Connect with us

REGIONALES

ITAIPU transfirió USD 173,7 millones al Estado paraguayo hasta abril de 2021 por el Anexo C

Publicado

el

La ITAIPU Binacional, en el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado, transfirió USD 173,7 millones al Estado paraguayo en lo que va del corriente año. Los desembolsos corresponden a los conceptos de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

De enero a abril de 2021, ITAIPU remesó USD 76,2 millones por cesión de energía y USD 72,8 millones por royalties al Tesoro Nacional. Por su parte, la ANDE ingresó USD 24,6 millones por el resarcimiento de las cargas de administración y utilidades; de acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera, Margen Derecha, de la Binacional.

En lo que se refiere solo a las transferencias de abril, los royalties representaron USD 18,9 millones, mientras que los desembolsos por la cesión de energía totalizaron USD 19,9 millones. La ANDE percibió USD 19 millones por utilidades y USD 1,4 millones por el resarcimiento de las cargas de administración.

Los royalties constituyen un resarcimiento financiero que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de ITAIPU. La cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza (excedentes). Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos, según establecen las legislaciones nacionales.

Por su parte, la ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas, y periódicamente también percibe ingresos por las utilidades de capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, tal como dispone el Anexo C del Tratado de la Entidad.

Pese a la complicada coyuntura actual, la Central Hidroeléctrica de ITAIPU mantiene un óptimo desempeño, lo que le permite a la empresa cubrir la demanda energética de los dos países y cumplir a cabalidad sus obligaciones financieras. Para hacer frente a la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19, en la Margen Derecha fueron adoptados rigurosos procedimientos de forma a mantener la productividad. Actualmente, la Binacional cubre alrededor del 90% de la demanda energética del Paraguay y cerca del 15% de todo el consumo del Brasil.

REGIONALES

Continúa apriete de sindicalistas mediante huelga

Publicado

el

por

Desde tempranas horas de este martes continuó la medida de fuerza de un sindicato de la Fundación Tesãi. La manifestación que comenzó ayer irá por un mes, según anunciaron, aunque no se ven ajenos a negociar.


El Sindicato de Conductores y Servicios del Alto Paraná (Siconap/s) exige reivindicaciones como la recategorización salarial al personal de blanco e insumos para los pacientes sociales.

Pese a las reivindicaciones que exigen, un sector del sindicato lo único que estaría buscando es ubicar a sus privilegiados en puestos de valía dentro la Fundación Tesãi donde el titular, Fernando Bittinger se encuentra de «amores» con otros sindicalistas haraganes.

Continuar leyendo

REGIONALES

Municipalidad de CDE avala precarias construcciones con dinero del FONACIDE

Publicado

el

por

La empresa “San Expedito Consultora” en complicidad con la municipalidad de Ciudad del Este sigue con su burla a la educación esteña. A parte del retraso en las obras, la calidad de los materiales que se utilizan y la forma en la que sus obreros realizan las construcciones se alejan de edificaciones de calidad. Es un atropello a la Educación ya que, las obras se hacen con recursos del FONACIDE.

Tal es el caso de la Escuela Básica Niño Salvador, ubicada en el barrio Boquerón donde en la mañana de este martes realizamos el recorrido y verificamos la forma deplorable en la que los obreros de la empresa “San Expedito Consultora” llevaban adelante los trabajos. Al igual que en otras instituciones educativas, los trabajadores hace dos semanas no aparecen para continuar con la obra. La adjudicación es de Gs. 117.187.955.

En la escuela debe repararse la secretaría, dirección y una sala, según la licitación Nº 355686 que figura en el Portal de Contrataciones Públicas, pero a la fecha solo cambiaron los pisos, reforzaron precariamente algunas paredes y pusieron azulejos a un baño que, evidencia el mal trabajo que vienen realizando en detrimento de la Educación.

Según consta en el Pliego de Bases y Condiciones debían realizarse edificaciones de hormigón armado para reforzar la estructura, cambio de cerradura, pizarrón, pintura, cambio de chapa Zinc, mantenimiento de ventana tipo balancín; estos son solo algunos de los ítems que no están hechos pese a que ya terminó el plazo de la licitación y actualmente rige el tiempo de gracia en el contrato.

Hasta ahora, ni un encargado de fiscalización de obras de la Municipalidad de Ciudad del Este ni siquiera asomó narices a las escuelas donde es evidente que, los trabajos se realizan con retrasos y total precariedad.

Continuar leyendo

REGIONALES

FAFI suma otros 31 egresados

Publicado

el

por

La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este lanzó al mercado laboral 31 nuevos profesionales en diferentes áreas. Los mismos recibieron el título tras la defensa del trabajo final de tesis.

Todas las presentaciones se realizaron con estricto respeto de los protocolos sanitarios previstos por el Ministerio de Salud.

Los nuevos egresados de la carrera de Ciencias de la Educación son:  Alexis Misael García Servín, Liana Concepción Reyes Zárate, Delia Odina Mendoza Arias, Liz Victoria Molas, Fabiola Ovelar, Néstor Rafael Díaz Martínez, Sady María Liz Legal Lugo, Elisabeth Figueredo Giménez, Lidia Elizabeth Contrera Irala, Derlis Javier Cueva Cubas, Víctor Ariel Garcete Mareco, Dahiana Soledad Pérez González y Antonia Mabel González Alderete. Los nuevos psicólogos son: Teresa Giménez Mendoza, Fátima Noelia Flores, Eliane Beatriz Machado Benítez, María Liz Saldivar Vera, Larissa Noemí Martínez Paiva, Anrea Susana García Báez, Patricia Ayde Andino Almada, Rodrigo Martín Junior Olmedo Rolón, Hilda Concepción Ledesma Samudio, Sandra Fabiola Ojeda Aranda, Maria Letizia Cabrera Torres y Liz Araceli Estigarribia Díaz.

En tanto, Francielly Pérez Domínguez, Pedro Pablo Troche, Cyntia Villamayor Domínguez, María Laura Ávalos y Milka Pamela Aquino Cáceres egresaron como Licenciados de Comunicación.

Mientras que, Pedro Alberto Buscio Morel es nuevo licenciado en Filosofía.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas