Brasileños denunciaron por coima a un funcionario de Aduanas apostado en la cabecera del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, el esquema sigue muy vigente en la entrada al país donde los delincuentes que se encargan del control se siguen llenando los bolsillos.
El denunciado en esta ocasión es Osvaldo Caríssimo, funcionario de Aduanas quien habría cobrado la suma de Gs. 3.000.000 para hacer pasar una carga de champú. Para blanquear la situación hizo pasar el cargamento como cremas con el objetivo de incluirlo al régimen de pacotilla.
El vídeo donde se ve a Caríssimo coimeando fue presentado ante el Ministerio Público por el afectado, el brasileño Welligton Oliveira, quien dijo que en la tarde del 28 de julio ingresó al país con ocho cajas de champú, con menos de USS 400. El aduanero coimero trasladó la carga a uno de los galpones donde pidió la suma de Gs. 3.000.000 para la liberar el cargamento.
Oliveira fue a buscar el dinero, pero le dio tiempo de capturar las imágenes de la coima.
Ya el 23 de julio, se había dado una situación similar, en aquella ocasión ya Caríssimo fue filmado coimeando para liberar mercaderías que ingresaban de contrabando a nuestro país.
En San Alberto se llevó a cabo una jornada educativa sobre los cuidados del corazón, en conmemoración al Día Mundial del Corazón. La actividad estuvo a cargo de los profesionales de la Unidad de Salud de la Familia San Alberto 1, integrada por la Dra. Diana Benítez, la Lic. Liza Rosana González, la Lic. Perla Obregón, y contó con la colaboración del agente comunitario Javier Alvarenga.
Durante la jornada, 40 personas fueron sensibilizadas sobre la importancia de la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, tales como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y el infarto agudo de miocardio.
Los profesionales instaron a los participantes a adoptar hábitos saludables y a realizarse chequeos periódicos para prevenir este tipo de enfermedades, que representan una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
La licenciada en obstetricia Liz Noguera, de la Unidad de Salud de la Familia (USF) Niño Jesús, realizó visitas a futuras madres de su territorio, destacando la importancia de los controles prenatales para un embarazo saludable.
Los controles permiten monitorear el desarrollo del bebé, prevenir complicaciones y preparar a la madre para el parto.
Además, incluyen análisis y exámenes físicos realizados por profesionales especializados para asegurar un nacimiento sin riesgos.