La Universidad Nacional del Este (UNE) convoca a los estudiantes de todas las carreras que tengan entre 18 y 24 años, a postularse como voluntario para la implementación de un proyecto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través de la Red de Extensión Universitaria de la UNE (REXUNE).
El trabajo de los voluntarios consistirá en implementar proyectos en las comunidades sobre el tema de la violencia ante niños y adolescentes. Incluye dimensiones de innovación social, comunicación para el desarrollo, fortalecimiento de sus habilidades, para que los jóvenes se vuelvan agentes del cambio y líderes en la promoción de los derechos de la infancia.
Cerrado el plazo, se realizará una selección de 120 voluntarios para trabajar, en principio, durante seis meses y con proyección a largo plazo. Los voluntarios tendrán acompañamiento y recibirán capacitación, materiales, etc., para trabajar en campañas de prevención y promoción.
La inscripción se realiza a través de la Dirección de Extensión de cada unidad académica de la UNE.
En San Alberto se llevó a cabo una jornada educativa sobre los cuidados del corazón, en conmemoración al Día Mundial del Corazón. La actividad estuvo a cargo de los profesionales de la Unidad de Salud de la Familia San Alberto 1, integrada por la Dra. Diana Benítez, la Lic. Liza Rosana González, la Lic. Perla Obregón, y contó con la colaboración del agente comunitario Javier Alvarenga.
Durante la jornada, 40 personas fueron sensibilizadas sobre la importancia de la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, tales como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y el infarto agudo de miocardio.
Los profesionales instaron a los participantes a adoptar hábitos saludables y a realizarse chequeos periódicos para prevenir este tipo de enfermedades, que representan una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
La licenciada en obstetricia Liz Noguera, de la Unidad de Salud de la Familia (USF) Niño Jesús, realizó visitas a futuras madres de su territorio, destacando la importancia de los controles prenatales para un embarazo saludable.
Los controles permiten monitorear el desarrollo del bebé, prevenir complicaciones y preparar a la madre para el parto.
Además, incluyen análisis y exámenes físicos realizados por profesionales especializados para asegurar un nacimiento sin riesgos.