Connect with us

REGIONALES

Acusan a cinco hombres detenidos con más de 230 kilos de marihuana

Publicado hace

día

El fiscal Manuel Rojas Rodríguez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, formuló acusación contra cinco supuestos traficantes de drogas, que en febrero de este año fueron detenidos con más de 230 kilos de marihuana prensada. Igualmente solicitó la elevación de la causa a juicio oral. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado d Garantías de Santa Rita, a cargo del magistrado Bernardo Silva Vera, jurisdicción donde ocurrió el hecho.

Los acusados están identificados como Edgar Giménez Gaona (32), alias «Gordo»; Carlos Javier Silguero Cañiza (27), Alexis Darío Benítez Espínola (23),  Felipe Albino Rodríguez Penayo (29) y Hernando Guzmán Orué (34), quienes afrontan proceso por Tenencia sin Autorización de Sustancias Estupefacientes. El primero de los citados soporta además cargo por el hecho de Soborno.

Según los antecedentes, la detención de los sindicados se produjo el 11 de febrero de 2021, a las 02:00 aproximadamente, sobre la Ruta Nº 6, barrio Campiñas Verdes, distrito de Santa Rita.  En aquel entonces, agentes policiales de la comisaría de la zona realizaban un patrullaje de rutina cuando se percataron que dos vehículos circulaban a gran velocidad, uno detrás de otro, en actitud sospechosa.

Inmediatamente, los miembros de la fuerza pública iniciaron una persecución, hasta que retuvieron a los dos rodados, uno de la marca Toyota Corolla, de color blanco, con matrícula XAY 609, y el otro un Toyota Premio, de color perla, con placa CDO 081.

Conforme con los datos, el último rodado mencionado estaba al mando de Edgar Giménez, quien estaba acompañado de Carlos Silguero. Los mismos transportaban 232 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 12 paquetes, que estaban ocultos en distintas reparticiones del automotor.  Mientras, el otro vehículo era guiado por Alexis Benítez, quien a su vez estaba en compañía de Hernando Guzmán y Felipe Rodríguez. Éstos últimos presumiblemente actuaban de punteros, según señala el acta de acusación.

Al verse acorralados por los intervinientes, Edgar Giménez ofreció la suma de 5 millones de guaraníes a los policías a cambio de que el procedimiento quede sin efecto y que les dejen continuar su viaje. Sin embargo, los uniformados cumplieron  su trabajo y detuvieron a los cinco supuestos traficantes, además requisaron el cargamento de estupefacientes.

Tras la comunicación recibida, la Fiscalía Especializada inició el proceso contra  todos ellos y requirió la prisión preventiva de los mismos, quienes permanecen recluidos en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Al cumplirse el plazo establecido, se presentó la acusación con el pedido de elevación a juicio oral.

Acusan a cinco hombres detenidos con más de 230 kilos de marihuana

REGIONALES

Desarrollan actividades en el marco del EUROFRONT en CDE

Publicado hace

día

Por

Representantes de organismos de Argentina, Brasil y Paraguay participaron en la actividad de presentación de las bases de datos comunes del sistema IBM de la Unión Europea, realizada la semana pasada en Ciudad del Este.

La actividad fue desarrollada y financiada en el marco del Programa EUROFRONT para la Triple Frontera, por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM – ONU Migración).

La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Damiano Risi, experto del Ministerio del Interior – Referente IBM de Italia, quien vía remota brindó una introducción a las bases de datos comunes en las que se basa el sistema IBM de la Unión Europea (SIS, VIS, EURODAC, Interpol SLTD, EES-ETIAS, ECRIS-TCN), explicando las bases jurídicas, gestión y equilibrio entre las necesidades de prevencion, represión y protección de la privacidad.

En la segunda exposición, brindada por el Dr. Settimo Alba, Experto del Ministerio del Interior – N-SIS de Italia, se profundizó en el Sistema de Información de Schengen (SIS I y II), como herramienta para compensar la eliminación de los controles en las fronteras interiores y su evolución hasta el sistema actual; gestión del sistema por el C-SISy por los sistemas nacionales (N-SIS) y relaciones con Agencia Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia (Eu-LISA) y funciones de la agencia.

Finalmente, se abrió un debate sobre las necesidades y problemáticas de los países de la Triple Frontera en materia de bases de datos comunes, que contó con la participación del Dr. Marco Di Maggio, del Ministerio del Interior de Italia y con referentes del Programa EUROFRONT.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Motociclista borracho ocasiona choque

Publicado hace

día

Por

En el amanecer del lunes, a las 06:30 horas, un motociclista en estado etílico terminó chocando contra otro biciclo. Sucedió sobre la avenida El Mensú y Acosta Ñu, en Hernandarias.

El accidente involucró a una motocicleta Kenton, 125 cc, negro, chapa 730 BSA al mando de Faustino Oviedo Aguayo (23), quien tuvo que ser derivado a un centro asistencial y; una moto Star, 150 cc, negro, chapa 114 BRN guiado por Richard David Benítez Quiñonez (23), quien dio positivo 0.566 mg/L a la prueba de Alcotest.

Según el parte policial de comisaría 5ta, el borracho no tomó la precaución para atravesar la avenida, lo que produjo el impacto, de cuya consecuencia Oviedo Aguayo sufrió lesiones y terminó hospitalizado.

Benítez Quiñonez llevaba en su poder incluso botellas de cerveza, que terminaron rotas y esparcidas sobre la capa asfáltica.

El hecho se informó a la fiscal Natalia Montanía, quien dispuso la incautación de los biciclos.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Tras reclamo, consiguen instalar tuberías

Publicado hace

día

Por

Luego de que la semana pasada, vecinos del barrio Villa Elvira de Ciudad del Este se movilizaran, finalmente este lunes consiguieron la maquinaria y, así instalar las tuberías que los propios vecinos compraron mediante diferentes actividades.

El tractor que fue puesto a disposición de los vecinos, mediante gestión del edil Ernesto Guerin, les permitió finalmente, colocar los tubos de desagüe para evitar inundaciones en la calle Potosí, del barrio esteño.

Pese a los constantes pedidos a la municipalidad de Ciudad del Este, y varias promesas, los vecinos tuvieron que ingeniarse para tener un camino en condiciones e intentar poner fin a las inundaciones que se registran en el lugar en los días de lluvia.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas