Connect with us

POLITICA

Candidata a concejal de CDE no reúne requisitos legales, pero no es impugnada

Publicado

el

Se trata de Valeria Romero, integrante de la lista de candidatos a concejales municipales por el movimiento del ex intendente Miguel Prieto. Valeria Romero es una de las preferidas del ahora candidato a intendente, pero habría conseguido documentos públicos de contenido falso para formalizar su candidatura.

De acuerdo a los registros de la Justicia Electoral, la ciudadana VALERIA FABIANA ROMERO ESCOBAR, con cédula de identidad número 3.786.044, votó en las elecciones generales del 2018 (hace 3 años) en la mesa 56 del colegio Raúl Peña del Área 5 de Presidente Franco. De hecho, la casa donde vive está a metros de esa institución educativa, y colegio electoral.

Sin embargo, para su inscripción como candidata a concejal de Ciudad del Este, habría presentado documentos en los que constan que vive en el barrio San José de Ciudad del Este. Fuentes de su entorno personal confirmaron a Radio Concierto que efectivamente alquiló un dúplex en el barrio San José de la capital departamental, pero sigue viviendo con sus padres en Presidente Franco.

Documentos actualizados en el padrón de la Justicia Electoral, muestran además claramente que Valeria Romero se inscribió como “electora” de Ciudad del Este el 21 de mayo del 2019, días después que Miguel Prieto ganara las elecciones municipales y asumiera el cargo de intendente. Por tanto, hace dos años y dos meses, y nunca antes votó en Ciudad del Este.

Otro detalle importante, y que llama la atención de algunos apoderados del entorno de Prieto, es que la Ley Electoral exige que para ser concejal, se debe ciudadano paraguayo, mayor de 23 años, NATURAL DEL MUNICIPIO, O CON UNA RESIDENCIA EN ÉL DE POR LO MENOS 3 AÑOS. Como puede verse, Valeria Romero no cumple con estos requisitos, pero llamativamente en los partidos tradicionales esto no molesta, como sí molesta en el entorno mismo de Prieto.

POLITICA

Rechazan pedido de Brítez de repudiar supuesta “dictadura sanitaria en Francia”

Publicado

el

por

El diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), presentó, Sobre Tablas, un proyecto de declaración “Que repudia la dictadura sanitaria pretendida por el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, e insta a las autoridades locales a erradicar actitudes hostiles entre ciudadanos”.

La iniciativa fue largamente debatida, con diferentes pareceres, pero, finalmente, hubo decisión de rechazo por amplia mayoría.

Brítez dijo que es innegable la repercusión causada por las declaraciones y medidas radicales, tomadas por el presidente de Francia, respecto a la obligatoriedad de la vacunación para el ejercicio de los derechos fundamentales.

El legislador Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), pidió que el proyecto sea derivado a la Comisión de Relaciones Exteriores, para un mejor estudio, ya que no se tenía conocimiento profundo del contenido.

El parlamentario Walter Harms (ANR-Itapúa), acompañó la moción, aunque fue tajante al sostener que abogaría por “rechazar de plano una intención tan descabellada, como condenar una acción por una decisión del presidente de un país soberano, amigo y aliado de Paraguay”.

En el mismo sentido, el diputado Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), solicitó, directamente, el rechazo y destacó una publicación donde se habla sobre la manifestación de la gente en Francia, respecto a las vacunas. Consideró que la libertad de expresión existe, y no una dictadura, como está redactado en el documento.

El legislador Hugo Ramírez (ANR-Capital), sostuvo que por las acciones que está llevando adelante el presidente francés, “se merece, incluso, un reconocimiento, y no un repudio”.

“Sufrimos por conseguir las vacunas; el país se movilizó. Otras naciones están dando el ejemplo de lo que tenemos que hacer con quienes ponen en riesgo la salud pública. Deberíamos pedir que sea un ciudadano ilustre; deberíamos entregar la Orden Nacional Comuneros a Macrón”, indicó.

Para el parlamentario Sergio Rojas (PLRA-Central), la vacunación es el camino para buscar la solución a esta crisis sanitaria, por lo que cada gobierno toma las decisiones que cree conveniente, en base a su Constitución, sus leyes y sus mayorías.

Tras la votación, una amplia mayoría rechazó el proyecto de declaración.

Continuar leyendo

POLITICA

Dos nuevos legisladores asumen bancas en la Cámara de Diputados

Publicado

el

por

Al inicio de la sesión ordinaria de este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), tomó juramento al legislador, José Reynaldo Rodríguez Fernández (PLRA-Central), quien reemplazará al diputado Salustiano Salinas, quien falleció la semana pasada.

Igualmente, asumió una banca la congresista Carmen de Jesús Giménez de Ovando (ANR-San Pedro), en lugar de Vicente Rodríguez (ANR-San Pedro), quien también perdió la vida este domingo por un agravamiento de su salud.

Cabe mencionar que la diputada Giménez de Ovando pasó a ocupar su lugar, directamente, teniendo en cuenta que ya realizó el juramento de rigor cuando reemplazó en el cargo, de forma provisoria, al legislador Freddy D’Ecclesiis, en el año 2018.

Ambos congresistas ocuparán sus bancas de manera oficial y hasta el final del periodo parlamentario 2018-2023, desde este miércoles 4 de agosto.

Vale mencionar que previo al juramento, el Pleno de la Cámara rindió homenaje a los dos diputados desaparecidos, mediante un minuto de silencio.

Continuar leyendo

POLITICA

Sobreseen a Payo Cubas y “Kelembú” por pintata frente a la casa de Díaz Verón

Publicado

el

por

Los mismos estaban procesados por pintata frente a la casa del ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. La juez Sánchez anuló la acusaciones y los sobresoey .
Cubas, Miranda y su hijo, como los que cometieron hechos, y los imputó por perturbación a la paz pública y daño a la cosa de interés común.

La magistrada señaló que la acusación presentada por la fiscala Stella Mary Cano, no tenía descripción de los hechos que se les atribuía a los procesados y lo más grave es que se requisaron varios teléfonos celulares sin orden judicial.

Ante estos graves hechos la jueza Sánchez, anuló la acusación de la fiscala Cano y por ende le otorgó el sobreseimiento a Paraguayo Cubas, Celso Miranda y Celso Miranda.

Este proceso se inició en enero de 2017 cuando un grupo de manifestantes liderados por Cubas llegó hasta el barrio San Vicente donde reside Díaz Verón y comenzaron a hacer “grafittis” en los vehículos estacionados frente a la residencia y también en la muralla.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas