La diputada Roya Torres presentó un proyecto de ley “De protección a las personas con padecimientos cardíacos congénitos o adquiridos», con la intención de garantizar la atención oportuna y los derechos de las personas con algún tipo de padecimiento cardiovascular.
“El padecimiento de esta patología lleva consigo, en un alto porcentaje, cierto grado de discapacidad, por lo que el sistema normativo debe dar una respuesta adecuada e integral para el ejercicio pleno de sus derechos”, dice parte de la normativa que está fundamentada en el artículo 4º de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho a la vida plena.
La proyectista asegura que, al año, unos 6.000 paraguayos mueren por enfermedades cardiovasculares, siendo el principal factor de riesgo la hipertensión, enfermedad que padecen alrededor de 2 millones de personas.
“Los problemas cardiovasculares figuran como una de las principales causas de mortalidad. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha informado, recientemente, que al año se registra un promedio de 18.000 muertes en el país. El 30 % es por enfermedades cardiovasculares (6.000 personas). De esta cifra, el 30 % ocurre por infarto agudo de miocardio y un 20 % por derrame cerebral”, asegura la exposición de motivos.
El proyecto establece que las embarazadas deberán, obligatoriamente, realizarse un Ecocardiograma Doppler Color Fetal, en un centro especializado y registrado en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Por otro lado, se estipula que a todos los recién nacidos se les practicará, en establecimientos públicos de gestión estatal o de la seguridad social y privados, las determinaciones para la detección y posterior tratamiento de fenilcetonuria; hipotiroidismo neonatal; fibrosis quística; galactosemia; hiperplasia suprarenal congénita; deficiencia de biotinidasa; retinopatía del prematuro; chagas; sífilis; y cardiopatías congénitas.
“La reducción de la mortalidad infantil, como la mejor calidad de vida de las personas que las padecen y sus familias, son consecuencias irrefutables que conllevan la inclusión de un estudio de rutina como el que pretende el presente proyecto de ley”, expresó la Legisladora.
En San Alberto se llevó a cabo una jornada educativa sobre los cuidados del corazón, en conmemoración al Día Mundial del Corazón. La actividad estuvo a cargo de los profesionales de la Unidad de Salud de la Familia San Alberto 1, integrada por la Dra. Diana Benítez, la Lic. Liza Rosana González, la Lic. Perla Obregón, y contó con la colaboración del agente comunitario Javier Alvarenga.
Durante la jornada, 40 personas fueron sensibilizadas sobre la importancia de la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, tales como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y el infarto agudo de miocardio.
Los profesionales instaron a los participantes a adoptar hábitos saludables y a realizarse chequeos periódicos para prevenir este tipo de enfermedades, que representan una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
La licenciada en obstetricia Liz Noguera, de la Unidad de Salud de la Familia (USF) Niño Jesús, realizó visitas a futuras madres de su territorio, destacando la importancia de los controles prenatales para un embarazo saludable.
Los controles permiten monitorear el desarrollo del bebé, prevenir complicaciones y preparar a la madre para el parto.
Además, incluyen análisis y exámenes físicos realizados por profesionales especializados para asegurar un nacimiento sin riesgos.