supervisión Control y Adquisición de Datos / Gestión Energética). Esta modernización, iniciada en el 2018, prepara a la central hidroeléctrica para el proyecto de Actualización Tecnológica, que se encuentra en fase de contratación y debe extenderse por los próximos 14 años.

La primera versión de Scada/EMS se instaló en el 2000 y se realizó una actualización del sistema (denominado NMR3) entre 2008 y 2010. Como la vida útil de esta segunda versión se estaba acercando, fue necesario realizar una nueva actualización de software, además de renovar el hardware (servidores, redes y dispositivos de ciberseguridad y consolas).

El nuevo sistema (NMR5) permanecerá en operación hasta la renovación completa de la estructura de supervisión y control de la planta, prevista en la Actualización Tecnológica, lo que permitirá una transición segura y confiable, garantizando su operación durante todo el período.

De acuerdo con lo informado por la Superintendencia de Ingeniería de la Dirección Técnica, que coordinó el trabajo de modernización, el Scada/EMS es un proyecto importante, complejo y multidisciplinario. Involucra a todas las Superintendencias de la Dirección Técnica y las Superintendencias de Compras y Materiales de la Dirección Financiera.

Es en la actualización de los softwares Scada y EMS donde los equipos de ITAIPU (especialmente el Grupo de Soporte de Sistemas – GSS, de la Superintendencia de Operaciones) desempeñaron un papel fundamental, ya que varias aplicaciones se desarrollaron parcial o totalmente dentro de la Entidad.

Entre las adaptaciones realizadas, explicaron desde la Superintendencia de Ingeniería, se encuentran los controladores automáticos de tensión y generación; las aplicaciones de programación/ejecución de energía hidroenergética a corto plazo; y las aplicaciones responsables de la transferencia de datos entre el sistema Scada/EMS y el ambiente de la red corporativa.

Destacaron que la posibilidad de adaptación y desarrollo de nuevas aplicaciones garantiza el pleno cumplimiento de los requisitos de los procesos específicos de ITAIPU, contribuyendo a mejorar la confiabilidad y eficiencia necesarias para la Operación.

Asimismo, los técnicos puntualizaron que Scada y Energy Management System (EMS) ayudan a mejorar la calidad de la energía generada por la Central, a incrementar la confiabilidad del suministro y a optimizar el consumo de agua. Además, alimentan bases de datos e indicadores históricos que ayudan en la planificación y mejora continua de los procesos de operación y mantenimiento.

REGIONALES

Volvieron a vestir el uniforme luego de 25 años

Publicado

el

por

La Promoción de 1.996 del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este cumplió 25 años del egreso de la vida escolar y el grupo volvió a vestir el tradicional uniforme para recordar aquellos tiempos dorados.

Con la pollera tableada de color verde cerceta, camisa blanca, cintas bordó y guillermina en las damas; pantalón, camisa blanca y corbata bordó en los caballeros.

Igualmente, las mejores egresadas portaron la bandera como hace 25 años.

Los egresados del 1.996 de esa forma rememoraron lo ocurrido hace un cuarto de siglo, y con alegría y anécdotas compartieron una amena jornada en el patio y pasillos donde han disfrutado sus años de juventud.

Continuar leyendo

REGIONALES

Tercera dosis es para personas que recibieron la vacuna hasta el 31 de julio

Publicado

el

por

Los personales de salud y mayores de 18 años que hayan completado su esquema hasta el 31 de julio pueden acercarse a los vacunatorios habilitados para recibir la tercera dosis, considerada refuerzo contra el COVID-19.

La vacuna es la mejor forma de evitar los cuadros graves de la enfermedad causada por el virus.

Los vacunatorios habilitados son:

CIUDAD DEL ESTE

 Parque Lineal de Itaipu, PEATONAL de 07:00 a 17:00

 IPS Ciudad del Este de 07:00 a 17:00

 Shopping Plaza City km.8 (ex Jesuitas) de 07:00 a 15:00

 Shopping Paris de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 Sábado hasta las 12:00

 Supermercado Stock Area 1 de 07:00 a 12:00

 Hospital Regional CDE, lunes a viernes de 07:00 a 12:00. Sábado de 07:00 a 12:00

 Unidades de Salud de 07:00 a 15:00

HERNANDARIAS

Hospital Distrital de Hernandarias, de lunes a viernes de 07:00 a 13:00

Unidades de Salud de 07:00 a 15:00

PRESIDENTE FRANCO

Hospital Distrital de Presidente Franco, 07:00 a 12:00.

Unidades de Salud de 07:00 a 15:00

MINGA GUAZÚ

Salón de Bellas Artes, de 07:00 a 12:00.

Unidades de Salud de 07:00 a 15:00

 Otros Distritos

 Centros y Puestos de Salud de 007:00 a 12:00

Unidades de Salud vacunación en la USF y actividad extramural.

Continuar leyendo

REGIONALES

Empresas privadas ofrecen 119 puestos laborales a través del Ministerio de Trabajo

Publicado

el

por

El Ministerio de Trabajo cuenta con 119 puestos laborales en su Vidriera de Empleo, ofrecidos por empresas del sector privado dedicadas a diversas actividades económicas y que están instaladas en diferentes zonas del país; además de Asunción figuran las ciudades del departamento Central, también San Bernardino de Cordillera, Ciudad del Este, Caaguazú, Concepción y Pedro Juan Caballero.

Entre los diversos trabajadores que precisan figuran operario de producción para cableado (autopartes), agente de promoción médica, técnico en farmacia, cocinero, vendedores, cajero, panadero, repositor, personal para atención en fiambreía, agente de prevención de riesgos, carnicero, entre otras vacancias.

Las personas interesadas en postulación pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-empleo, donde semanalmente se van actualizando todas las vacancias disponibles, con indicación del perfil requerido por las empresas que necesitan personal calificado. Asimismo, existen otros puestos que aún no fueron llenados y los interesados pueden seguir inscribiéndose.

La cartera de Estado facilita la búsqueda de oportunidades laborales a la ciudadanía mediante su Vidriera de Empleo, disponible en su página web. Las personas que se postulan mediante el sitio digital del Ministerio de Trabajo son contactadas por funcionarios de la Dirección General de Empleo por diversos medios de comunicación para guiarlas sobre los pasos a seguir antes de las entrevistas con los representantes de las empresas.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas