Los trabajos previos a la construcción del Corredor Metropolitano del Este están en marcha con los primeros estudios topográficos y el censo catastral, a fin de identificar la cantidad exacta de afectaciones que se tendrá con las obras de acceso al Puente de la Integración en la ciudad de Presidente Franco.
Todo este proceso se lleva adelante de forma coordinada entre la empresa encargada, Consorcio CSI – ICASA, la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGESA), Unidad Ejecutora del Proyecto y la Dirección de Bienes Inmobiliarios (DBI) del MOPC.
Son las primeras intervenciones realizadas para la liberación de la franja de dominio y la implementación del Plan de Acción Social, luego de visitas previas y reuniones informativas con autoridades y vecinos.
Recordemos que las obras del Corredor Metropolitano del Este contemplan dos accesos al nuevo puente que se encuentra en construcción: uno es en zona rural y el otro dentro de la ciudad.
En lo que se refiere al área rural, el acceso consistirá en la construcción de una nueva ruta de aproximadamente 31 km que tendrá una franja de dominio de 100 metros.
Para el acceso urbano, cuya extensión es de 4,6 km, se contempla el ensanchamiento de la avenida Bernardino Caballero, donde se plantea una franja de dominio nueva de 30 metros, así como ampliaciones del lado este.
Es en este sector donde se tiene un mayor número de afectaciones, que según del precatastro son al menos 100, aunque la cifra podría ser mucho mayor teniendo en cuenta que dicho estudio ya tiene varios años.
Los inmuebles afectados están localizados en su mayoría en Presidente Franco, debido a que el acceso inmediato a la futura pasarela internacional se encuentra en el barrio Tres Fronteras, mientras que en Minga Guazú afectará unas pocas fincas rurales. En Los Cedrales y Hernandarias, que igualmente formarán parte del Corredor Metropolitano del Este, no se requerirá de expropiaciones.
DETALLE DE LAS OBRAS
La construcción del acceso rural está dividido en dos lotes y contempla, entre otros ítems, una nueva vía de 4 carriles de casi 31 km de longitud, además de su intersección con la Ruta Nacional PY02.
El Consorcio CT VIAL, conformado por la Constructora Isacio Vallejos S. A; Tecnología Del Sur S.A.E., construirá en Lote 1 por G. 289.659.810.096 mientras que el Consorcio Mediterráneo, integrado por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas S.A., será el encargado del Lote 2 por G. 162.949.215.036.
En cuanto al acceso urbano y su conexión a la red vial existente, los trabajos consistirán básicamente en la pavimentación asfáltica de 4,6 km en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, incluyendo accesos y refuerzo de caminos de servicio temporales, a cargo de la Constructora Acaray S.A. con una inversión de G. 168.117.189.741
El financiamiento de todo el proyecto es con un préstamo suscrito entre nuestro país y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto total de USD 212 millones.
En San Alberto se llevó a cabo una jornada educativa sobre los cuidados del corazón, en conmemoración al Día Mundial del Corazón. La actividad estuvo a cargo de los profesionales de la Unidad de Salud de la Familia San Alberto 1, integrada por la Dra. Diana Benítez, la Lic. Liza Rosana González, la Lic. Perla Obregón, y contó con la colaboración del agente comunitario Javier Alvarenga.
Durante la jornada, 40 personas fueron sensibilizadas sobre la importancia de la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, tales como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y el infarto agudo de miocardio.
Los profesionales instaron a los participantes a adoptar hábitos saludables y a realizarse chequeos periódicos para prevenir este tipo de enfermedades, que representan una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
La licenciada en obstetricia Liz Noguera, de la Unidad de Salud de la Familia (USF) Niño Jesús, realizó visitas a futuras madres de su territorio, destacando la importancia de los controles prenatales para un embarazo saludable.
Los controles permiten monitorear el desarrollo del bebé, prevenir complicaciones y preparar a la madre para el parto.
Además, incluyen análisis y exámenes físicos realizados por profesionales especializados para asegurar un nacimiento sin riesgos.