Connect with us

REGIONALES

Presentan nuevo espacio se desarrollo infantil en Alto Paraná

Publicado hace

día

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) junto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizaron esta mañana la entrega de infraestructura y equipamiento del nuevo EDI, que será habilitado próximamente en Santa Rita, Alto Paraná, en el marco de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u.

“Este centro de educación no formal en la primera infancia, es sumamente importante porque va a permitir recibir a niños en una situación de alta vulnerabilidad, donde van a ser alimentados, atendidos con estimulación oportuna para que desarrollan toda su capacidad cerebral y lleguen a la educación inicial en condiciones óptimas, y así puedan después competir con cualquier otro niño de la región en materia de capacidad de aprendizaje”, manifestó.

Mencionó además que técnicos del área social de ambas instituciones estatales ya se encuentran trabajando en el municipio, visitando a las familias para identificar a los niños y niñas que serán los primeros beneficiarios del EDI.Foto: MECPor su parte, el exintendente de Santa Rita, César Torres Argüello, resaltó la importancia de generar oportunidades y espacios para que los niños crezcan dentro de un marco de protección y buena alimentación.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, a su turno, indicó que se encuentran analizando cómo reorganizar el sistema, establecer prioridades y trabajar para que los recursos públicos sean bien utilizados e invertidos de manera eficiente. “Este es un espacio también para que aquellas madres y padres puedan dejar a sus hijos, y sigan creciendo; encontrar esas oportunidades de creciendo personal y laboral”, remarcó.

De la presentación participaron también el intendente de Santa Rita, Armando Leichtweis, los viceministros Walter Gutiérrez, de Planificación del Minna y Alcira Sosa, viceministra de Educación Básica del MEC, e invitados.Metodologías involucradasLa infraestructura está pensada en tres metodologías involucradas, que son Reggio Emilia, que está vinculada al espacio físico, enfocado a la amplitud, espacios verdes, naturaleza, de manera que el espacio físico también forme parte de la estimulación visual y experimental del niño.

Otra de las metodologías utilizadas es la ambientación Montessori, que se refleja en un lugar ordenado, estético, simple, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos.

Por último, la metodología Emmi Pikler, que aunque está enfocada a la atención directa de niñas y niños, ésta metodología está ligada a la infraestructura, ya que tanto parvularias como educadores, toman elementos de la infraestructura para que niños y niñas descubran tanto el interior como al exterior, con áreas inclusivas pensando en la autonomía y desarrollo integral de los mismos.

Presentan nuevo espacio se desarrollo infantil en Alto Paraná

REGIONALES

Importantes obras iniciarán en 15 días en Santa Rita 

Publicado hace

día

Por

El intendente de Santa Rita César «Landy» Torres firmó la resolución de 4 proyectos importantes que serán ejecutados en el municipio en 15 días más.

Se trata de la pavimentación tipo asfalto de 20 cuadras en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

También la ampliación de la sala de Urgencia y mantenimiento general del hospital distrital para mejorar la atención a los pacientes y brindar mejores condiciones a los profesionales de blanco.

Además, de la adecuación completa de un pabellón para la Facultad de Ciencias Jurídicas en la UNE, sede Santa Rita para la habilitación y certificación ante la ANEAES.

Asimismo, bacheo y mantenimiento de las principales calles y avenidas del Micro centro de la Ciudad. Los proyectos fueron aprobados con antelación en la Junta Municipal.

Continuar leyendo

REGIONALES

Preparan festival del jopara 2ª edición en Presidente Franco

Publicado hace

día

Por

El festival del jopara, en su segunda edición se realizará este sábado en el Mercado Municipal de Presidente Franco. Consiste en una feria del tradicional plato que se consume cada 1 de octubre para ahuyentar la miseria.

Será una feria con comidas de todo tipo y postres típicos. Se prevé también presentaciones artísticos. Las actividades inician a las 09:00 horas.

Habrá precios promocionales con la intención de dar a conocer el lugar y ayudar a mover la economía en el sector. La organización está a cargo de la comuna.

Continuar leyendo

REGIONALES

Inician construcción de 20 sistemas de distribución de agua en Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

En el marco del Proyecto “Construcción de pozos, tanques elevados y provisión de insumos para mejora de los servicios de abastecimiento de agua potable”, impulsado por el Gobierno y que cuenta con el financiamiento de Itaipu Binacional, se iniciaron en varios distritos de Alto Paraná la construcción de 20 sistemas de agua potable.

En los actos simbólicos de palada inicial participaron el director de coordinación de Itaipu, ingeniero Gustavo Ovelar, y autoridades locales de los distritos de Hernandarias, Juan E. O’Leary y San Cristóbal, respectivamente.

Para la ejecución del proyecto que dará respuesta a la necesidad de contar con el vital líquido en comunidades vulnerables, la Binacional firmó un convenio con la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de ITAIPU (ADIRI).El financiamiento asciende a G 8.265.828.000 y el plazo de ejecución es de 18 meses a partir del inicio de las obras.

Días pasados, similares actos de palada inicial se realizaron con presencia del director Ovelar y de autoridades locales. En la oportunidad, los intendentes y concejales de las ciudades beneficiadas expresaron su agradecimiento por la implementación de las mejoras en sus comunidades.

Otros distritos beneficiados con los sistemas de agua potable son: Presidente Franco; Minga Guazú, Yguazú, Itakyry, Minga Porã, Mbarakayu; Santa Rita; Ñacunday; Tavapy; Puerto Irala y Los Cedrales.

 

Previo al inicio de los trabajos se realizaron estudios hidrogeológicos para determinar la mejor ubicación para la perforación del pozo tubular profundo en cada localidad, que permitirá cubrir las necesidades de la zona a abastecer con agua segura.

El proyecto contempla adquisición de tuberías y accesorios con las respectivas instalaciones. La captación del agua se realizará desde las fuentes naturales (agua subterránea); luego se procederá al almacenamiento y la potabilización para su posterior distribución y manejo seguro en los hogares.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas