Connect with us

NACIONALES

Establecen nuevas medidas para contención de contagios

Publicado

el

El Poder Ejecutivo emitió este domingo un decreto que establece nuevas medidas específicas para la contención de contagios de covid-19, con vigencia del 05 al 12 de abril.

Las medidas de lo que se denomina «Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo» se establecieron mediante el decreto 5071, publicado este domingo, al fenecer las medidas específicas adoptadas para Semana Santa.

El nuevo decreto indica que la circulación será desde las 05:00 hasta las 23:59 horas, y que habrá un estricto control en los principales accesos a la Capital y ciudades del área Metropolitana.

Así también se garantiza el trabajo de comercios esenciales y no esenciales.

En el caso de los locales gastronómicos se dispone que los mismos podrán operar desde las 05:00 hasta las 23:59 horas.

La atención en estos locales debe ser con agendamiento previo y hasta un máximo de 4 personas por mesa; con distanciamiento de dos metros entre mesas.

El decreto aclara que no están habilitadas las barras y que es obligatorio el uso intermitente de mascarillas.

De acuerdo a la disposición oficial, las bebidas alcohólicas no podrán ser comercializadas ni distribuidas de 23:59 a 05:00 horas.

Clases híbridas habilitadas

En cuanto a las actividades escolares, se habilita el retorno seguro a instituciones educativas para el desarrollo de las clases en la modalidad virtual o híbrida-semipresencial.

En todos los casos, este retorno estará sujeto al «Protocolo y Guía Operativa para el Retorno Seguro a Instituciones Educativas 2021», que tenga el parecer favorable del Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo (CEIGR).

Así también se permiten clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados garantizando cuatro metros entre personas.

Actividades del sector cultural y creativo podrán ser realizadas de 05:00 a 23:59 horas, con un aforo máximo de 75 personas sentadas. Uso obligatorio de tapabocas

La realización de actos de culto, deberá llevarse a cabo con un máximo de 75 personas en espacios cerrados y hasta 100 personas en espacios abiertos o al aire libre.

Eventos sociales, hasta las 23:59

Otra de las disposiciones del decreto indica que los eventos sociales se podrán realizar de 05:00 hasta las 23:59 horas, con un máximo de hasta 100 personas.

En el caso de encuentros en residencias particulares, estos deberán realizarse con un máximo de hasta doce personas presentes.

Actividades físicas

Se permite la actividad física para todas las personas en espacios al aire libre en grupos de hasta cuatro personas.

Así también se permite la práctica deportiva en grupos de hasta cuatro personas, en locales habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. No se permiten las competencias deportivas (torneos) en ninguna de sus modalidades.

Finalmente, se establece que los funcionarios públicos cumplirán funciones de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 horas.

NACIONALES

Leve descenso de cantidad de fallecidos en los últimos días

Publicado

el

por

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud Pública, nuestro país cerró la última semana epidemiológica con 13.332 nuevos casos de Covid19 y 432 fallecidos. Esta cantidad, en comparación con las semanas anteriores se observa un lento descenso en la cifra de fallecimientos.

La segunda semana de mayo cerró con 432 fallecidos, menor a los 498 registrados durante la primera semana de este mes y una reducción mayor a los 583 fallecidos registrados en la última semana de abril. El informe de ayer viernes 14 marca la menor cifra de muertes desde hace varios días, con 55. En total, la pandemia del virus respiratorio suma 7.482 muertes desde hace un año.

En cuanto a contagios, la cifra se mantiene por encima de los 13.000 casos. En la semana se cerró con 13.332 nuevos casos, en comparación con los 13.210 de la primera semana del mes de mayo. Igualmente, la cifra de recuperados es superior a las 11.000 personas por semana. Actualmente son 45.811 los casos activos de covid-19, de los cuales 3.465 son personas internadas (590 en unidades de terapia intensiva).

Continuar leyendo

NACIONALES

Pytyvõ Medicamentos se acerca a las 7.000 ayudas procesadas

Publicado

el

por

El programa Pytyvõ Medicamentos cerró el viernes con 6.794 ayudas para compra de insumos y medicamentos y para este sábado se superarán las 7.000 solicitudes procesadas, señaló la titular de la Diben, Carmen Alonso.

Estas ayudas representan alrededor de Gs. 4.000 millones en recursos utilizados, agregó sobre el programa ejecutado por la Dirección de Beneficencia (Diben).

Alonso indicó que se da una mayor agilidad en la presentación de los requisitos y en el procesamiento de las solicitudes para la compra de medicamentos.

El hospital con mayor cantidad de beneficiados es el Nacional de Itauguá, seguido por el Integrado de Ciudad del Este, el Hospital de Clínicas y el Hospital de Itapúa, que superan cada uno las 1.000 ayudas, dijo este sábado en entrevista con el canal Trece.

Señaló que la prioridad número es abastecer a los hospitales con los medicamentos requeridos para pacientes con casos covid-19. Sin embargo, debido a las urgencias y el dinamismo de la situación existe el programa Pytyvo Medicamentos para asistir en las compras de medicamentos.

Continuar leyendo

NACIONALES

Analizarán situación de stock de vacunas para ampliar el rango de edades

Publicado

el

por

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que este sábado cuando termine la última jornada de vacunación prevista para mayores de 70 años se analizará la situación de stock de dosis y personas registradas para informar de algún nuevo rango etario a vacunarse contra el covid-19.

Borba indicó que existe una baja asistencia de adultos mayores en lo que va de esta semana. Por eso motivo desde la Dirección de Vigilancia Sanitaria se hará las tareas de ubicar a aquellas personas registradas en la plataforma “Vacunate” pero que no asistieron a los centros vacunatorios.

En declaraciones a la prensa en la mañana de este viernes, el titular de Salud señaló que no puede adelantar aún si se ampliará la vacunación para un nuevo rango de edades a partir del lunes.

Con la llegada de 40.000 dosis de Sputnik V para este viernes por la tarde se evaluará el stock existente antes de tomar una decisión, aclaró.

Sobre las vacunas que llegan este viernes, dijo que las mismas son en su totalidad la primera dosis, atendiendo a que la vacuna Sputnik V se produce con diferencias para la segunda dosis complementaria.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas