Paraguay recibió un lote de 140.000 dosis que corresponde al segundo componente de la plataforma AstraZeneca, el cual permitirá completar el esquema de vacunación de la población. Las vacunas fueron adquiridas por el Gobierno mediante un acuerdo con España.
En la mañana de este martes arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi el avión con las 140.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, compradas por Gobierno mediante un acuerdo con España, que cedió su cupo para la adquisición preferencial los biológicos anticovid.
La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, informó que las dos contribuirán para completar el esquema de vacunación anticovid de unas 14.000 personas, atendiendo a que corresponden al componente II.
“Nosotros adquirimos al mismo precio que adquiere España, ya que lo que hizo fue cedernos su cupo de compra, es decir no se hizo la recarga de ningún porcentaje”, aclaró Sosa al tiempo de referir que el acuerdo con España solo contempla la mencionada cantidad.
Asimismo se mostró confiada en que pronto se tendrán novedades sobre la llegada de las 305.000 dosis que forman parte de la donación española. “En una semana aproximadamente se podría dar la confirmación de llegada y con ello, estaríamos reiniciando el plan de primera dosis para las personas de 50 años y más que se quedaron sin acceder a la vacuna”, explicó.
Las vacunas serán distribuidas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones a las diferentes regiones sanitarias del país, para dar continuidad a la campaña de vacunación en todos los rincones del territorio nacional.
La prioridad es consolidar la aplicación de segundas dosis
Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Héctor Castro remarcó que para la próxima semana se esperan tener novedades respecto al arribo de AstraZeneca y Moderna, así como de otras plataformas.
“Con estas llegada imagínense el aliciente que representa esta negociación rápida que hizo el Gobierno para completar esta segunda dosis y con las donaciones que se esperan aún vamos a consolidar absolutamente este esquema”, añadió.
En ese contexto, indicó que la prioridad es consolidar absolutamente todas las segundas dosis y posteriormente reactivar lo que es la primera dosis en todas aquellas personas que aún no pudieron ser vacunadas.
“Con la llegada de una provisión mayor de la compra que se hizo con Pfizer vamos a tener ya la reactivación de la primera dosis”, reiteró finalmente.
En San Alberto se llevó a cabo una jornada educativa sobre los cuidados del corazón, en conmemoración al Día Mundial del Corazón. La actividad estuvo a cargo de los profesionales de la Unidad de Salud de la Familia San Alberto 1, integrada por la Dra. Diana Benítez, la Lic. Liza Rosana González, la Lic. Perla Obregón, y contó con la colaboración del agente comunitario Javier Alvarenga.
Durante la jornada, 40 personas fueron sensibilizadas sobre la importancia de la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, tales como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y el infarto agudo de miocardio.
Los profesionales instaron a los participantes a adoptar hábitos saludables y a realizarse chequeos periódicos para prevenir este tipo de enfermedades, que representan una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
La licenciada en obstetricia Liz Noguera, de la Unidad de Salud de la Familia (USF) Niño Jesús, realizó visitas a futuras madres de su territorio, destacando la importancia de los controles prenatales para un embarazo saludable.
Los controles permiten monitorear el desarrollo del bebé, prevenir complicaciones y preparar a la madre para el parto.
Además, incluyen análisis y exámenes físicos realizados por profesionales especializados para asegurar un nacimiento sin riesgos.