Connect with us

REGIONALES

Ande retira maraña de cables y pone en funcionamiento líneas subterráneas

Publicado hace

día

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) finalizó los trabajos de modernización del primer tramo de un kilómetro del sistema de distribución en media y baja tensión en el microcentro de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Con la finalidad de acompañar el progreso de la región Este, avanzando hacia la recuperación económica de la zona, la ANDE culminó el primer tramo de obras de modernización del sistema eléctrico de distribución.

Los trabajos, divididos en dos lotes, fueron ejecutados con una inversión total superior a 25.000.000.000 de guaraníes, y contemplaron en este primer lote el tendido de 2.839 metros de conductores subterráneos de media tensión y de 3.054 metros de conductores de baja tensión.

Igualmente, realizaron el montaje de tres nuevos puestos de distribución de 500 KVA cada uno y de 7 celdas compactas subterráneas, para otorgar mayor maniobrabilidad, rapidez para la energización y distribución de las cargas, brindando así mayor capacidad de respuesta al sistema de distribución ante posibles eventos en las líneas.

Para el mejoramiento del sistema de iluminación pública se realizó el montaje de 56 artefactos de alumbrado público de 250 y 400 W cada uno, en la zona comercial de la Avenida Pioneros del Este, desde Camilo Recalde hasta Alejo García.

Asimismo, las obras del segundo lote que se encuentran con un avance del 90 por ciento, consisten en el tendido de 19.506 metros de conductores subterráneos en media tensión y de 28.696 metros de conductores en baja tensión, además del montaje de 24 nuevos puestos de distribución de 500 KVA, 94 unidades de alumbrado público de 250W y 400W, 147 Celdas Compactas de 23.000 Voltios y obras civiles complementarias.

Cabe mencionar que con presencia del presidente de la ANDE, Félix Sosa, acompañado de jefes y equipo técnico de la región Este, se realizó el retiro de las columnas y conductores aéreos del anterior tendido.

Estas obras, realizadas mediante licitación 1264/16, contrato 6901/16, adjudicada a la empresa contratista BHM Ingeniería SRL, brindarán mayor flexibilidad y confiabilidad al suministro eléctrico de esta ciudad fronteriza, muy importante para la economía del Este del país, además ofrecerán mayor seguridad y calidad en el servicio.

REGIONALES

Imputan a sujeto hallado con droga

Publicado hace

día

Por

El agente fiscal Elvio Aguilera Vázquez abrió un proceso penal contra Lucas Aciel López Mallorquín por los supuestos hechos punibles de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes. Asimismo, solicitó al Juzgado de Garantías que convierta en prisión su detención preventiva.

El sospechoso fue detenido este lunes 16 de abril, a las 09:30 horas, durante un allanamiento realizado en el barrio Remansito de Ciudad del Este. El procedimiento estuvo a cargo de la fiscal Diana Gómez y agentes del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, en el marco de otra causa penal.

En la ocasión, los intervinientes requisaron del lugar 1 kilo y 15 gramos de marihuana distribuidos en una porción grande y cinco porciones pequeñas; además de 2,3 gramos de cocaína en polvo distribuidos en 8 dosis y 1,1 gramos de crack (cocaína), listos para la venta al menudeo.

Igualmente, se incautaron 169.000 guaraníes del poder de Mallorquín, presuntamente producto de la comercialización de sustancias prohibidas, según presumen los investigadores. Posteriormente, el hecho fue comunicado a la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico e intervino el fiscal Elvio Aguilera, quien recopiló los elementos de sospecha y presentó la imputación contra el detenido.

 

 

 

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Imputan a asaltantes de Araucaria

Publicado hace

día

Por

La fiscal Cinthia Leiva Cardozo imputó a dos supuestos involucrados en el asalto al local comercial Araucaria del mercado de abasto de Ciudad del Este y solicitó la prisión preventiva de ambos. Los imputados son Mateo Gabriel Melgarejo Marín (27) y Willian Osvaldo Orrabalis Riveros (24), quienes se encuentran privados de libertad en sede policial, a disposición de la Justicia. Con anterioridad fue procesada como cómplice Carmen Cecilia Riveros (45), madre de este último y propietaria del automóvil Toyota Premio, de color verde, chapa CEP 323, utilizado por los presuntos delincuentes para el golpe.

Según los datos, el atraco armado ocurrió el 8 de abril de 2024, a las 00:35 horas, en el referido negocio, ocasión en que los ahora imputados y otros tres desconocidos llegaron al sitio a bordo del rodado en cuestión. Los delincuentes redujeron primeramente a un guardia de seguridad ciudadana que se encontraba en la calle y luego violentaron la puerta de blindex del comercio para acceder al interior, donde comenzaron a rebuscarse en los tres pisos del local.

El guardia, Juan Ramón Gamarra, al percatarse de la presencia de los supuestos asaltantes, se encerró en un sanitario del segundo piso, pero uno de los criminales lo descubrió, echó la puerta, lo redujo a golpes y le desarmó. Posteriormente, los bandidos robaron unos 50 a 60 millones de guaraníes que estaban guardados en una bolsa de polietileno negra en el mueble de la oficina administrativa. El dinero era producto de la recaudación del fin de semana. También se llevaron una escopeta calibre 12 mm, de la marca Maverick; un revólver calibre 38 mm, de la marca Taurus, y dos teléfonos celulares para escapar del lugar.

En prosecución de la pesquisa, los investigadores detuvieron primeramente a Carmen Cecilia Riveros, quien fue imputada por robo agravado en calidad de cómplice y enviada a prisión. Posteriormente, fueron detenidos su hijo Willian Osvaldo Orrabalis Riveros y Mateo Melgarejo Marín durante un allanamiento realizado este lunes 16 de abril por una comitiva fiscal-policial.

Melgarejo Marín registra antecedentes penales por robo agravado, año 2021; robo agravado, año 2022; hurto agravado, 2023, con medida de prohibición de salir del país, y orden de captura pendiente por robo agravado, según oficio 1045, de fecha 10 de abril, dictada por la fiscal Cinthia Leiva. Mientras, Orrabalis Riveros cuenta con antecedentes por homicidio doloso y otros, año 2016; robo agravado, año 2019, resistencia y transgresión de la ley de armas, año 2020, y orden de captura pendiente por robo agravado, en el 2023.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

REGIONALES

CDE: mujeres acceden a pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano y el Papanicolaou

Publicado hace

día

Por

Funcionarias de la empresa Fujikura Automotive Paraguay han accedido a las pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano y el Papanicolaou de manera gratuita en sus lugares de trabajo.

Estas pruebas son fundamentales para la prevención y detección temprana de enfermedades como el cáncer de cuello uterino.

Es importante que todas las mujeres, especialmente aquellas en edad fértil, tengan acceso a los test de manera regular como parte de los cuidados ginecológicos.

El equipo de profesionales de salud realizó en la jornada 28 pruebas de VPH y 42 de PAP, con previa consejería sobre infecciones de transmisión sexual ITS y planificación familiar.

Estuvieron a cargo de los trabajos las licenciadas Nancy Ovando, Nory Torales, Lourdes Contrera y Fanny Espinola.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas