Connect with us

REGIONALES

Máquinas de Votación no son como las urnas electrónicas

Publicado hace

día

El Director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Lic. Fausto Von Streber, explicó las diferencias entre el sistema de voto con urna electrónica, en contraste al proceso de Voto Electrónico con la Máquina de Votación que será aplicado en las Elecciones Internas Simultáneas del 20 de junio, y las Elecciones Municipales del 10 de octubre de este año.

El Director de TIC aclaró que “a diferencia de la urna electrónica, la Máquina de Votación no almacena la información del voto, sino que la registra electrónicamente e imprime en un mismo soporte, el boletín, que luego se deposita en la urna plástica tradicional. De esta forma, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional, sino complementarlas con tecnología de avanzada, para fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto como así también en su escrutinio”.

La Máquina de Votación es considerada un innovador Sistema de Sufragio, que permite al elector realizar la selección de los candidatos en una pantalla táctil e imprimir su propio boletín, a la vez registra la información en el Chip RFID que almacena la información de su voto.

El Lic. Von Streber explicó que Paraguay ya tuvo una experiencia con el Voto Electrónico a través de las urnas electrónicas. “Esta herramienta de voto anteriormente guardaba los datos dentro y no emitían un comprobante físico, con las urnas electrónicas el lector no podía ver su voto reflejado en un papel, solo se visualizaba en la pantalla y su voto se guardaba digitalmente en la misma”.

Indicó que la condición para aplicar el Voto Electrónico es en obediencia a la Ley Nº 6318/2019 normativa que dispone que el voto consigne una versión impresa.

“La Máquina de Votación no tiene un disco duro fijo, tiene memoria temporal; tanto el software de voto, como el software de escrutinio, los datos de las elecciones, de los candidatos, sus fotos y sus nombres están guardados en un DVD”, sostuvo.

El Lic. Von Streber dijo también que la votación mediante el uso del boletín de voto electrónico brinda seguridad al elector, permitiendo verificar la coincidencia entre el registro electrónico y el impreso de su voto, lo que permite realizar un escrutinio público totalmente controlado por la ciudadanía y los representantes de las agrupaciones políticas.

En lo que se refiere al escrutinio del voto manifestó, “El miembro de mesa pasa su credencial a la Máquina de Votación, carga un pin, el número de mesa y un identificador; ahí la Máquina de Votación reconoce que la función será de escrutinio. El mismo procedimiento se realiza para el modo votación”.

Por último, recalcó que el boletín impreso con el chip RFID, no se encuentran grabadas en las máquinas. “Con el proceso de escrutinio público y fiscalizado, los miembros de mesa pueden pasar por la Máquina de Votación, la boleta de voto para su conteo, es allí únicamente donde se reflejarán los datos emitidos por el elector, posteriormente los datos quedarán en las Actas de Escrutinio que vayan cargando en este proceso”, finalizó.

REGIONALES

Hurtan vehículo en Foz de Yguazú

Publicado hace

día

Por

Un automóvil Toyota Allion, año 2005, color plateado, chapa N.º AABC-146, fue denunciado como hurtado en la noche del miércoles a las 21:00 sobre la avenida Paraná de Foz de Yguazú, Brasil.

El vehículo pertenece a Mauro Sergio Dos Santos, de 48 años, domiciliado en Gleba 8 San Alberto.

El hecho fue comunicado el jueves 10 de diciembre a las 17:20 en el Departamento de Seguridad Turística (DESETUR), tras la denuncia inicial presentada en la Policía Civil del vecino país.

La denuncia fue elevada al Ministerio Público, se impartió orden de captura a través del Centro de Operaciones Policiales (Base 3) y se informó al Departamento de Automotores de la Policía Nacional para los fines pertinentes.

Continuar leyendo

REGIONALES

Apresan a sujeto con orden de captura

Publicado hace

día

Por

Un hombre de 30 años fue aprehendido este jueves a las 17:50 en vía pública del km 5 ½, a 200 metros de la avenida San José, barrio San Isidro de Presidente Franco, al constatarse que poseía orden de captura vigente.

El detenido fue identificado como Arsenio Erico Ortega Vera, quien según registros del Departamento de Informática de la Policía Nacional cuenta con orden de captura en la causa N°16699/2025 por robo con resultado de muerte o lesión grave, firmada por el fiscal de la Unidad N°4, Luis Alberto Trinidad Colman. Además, posee antecedentes vinculados a la Ley 1881/2002 que modifica la Ley 1340.

El procedimiento se realizó tras tareas de inteligencia que permitieron ubicarlo en la zona. Tras verificar sus datos, fue trasladado bajo custodia al Departamento policial, derivado al Hospital Regional para inspección médica y posteriormente remitido a la Dirección de Policía Departamental, donde permanece en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público.

Continuar leyendo

REGIONALES

Detienen a mujer con orden de captura en Franco

Publicado hace

día

Por

Una mujer de 29 años fue detenida este jueves a las 11:15 en vía pública del barrio San Antonio de Presidente Franco, a dos cuadras del Centro de Salud, al constatarse que poseía orden de captura vigente.

La aprehendida fue identificada como Clarice Paola Ayala Chaparro, quien según registros del Departamento de Informática de la Policía Nacional cuenta con orden de captura en la causa N°1253/2025 por extorsión, coacción y simulación de hecho punible, conforme al oficio N°1794 firmado por el fiscal penal Alberto Torres.

El procedimiento se realizó tras tareas de inteligencia que permitieron ubicar a la sospechosa. Al ser abordada, la mujer opuso resistencia, por lo que se hizo uso de la fuerza pública.

Posteriormente fue trasladada bajo custodia al Departamento policial, derivada al Hospital Regional para inspección médica y finalmente remitida a la Dirección de Policía Departamental, donde quedó a disposición del Ministerio Público.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas