Connect with us

REGIONALES

Imputan a mujer que mantenía a sus hijos en ambiente insalubre, inhumana y en estado de salud deplorable

Publicado

el

La agente fiscal Susan Raquel Vega allanó una vivienda donde presumiblemente vivían en condiciones infrahumanas cuatro a cinco menores de edad con su mamá. Durante la intervención, la comitiva rescató a un niño de 2 años. La madre de los chicos fue imputada posteriormente por el supuesto hecho punible de Violación del Deber del Cuidado.

La citada representante del Ministerio Público intervino en el caso en su carácter de agente interina de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Delitos Sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes de Alto Paraná y Canindeyú.

El procedimiento tuvo lugar este 15 de julio en el barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Hernandarias. Fue luego de una comunicación recibida a través del Servicio de Atención Telefónica 147 «Fono Ayuda» y mediante una orden dispuesta por el juez de garantías, Nelson Ojeda.

Según la denuncia, los pequeños vivían presuntamente en un ambiente insalubre, inhumana y en estado de salud deplorable. Durante la intervención, los intervinientes pudieron constatar que la madre de los chicos estaba en compañía de varios hombres en el sitio, que expedía un olor nauseabundo por las basuras existentes y la insalubridad.

La ahora imputada manifestó que tiene 5 hijos, que cuatro de ellos viven con la abuela y el más pequeño de 2 años con ella. Éste fue rescatado del lugar mediante la intervención del abogado José Quiróga, defensor público de la Niñez y Adolescencia de Hernandarias.  Asimismo, la Fiscalía solicitó al Juzgado respectivo, medidas de protección para los niños, quienes presuntamente no son escolarizados.

La sindicada se encuentra en sede de la comisaría de mujeres, con asiento en la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición de la Justicia.

 

REGIONALES

Informan sobre inicio de trabajos para los accesos al Puente de la Integración

Publicado

el

por

Esta mañana, técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mantuvieron una reunión informativa con autoridades de la Municipalidad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. En la ocasión, informaron sobre los trabajos preliminares que se ejecutarán en dicha ciudad como parte del Corredor Metropolitano del Este, cuyas obras contemplan los accesos al Puente de la Integración, hoy en plena construcción.

El equipo del MOPC estuvo encabezado por la directora de Bienes Inmobiliarios, Anatalia Aranda, quien contó con el acompañamiento de los técnicos de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGESA) y de la Unidad Ejecutora de este proyecto. La actividad se llevó a cabo en la sede de dicho municipio, donde explicaron que las primeras intervenciones previstas corresponden a trabajos topográficos para la liberación de la franja de dominio, así como el Plan de Acción Social que acompaña dicha acción.

Este procedimiento de medición, así como el catastro de los propietarios afectados, estará a cargo del Consorcio CSI – ICASA, adjudicado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), según informaron. Durante la reunión también detallaron los alcances de las obras, tanto en lo que corresponde al acceso rural como a la parte urbana.

En lo que refiere al área rural, el acceso consistirá en una nueva ruta de aproximadamente 32 km que tendrá una franja de dominio de 100 metros. Para el acceso urbano, cuya extensión es de 4,6 km, se contempla el ensanchamiento de la avenida Bernardino Caballero, donde se plantea una franja de dominio nueva de 30 metros, así como ampliaciones del lado este.

En este contexto, se prevén organizar reuniones puntuales en la zona de intervención, a fin de comunicar a los vecinos sobre las tareas a desarrollar.

Continuar leyendo

REGIONALES

Capacitan a docentes de Franco en estrategia «Escuelas Saludables»

Publicado

el

por

La Jefa Regional de Promoción de la Salud, Lic. Marlene Espinoza y la Encargada de Promoción y Educación Belén Paiva, ofrecieron una capacitación para docentes de la Escuela «Santa Rosa de Lima» de la ciudad de Presidente Franco.

En el encuentro, hablaron sobre el proyecto «Escuela Saludable» que se lleva a cabo entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Ciencias.

El objetivo es contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas, a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a la comunidad.

Los componentes de la estrategia “Escuelas Saludables” son: educación para la salud con enfoque integral, atención básica de salud, alimentación y nutrición escolar segura, mejoramiento del entorno físico biopsicosocial saludable, participación social y comunitaria para impulsar la estrategia.

Fueron capacitados 8 profesionales de educación que enseñan en diferentes cursos con el objetivo de poder aplicar posteriormente éste proyecto en la institución educativa, para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo relaciones armónicas con ellos mismos y con los demás en sus dimensiones física, social, mental y espiritual.

Continuar leyendo

REGIONALES

Imputan a hombre que supuestamente maniató, golpeó y violó a su expareja

Publicado

el

por

El fiscal Orlando David Quintana, titular de la Unidad Penal Nº 1 de Santa Rita, presentó imputación en contra de un hombre por la supuesta comisión de los hechos punibles de Violencia Familiar y Coacción Sexual y Violación. La representación pública solicitó igualmente la rebeldía del encausado, quien se encuentra prófugo de la Justicia.

Según la investigación, el sospechado -de 50 años de edad- habría sometido sexualmente su expareja sentimental, tras atacarla este 2 de agosto, en un inmueble ubicado en el distrito de Santa Rosa del Monday.

Refieren los datos, que la pareja convivió durante 24 años y tienen dos hijos en común, hasta que terminó la relación. En la fecha indicada, la mujer ingresó a la habitación de hombre, a pedido de éste, para que le busque una maleta.

La circunstancia fue aprovechada por el sujeto, quien presuntamente tomó a la fuerza a la víctima, la arrojó a la cama, donde la habría maniatado con una cinta de embalaje, con las manos hacia atrás, para luego someterla sexualmente, no sin antes de aplicarle presumiblemente varios golpes de puño en diferentes partes del cuerpo.

Tras cometer el ilícito, el presunto agresor escapó del lugar, desconociéndose hasta ahora su paradero. A su vez, la víctima radicó la denuncia y por disposición del fiscal Quintana, la mujer fue inspeccionada por el médico forense Fernando Moreira, quien describió las lesiones sufridas por la afectada.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas