El Corredor de Exportación que conecta las ciudades de Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná) progresa de forma sostenida presentando a la fecha un avance promedio del 83%.
La obra que tiene 143,2 Km de longitud total está dividida en 3 lotes y forma parte de la ruta PY07, uniendo las regiones más productivas del país.
Esta semana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) estuvo en la zona realizando tareas conjuntas de supervisión técnica y ambiental de las obras.
Detalles de la obra
El Tramo 1 de 50 Km de extensión está a cargo de la empresa Benito Roggio S.A., con un monto de 271.516 millones de guaraníes y tiene un avance físico del 96,21%.
Algunas de las tareas están enfocadas en la ejecución de las calles colectoras en los accesos a la variante Tembey, calles colectoras de San Rafael del Paraná y Guarapay, trabajos de terminación del Puente sobre el río Tembey y la ampliación del ancho de los puentes sobre los ríos Guarapay e Yhacá Guazú.
El plazo de culminación para el Tramo 1 es el 29/12/21, para el Tramo 2, el 28/01/22 y para el Tramo 3 la fecha de entrega es el 19/3/22. Foto: MOPC
El Tramo 2 de 46,5 Km de extensión lo ejecuta Ecomipa S.A. con un monto de 358.038 millones de guaraníes tiene un avance físico de un 79,20%.
Actualmente el frente de obras se centra principalmente en los Distritos de Mayor Otaño y Carlos Antonio López, con la ejecución de los rubros de excavación en roca, terraplén, pedraplén, base granular, base y carpeta asfáltica, cunetas revestidas, colocación de barandas de defensa metálicas, construcción del puesto de peaje y terminación de la cabecera norte del puente sobre el río Yacuy Mini.
Finalmente el Tramo 3 tiene 46,7 Km de longitud y lo construye Ilsung Construction Co. Ltd. con una inversión de 321.527 millones de guaraníes, registrando un 73,82%. Aquí los ítems desarrollado son de excavación en roca, terraplén, pedraplén, base granular, base y carpeta asfáltica, cunetas revestidas, colocación de barandas de defensa metálicas, construcción de la báscula para control de peso en ambos sentidos y el tensado de las vigas longitudinales a ser montadas este mes sobre los puentes del río Pirapytá y Ñacunday.
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, felicitó al presidente de la República, Santiago Peña, por su participación en el acuerdo de paz para el Medio Oriente, firmado este lunes en Egipto, afirmando que es un «reconocimiento al rol constructivo de su gobierno a nivel internacional».
En respuesta a este reconocimiento, el presidente Peña reafirmó el compromiso de su gobierno con los valores de la paz y la democracia. «Mi país seguirá luchando, en su alianza histórica con los Estados Unidos de América, por la vigencia de los valores de la paz, la libertad y la democracia», dijo.
El presidente Peña es uno de los líderes globales que forman parte del histórico acuerdo de paz «Peace in the Middle East», firmado hoy por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con los mandatarios de Turquía, Egipto y Qatar, que pone fin a la guerra en Gaza, tras la liberación de los últimos rehenes israelíes.
Peña acompañó tanto la firma del documento como las declaraciones oficiales brindadas posteriormente por el presidente de Egipto Abdelfatah El-Sisi y el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la que se resaltó la relevancia del acuerdo para la paz en el mundo.
En la comparecencia pública, el presidente Trump mencionó a cada líder que acompañó este histórico momento, incluyendo al mandatario paraguayo, afirmando que el acuerdo de alcanzado es algo único y especial, y que es «un cambio realmente histórico que será recordado por siempre».
«Este es un momento crucial en la historia del mundo», dijo Trump al destacar que el acuerdo reafirma la estabilidad en Oriente Medio y establece las condiciones para reconstruir la Franja de Gaza donde, afirmó, se destinarán los recursos que sean necesarios.
Miles de fanáticos del automovilismo llegarán a Paraguay para el WRC Rally 2025, que tendrá como uno de sus escenarios principales la Ruta PY06, en el departamento de Itapúa. Ante la expectativa de un tránsito mucho más intenso de lo habitual, el Poder Ejecutivo dispuso liberar el peaje de Trinidad en fechas específicas de la competencia.
La medida quedó oficializada en el Decreto N.º 4457 firmado por el presidente de la República, Santiago Peña. El beneficio regirá el jueves 28 y el domingo 31 de agosto de 2025, de 06:00 a 18:00, con el objetivo de facilitar la movilidad y evitar embotellamientos en un tramo estratégico del sur del país.
Impacto en la economía local
El rally no solo representa un gran espectáculo deportivo, sino también una oportunidad de dinamizar el turismo, la gastronomía y la hotelería en la región. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones será el encargado de aplicar la medida en coordinación con las actividades del evento.
Con esta disposición, el Gobierno busca agilizar el tránsito y maximizar los beneficios que dejará una de las competencias más esperadas del calendario automovilístico mundial.
Funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) apostados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi incautaron 7,2 kilogramos de marihuana de origen estadounidense.
La droga estaba oculta dentro de un paquete consignado a la firma Importadora Red Cargo Paraguay SA, según el reporte de la DNIT.
El envío, procedente de Miami, Estados Unidos, consistía en dos paquetes con un peso total de 307 kilogramos. Durante el perfilamiento de riesgo realizado por el equipo de Visturía y Resguardo, se detectó una bolsa blanca que contenía una caja rotulada como “Whey Protein”, supuesto suplemento proteico en polvo.
Tras someter el paquete al control no intrusivo mediante escáner, se identificó la imagen de un objeto orgánico incompatible con la descripción declarada. La verificación física confirmó la presencia de la sustancia ilícita.
El procedimiento contó con la participación de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de un can antidrogas, que reaccionó de manera positiva ante la detección del estupefaciente. El caso fue comunicado al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
La DNIT mantiene activos sus operativos de control y perfilamiento de riesgo en zonas primarias con el objetivo de impedir el ingreso de drogas y otras mercaderías prohibidas al país.