Connect with us

NACIONALES

Personas que atienden a clientes deben usar tapabocas

Publicado

el

Las personas que hacen atención a clientes en cualquier tipo de servicio, establecimiento de cobranzas (bancos), tramites públicos (como Cédula) o registro civil, deben usar mascarillas quirúrgicas y cubrir la nariz y la boca, correctamente. 

La mascarilla es la primera línea de defensa frente al COVID-19. Prevenir anticipadamente las infecciones es fundamental utilizarla correctamente y el adecuado. Así también, además del distanciamiento físico y el lavado de manos, es igualmente importante la ventilación de ambientes interiores, por lo que abrir puertas y ventanas es clave.

Ante la alta circulación comunitaria del SARS-CoV2, virus que transmite el COVID-19, la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles exhorta a la ciudadanía a dejar de lado las mascarillas de tela lavable y usar las mascarillas quirúrgicas, sobre todo al acudir a lugares con mucha gente.

Debido a la crítica situación epidemiológica, por el elevado nivel de circulación comunitaria del SARS-CoV2, “necesitamos volver a las mascarillas quirúrgicas”, insiste De Egea.

Insta, además, a aquellas personas que acuden a establecimientos de salud, “sea laboratorio o consultorio ambulatorio, aunque no sea hospital COVID, deben usar mascarilla quirúrgica, es la que más protege de la transmisión del virus”, asegura la profesional médica. 

La mascarilla quirúrgica está recomendada para prevenir enfermedades de transmisión por gotas, que caracteriza a los virus respiratorios. Al inicio de la pandemia, cuando la transmisión viral no era aún importante, la mascarilla de tela lavable proporcionaba una protección suficiente, de 50%.

Actualmente hay una alta circulación del virus, con una fuerte hipótesis que refiere que la transmisión principal es aérea no solamente por gotas. Si queremos protegernos de cualquier enfermedad respiratoria que se transmite vía aérea, necesitamos mejorar la calidad de nuestras mascarillas. La mascarilla quirúrgica brinda una protección de más del 80%, muy superior al nivel que aporta la mascarilla de tela lavable. Las N95 cuentan igualmente con un alto grado de protección.

NACIONALES

Analizarán situación de stock de vacunas para ampliar el rango de edades

Publicado

el

por

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que este sábado cuando termine la última jornada de vacunación prevista para mayores de 70 años se analizará la situación de stock de dosis y personas registradas para informar de algún nuevo rango etario a vacunarse contra el covid-19.

Borba indicó que existe una baja asistencia de adultos mayores en lo que va de esta semana. Por eso motivo desde la Dirección de Vigilancia Sanitaria se hará las tareas de ubicar a aquellas personas registradas en la plataforma “Vacunate” pero que no asistieron a los centros vacunatorios.

En declaraciones a la prensa en la mañana de este viernes, el titular de Salud señaló que no puede adelantar aún si se ampliará la vacunación para un nuevo rango de edades a partir del lunes.

Con la llegada de 40.000 dosis de Sputnik V para este viernes por la tarde se evaluará el stock existente antes de tomar una decisión, aclaró.

Sobre las vacunas que llegan este viernes, dijo que las mismas son en su totalidad la primera dosis, atendiendo a que la vacuna Sputnik V se produce con diferencias para la segunda dosis complementaria.

Continuar leyendo

NACIONALES

Paraguay celebra 210 años de Independencia Nacional

Publicado

el

por

Paraguay celebra este viernes 14 de mayo 210 años de Independencia. Con motivo de la fecha, el presidente Mario Abdo Benítez y autoridades del Ejecutivo y Legislativo participaron del izamiento del pabellón patrio y la celebración del Te Deum.

A primeras horas de la mañana se realizó en los jardines del Palacio de López el acto de izamiento del Pabellón Patrio y entonación del Himno a cargo de oficiales de la Academia Militar “Mcal. Francisco Solano López”.

El mandatario estuvo acompañado de la primera dama, Silvana Abdo, el vicepresidente Hugo Velázquez y ministros que conforman el gabinete del Ejecutivo.

A las 08:00 se realizó la celebración religiosa del Te Deum en la Catedral Metropolitana de Asunción, con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo.

La celebración de acción de gracias estuvo a presidida por el Arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela.

Continuar leyendo

NACIONALES

Sancionan proyecto “COVID gasto cero” que establece cobertura total a pacientes con coronavirus

Publicado

el

por

Tras aprobar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, la plenaria de Diputados sancionó, este miércoles, el proyecto de ley “Que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid19”, propuesta legislativa que pretende que todas las personas internadas por esta enfermedad, tengan garantizada la cobertura total de internación, de medicamentos y de estudios necesarios para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. 

Vale recordar que la iniciativa “COVID gasto cero” consiste en la creación de un fondo especial para solventar los gastos que demanden la atención integral de las personas internadas por la referida enfermedad en hospitales públicos, en el Instituto de Previsión Social y en centros privados, hasta donde hayan sido derivados por el sistema de salud pública.

“Es necesario establecer mecanismos que permitan que los ciudadanos puedan hacer efectivo el derecho, que deriva de la obligación del Estado, de recibir la cobertura de salud por Covid 19, sin necesidad de recurrir a las instancias jurisdiccionales”, expresa parte de la exposición de motivos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), aconsejó al pleno de Diputados aprobar la iniciativa, con las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, al sostener que se estará complementando el alcance de la Ley 6.725/ 2021, Que crea el Fondo Nacional de Cobertura de Gastos, durante la Hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos de personas con Covid 19 en sectores públicos, privados y previsionales;  y la adquisición de medicamentos esenciales para los pacientes de Covid 19.

“Quiero hacer un llamado, desde esta banca, instando al Poder Ejecutivo la inmediata promulgación, ya que esta ley va a traer consigo la solución a situaciones críticas que están atravesando muchos compatriotas, por necesidades como la falta de medicamentos y otras cosas que hace relación a la pandemia del Covid-19”, esgrimió el legislador.

A su turno, el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), en su condición de proyectista, dijo que el presente documento plantea una total cobertura en los medicamentos, estudios, diagnósticos, independientemente al lugar donde se encuentren internados, sea en sala común o en terapia intensiva.

Igualmente, en su alocución agradeció a la Cámara Alta, como cámara revisora, al sostener que armonizó el proyecto “COVID gasto cero”.

“La Cámara de Senadores ha logrado una complementariedad, ampliando la cobertura que van a estar recibiendo los compatriotas”, exteriorizó el parlamentario.

Varios legisladores argumentaron, igualmente, que con la propuesta promulgada y luego reglamentada, los compatriotas tendrán un instrumento valioso para enfrentar el terrible mal que viene azotando al país y el mundo.

Finalmente, el proyecto de ley fue sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas