ES EL POPULISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN, ya que se trata de un inmueble que ya había sido expropiado a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este el 16 de noviembre del año 2000, en lo que entonces era el “Asentamiento La Victoria” del barrio San José de Ciudad del Este.
Se trata de las Fincas 10.667 y 7.972 de Ciudad del Este. Entonces, el Congreso de la Nación Paraguaya declaró de interés social y dispuso el pago del valor de los inmuebles a sus verdaderos propietarios, ya que se encontraban invadidas. La expropiación fue a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este.
La institución comunal a su vez, el 14 de abril del año 2010 aprobó el plano de fraccionamiento de estos terrenos, reconociendo como propietaria a Ada Clyde Acuña Viuda de Acosta. Antes, en setiembre del 2005, Ada Clyde Acuña de Acosta acordó con los administradores de turno de la comuna de Ciudad del Este (intendente Javier Zacarías Irún) la cesión de un predio a favor de la institución.
El pago convenido fue de G. 20.000 por metro cuadrado. Varias familias cumplieron con el pago, pero otras que se instalaron en el lugar se mantienen sin realizar el pago, instigados por el concejal Herminio Corvalán, quien les promete que el terreno será expropiado en favor de los ocupantes, lo cual es una burda mentira ya que la propiedad ya había sido expropiada.
La denuncia la hizo la hija de la dueña, la abogada Gloria Acosta, quien desde el 2005 anda peregrinando en busca de que los ocupantes de las fincas cumplan con el pago, ya que hasta ahora no ha recibido un solo pago del Estado paraguayo.
La misma se encontró con la sorpresa que el 7 de julio de este año, ya en pleno auge de la campaña electoral con miras a las municipales, el concejal Herminio Corvalán entregó a los ocupantes una resolución de la Junta Municipal, por la cual “se declara de interés social con fines de expropiación”, la finca que ya había sido expropiada.
Así, el actual concejal y candidato al “rekutú”, intenta engañar a los ocupantes de las fincas, señalándoles que “no deben pagar” sus cuentas, y que él en particular les conseguirá para sus títulos de propiedad. El populismo de este concejal llegó a límites insospechados, y más aún del pleno de la Junta Municipal que no supo dar un seguimiento a los antecedentes del caso, para emitir esta asquerosa resolución.
Jorge «Toti» Fernández(PLRA) desplazó a Roberto Brizuela (PLRA) como presidente de la Junta Municipal de Presidente Franco período 2024 a 2025. Fue con votos de un «pacto azulgrana». Es decir, con votos de colorados, menos el de Hugo Mendoza.
Como vicepresidente quedó el concejal Luis Gallardo (ANR). El concejal Luis Fernando Vargas (PLRA), mocionó a Fernández y tuvo 8 votos a favor: de los liberales Luis Fernando Vargas; Amelio Garcete, el mismo Toti Fernández y Lucio Vera; por otro lado, votaron por él los colorados Miguel González, Blanca Acuña, Joel Torres, Luis Gallardo y los votos en contra fueron de Hugo Mendoza (ANR); Semeon Duarte (PLRA) y Roberto Brizuela (PLRA).
En tanto, el concejal Hugo Mendoza se automocionó pese a que sabía que no tendría chances; en ese sentido, los concejales liberales que quedaron fuera de la decisión tomada votaron por Mendoza: Semion Duarte y Roberto Brizuela.
En julio de este año, se había elegido por mayoría a Brizuela como presidente pero este sábado se gestó un golpe para anular la designación y volver a votar en mayoría.
Los agentes fiscales especializados anticorrupción, Néstor Coronel, Marlene González y Luz Guerrero, realizaron allanamientos en prosecución a la investigación por presuntos hechos de lesión de confianza y otros en la comuna de la capital del Alto Paraná.
Los denunciantes señalan que los hechos irregulares habrían ocurrido entre los años 2019 y 2022.En la jornada de este jueves, la agente fiscal Marlene González intervino de la empresa TransJoa, presunta transportadora de los kits para las ollas populares, ubicada en la localidad de Presidente Franco, en busca de elementos y documentaciones relacionadas al suceso investigado.
La misma figura a nombre de Adriana Pérez y interviniente fue recibida por Marcos Galeano, (esposo de la mujer) quien se puso a disposición y refirió que facilitará los documentos referentes a las fechas indagadas.
En ese sentido informó que su oficina fue trasladada en las inmediaciones, sin embargo, accedió a que la comitiva se constituya en ese lugar y proceda a verificar los documentos.Por su parte, en torno al caso; los fiscales Néstor Coronel y Luz Guerrero allanaron las oficinas de MB Construcciones, también en busca de medios probatorios.
De acuerdo al informe de la comuna se habían realizado pozos artesianos y empedrados, pero que según la denuncia no existen.
La diputada colorada Bettina Aguilera es indudablemente la más improductiva ya que se ha destacado por desaparecer tras su asunción al cargo.
Aguilera se ha destacado por ni siquiera atender el teléfono a los dirigentes que han trabajado por su candidatura.
El sábado pasado, integrantes de su comité político decidieron dar por terminado el vínculo político.
“Aclaramos que no existe ningún rose ni otro tipo de discordia con la misma. Sino más bien por la falta de comunicación y muestra de desinterés por parte de la diputada y su entorno político para con la dirigencia esteña”, dice el comunicado.