Connect with us

REGIONALES

5 años y 6 meses de prisión a hombre por robo agravado

Publicado hace

día

La fiscal Carolina Rosa Gadea obtuvo la condena de un hombre a 5 años y 6 meses de pena privativa de libertad, tras ser encontrado culpable por un hecho de Robo Agravado. El sentenciado está identificado como Elvis Daniel Álvarez Amarilla.

El juicio oral se realizó este 16 de agosto en el Poder Judicial de Ciudad del Este, oportunidad en que la representante del Ministerio Público pudo demostrar la culpabilidad del acusado mediante la producción de diversas pruebas, documentales y testimoniales.

Según los antecedentes, el ahora condenado y una mujer de nombre  Ana Noelia Garcete Franco habrían atacados a dos estudiantes brasileñas, en el momento en que las mismas se dirigían a la Facultad de Medicina de la UPAP.

Los presuntos delincuentes estaban a bordo de una motocicleta, de color amarillo, con chapa 479 BTO, conducida por la dama. Seguidamente, el hombre descendió del biciclo y encañonó con un revólver a las víctimas, identificadas como Rosangela Alkmin Das Graças y Thalyta Ranielle Alkmin Das Graças, para despojarles de sus respectivos teléfonos celulares, demás de la suma de 910 reales y otras pertenencias.

Tras consumar el atraco armado, los presuntos autores escaparon rápidamente del lugar. Pero, agentes del Departamento de Seguridad de Tránsito (Motorizada) de la Policía Nacional fueron alertados e iniciaron una persecución y detuvieron a los supuestos asaltantes. Del poder de los mismos recuperaron los objetos robados, el arma de fuego y el biciclo utilizados para el atraco.

Posteriormente, ambos fueron sometidos a proceso, pero tiempos después la mujer obtuvo medidas alternativas y aprovechó para mantenerse al margen de la Justicia. La misma fue declarada en rebeldía y recién después de ser capturada deberá afrontar el juicio oral. 

El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo condenatorio contra Álvarez Amarilla estuvo presidido por la magistrada Emilia Santos e integrado por los jueces Milciades Ovelar y Nilda Estela Cáceres.

5 años y 6 meses de prisión a hombre por robo agravado

REGIONALES

Mujer pierde contacto con su hija que viajó a España

Publicado hace

día

Por

Una madre realizó una denuncia de desaparición de su hija. Se trata de Yeni Marcela Torres Patiño, de 24 años, domiciliada en el asentamiento Belén, del Km 4,5 Acaray de Ciudad del Este. La misma viajó voluntariamente a España, pero al llegar allí su madre perdió contacto con ella.

Según los datos proveídos por su madre, Blanca Victoria Patiño Chamorro (53), su hija viajó el 31 de enero pasado a las 15:25 horas hasta el aeropuerto de Foz de Yguazú-Brasil, con destino a España, con pasaje comprado de ida y vuelta por ocho días, desconociendo el motivo del viaje.

Llegó al aeropuerto de España al día siguiente, el 01 de febrero a las 14:00 horas, avisando su llegada por WhatsApp. Desde ese momento perdió contacto con su hija y desconoce su paradero por lo que realizó la denuncia.  #RadioConcierto

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Investigadores paraguayos descubren nueva especie de hongo en Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen–UNA) descubrió una nueva especie de hongo en Paraguay a la que denominaron Chlorophyllum sapukai. La misma fue hallada en los últimos remanentes más grandes del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El ejemplar se caracteriza por tener un gran tamaño, un aproximado de 27 centímetros de alto y 19 de ancho, es de color amarillo y cuenta con unas escamas marrones en el centro del “sombrero”, la misma fue hallada en los últimos remanentes más grandes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, dentro de la Reserva Natural del Mbaracayú, ubicada en el departamento de Canindeyú.

Este hallazgo se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo de herramientas moleculares para la identificación taxonómica de hongos de 3 ecorregiones del Paraguay: Chaco Seco, Cerrado y Bosque atlántico y su integración al área de investigación micológica” que recibió 82.810.720 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia apoyado por el FEEI.

Según la licenciada Yanine Elizabeth Maubet Cano, investigadora en formación del proyecto y una de las que halló la especie, el ejemplar resaltó sobre las otras muestras recolectadas pues tenía una forma muy particular y su gran tamaño.

Foto: Conacyt

Mencionó, además, que el proceso de identificación de una nueva especie consta de diferentes etapas, el análisis morfológico, en donde se analizan el tamaño, color, olor, sabor, etcétera, posteriormente se realiza el análisis molecular, es decir el estudiar el ADN y compararlas con otras, en particular Chlorophyllum tiene 28 especies aceptadas a nivel mundial.

Asimismo, Yanine comentó que hasta el momento la especie solamente se encontró en el Paraguay, pero no descartan la posibilidad de hallarla en ecosistemas parecidos al del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

La profesional explicó que el nombre científico fue escogido para hacer referencia a nuestras raíces, en este caso al pueblo de los Guaraníes. “La palabra es en guaraní en honor a los pueblos originarios, escogimos sapukai porque nos pusimos a gritar por el gran tamaño de la especie que nos causó mucha impresión” resaltó Yanine.

Según los investigadores es importante el estudio del reino Fungi, pues los hongos cumplen tareas que son vitales para que la vida en el planeta siga adelante, como reciclar la materia orgánica, la formación de los suelos y prevenir la erosión, entre otras. El país está comenzando a investigar este campo y los interesados en obtener más información pueden encontrar al grupo de investigación en las redes sociales como Fungi Paraguay.

El grupo de investigadores está integrado por Yanine Maubet Michelle G. Campi, Enzo Cristaldo y Gerardo L. Robledo.

Continuar leyendo

REGIONALES

Jueza de Paz de Minga Porã asume cargo

Publicado hace

día

Por

En un acto solemne, presidido por la presidenta de la XI Circunscripción Judicial, Juliana Giménez, conjuntamente con el Vice-Presidente Primero, Efrén Giménez, y la vicepresidenta segunda Ybete Welter, fue puesto en posesión de cargo la nueva jueza de Paz de Minga Porã, la abogada Martha Fabiana Acosta Romero.

Giménez Portillo dio la cordial bienvenida a la VI Circunscripción Judicial del Alto Paraná, a la nueva jueza de Paz, para posteriormente, alentarla a transitar la senda de la excelencia y dedicación, en esta nueva función que habrá de cumplir en el servicio de justicia.

 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas