Connect with us

POLITICA

Ciudadanía desea participar de las elecciones, afirmó presidente del TSJE

Publicado

el

La Justicia Electoral; representada por el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, y autoridades integrantes de la Comisión Coordinadora de Elecciones; participó de la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde fue reafirmada la postura institucional de seguir adelante con el proceso eleccionario que renovará autoridades municipales, el próximo 10 de octubre.

“La Justicia Electoral, gracias al proceso de divulgación de las máquinas de votación a utilizarse en las Elecciones Municipales, tuvo la oportunidad de sondear al ciudadano votante y conocer el amplio interés de la sociedad civil de participar en los comicios previstos para el 10 de octubre” sostuvo el Ministro Bestard, acotando además que “como institución encargada de hacer valer la voluntad popular reflejada en las jornadas eleccionarias, consideramos injusto privarle al pueblo paraguayo la posibilidad de elegir a sus nuevas autoridades”.

El presidente de la máxima instancia electoral aprovechó para agradecer al pleno de la Comisión de Asuntos Constitucionales la oportunidad de hablar con los legisladores, visto que mañana, en sesión ordinaria de la Cámara Baja, será estudiado el proyecto de ley que busca postergar los comicios del 10 de octubre. “Es importante para nuestra institución que la Comisión nos dé la oportunidad de expresar la postura de la Justicia Electoral sobre el proyecto de ley”, afirmó el Ministro Bestard.

Existe una cuestión trascendente, jurídica y política sobre nuestra posición de no postergar más las elecciones, y es que la Justicia Electoral vino trabajando puntualmente en todo lo que conlleva el proceso electoral indicó el ministro y acotó, “Es cierto que el año pasado apoyamos la suspensión de los comicios, pero esta decisión fue obligatoria, debido a que carecíamos de condiciones para la organización de las elecciones, no teníamos un protocolo sanitario para proteger al votante, cosas que sí tenemos actualmente”, apuntó, finalizando su alocución recordando que los procesos eleccionarios a nivel global no se detuvieron, a pesar de la pandemia a consecuencia del COVID-19.

Por su parte, el Asesor del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro, afirmó que la Justicia Electoral cuenta con experiencia de procesos eleccionarios durante esta situación sanitaria, “y pretendemos replicar el éxito adquirido durante las Elecciones de Abogados al Consejo de la Magistratura”.

El Director de Procesos Electorales, Abg. Carlos María Ljubetic, amplió las declaraciones del Ministro Bestard en su turno de hablar con los diputados, manifestándose sobre las acciones que la institución electoral realizó para proteger al votante ante la situación global por el COVID-19, recordando que en los comicios de abogados para el Consejo de la Magistratura fue establecido un protocolo sanitario de seguridad de cara a proteger al sufragante.

De la reunión participaron además el Director de Financiamiento Político, Abg. Daniel Echague, Director de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político, Abg. Christian Ruiz Díaz, la Directora de la Secretaría Judicial del TSJE, Abg. Lourdes Rojas.

POLITICA

Concejales deben homologar contrato para inicio de mensura judicial en exfinca 66

Publicado

el

por

Ante la impaciencia de los pobladores de la exfinca 66 de Ciudad del Este, el intendente Miguel Prieto emitió como Mensaje la resolución a la Junta Municipal por la cual se adjudica a una empresa para el servicio de la mensura judicial de los barrios afectados. Fue durante una sesión extra realizada ayer.

La empresa adjudicada es GeoCad Consultoria Topográfica & Ambiental de Jorge Daniel Quintana, con la cual la comuna debe firmar el contrato e iniciar los trabajos de mensura. Según Contrataciones Públicas son alrededor de Gs. 2.800 millones los que se destinarían para dicho fin.

Los concejales deben realizar la homologación de modo a que inicien los trabajos. Son más de 700 hectáreas la propiedad en cuestión afecta a unas 20.000 familias, e involucra a varios barrios desde el km 4, hasta el km 7, lado Acaray, como ser, Pablo Rojas, San Antonio, Che la Reina, La Blanca, Don Bosco, Mburucuyá y parte de Carolina.

Continuar leyendo

POLITICA

Gobernador del Alto Paraná afirma que están al día con rendiciones de cuentas

Publicado

el

por

El gobernador del Alto Paraná rechazó la acusación de falta de rendición sobre el uso de los fondos de emergencia, como señala el informe de la Comisión Bicameral de Control de Recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria por la pandemia.

Roberto González Vaesken expuso la documentación de diversas rendiciones de cuentas de los fondos de emergencia, así como de otras fuentes de financiamiento.

“La Gobernación del Alto Paraná esta al día con las rendiciones del uso de los fondos de la Ley de Emergencia, así como también de los provenientes del FONACIDE y los Royalties, escribió en el Facebook el gobernador del Alto Paraná.

Según el informe de la Comisión Bicameral de Control de Recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria hay varias instituciones que aún no rindieron cuenta, entre ellas la gobernación de Alto Paraná, información que es refutada por el gobernador. Se trata de la rendición de cuenta de 1 millón de dólares.

Continuar leyendo

POLITICA

A casi un mes de internas “Tiki” González intensifica recorridos

Publicado

el

por

Luis “Tiki” González Vaesken, precandidato a intendente de Presidente Franco por Concordia Colorada prosigue con sus visitas a los franqueños de cara a las internas del próximo 20 de junio.

“Planteamos los ejes fundamentales de nuestro programa de gobierno municipal y coincidimos en trabajar unidos para lograr el desarrollo, que es hora de priorizar el bien común y no los intereses personales o sectoriales”, dijo el precandidato luego de un encuentro en el barrio Santa Clara Centro.

“Hay mucha necesidad y eso implica desafíos y esfuerzos que debemos hacer todos en forma coordinada y eficiente”, sentenció.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas