Connect with us

REGIONALES

Peleas por coimas revela el antro de corrupciónque es la Junta de CDE, y la gestión de Prieto

Publicado hace

día

Un video editado, de casi 8 minutos, revela una feroz discusión entre concejales que forman parte del bloque que “apoya” a cambio de gruesas coimas la gestión del ex intendente Miguel Prieto Vallejos en la Municipalidad de Ciudad del Este.Independiente a quién es el que divulga el material, su contenido es irrefutable, y tiene que ver con otro multimillonario monto de dinero que debían recibir, y quizás recibieron más tarde los concejales para aprobar las licitaciones amañadas del entonces intendente, que hoy descaradamente se postula para otro periodo más.

El material con un “rico contenido de corrupción”, comienza con María Portillo (PLRA) haciendo alusión a sus colegas Teddy Mercado (PLRA) y Herminio Corvalán (PPT), como los más cercanos al intendente de entonces. Enseguida interviene Juan Ángel Núñez (ANR), donde dice claramente que “me enteré de que Teddy ya cobró totalmente en nombre de la Junta”.

Se suma allí el presidente de la Junta Nery Chávez (ANR), quien menciona con total seguridad que el monto en discusión debe ser “el 10%” de una licitación para la construcción de 44 empedrados en la ciudad. N. de la R: Cabe acotar en esta parte, que Miguel Prieto adjudicó la construcción de estos pavimentos a las empresas, Constructora San Antonio S.R.L., Santa Librada, EA Construcciones, Elian Construcciones, JCR Construcciones S.A., M y M Construcciones, Noreste S.A., Prismapar S.A., Suares Heri Asociados, Taivo Construcciones S.A., según registros de la DNCP.

Casi al inicio de la grabación divulgada en la mañana de ayer, María Portillo hace referencia a una reunión que mantuvo con Miguel Prieto, y dice que al llegar ya le reclamó por el dinero de la coima, “Miguel, dónde está el dinero de los 44 le dije”, señala, frotándose de las manos en tono de amenaza hacia Prieto; o al menos así cuenta a sus “compañeros de coima”.Enseguida la concejal liberal aclara que “le dio oportunidad” a Prieto para que diga frente de Teddy Mercado que ya entregó el dinero de la coima para los ocho concejales. “Pero él dijo ‘voy a decir cuando haya quorum’. Y no dijo Miguel nada allí”, agrega María Portillo. “Y por qué no le dijiste”, le reclama Juan Ángel Núñez. “Si yo era le iba a decir”, le insiste el concejal colorado. “Cierto lo que decis presi”, le dijo Teddy, dice María Portillo, sobre una supuesta respuesta de Teddy a Prieto.

Enseguida, siempre según el material divulgado ayer, intervienen también en la conversación con los mismos tonos de reclamos, Nery Chávez y Javier Bernal (PLRA), y con menos vehemencia Perla de Cabral (ANR). “Tenemos que cambiar nomás ya, vamos a ganar dinero”, dice Bernal. “Hagamos una sesión y cambiamos lo que hay que cambiar”, aporta Nery Chávez, dando a entender que podrían cambiar los órdenes de la adjudicación de la licitación.

El audio se corta en su edición en ese momento, probablemente porque quien lo hizo, también es mencionado en la reunión de esos concejales. A la vuelta, ya participa de la reunión Teddy Mercado. Inmediatamente sus colegas le acusan a Teddy de quedarse con el dinero, y él responde que no, y que cuando quieran va a hablar con Prieto sobre el tema.“En mi frente pueden decir eso”, dice Teddy.

María Portillo vuelve a la reunión, y allí Teddy se explaya más: “Supuestamente nosotros hablamos de los 44 empedrados, y ahora los perros (sus colegas coimeros) me dicen que supuestamente se me dio a mí el 10% de todo eso”, señala el concejal liberal.Luego sigue hablando: “Dicen que yo no entregué (el dinero), itavyma pea (está loco ese – sería Prieto). “Vos sabes lo que es, te imaginas lo que es, está loco ese tipo, yo le estoy reclamando a él”, agrega Teddy Mercado al hacer alusión constante de que anda pidiendo el pago de las coimas al entonces intendente.

María Portillo allí interviene de nuevo: “Probablemente se le dio a otra gente y comieron todo (sic). Teddy vuelve a defenderse y dice que cuando se reúnan con Prieto se le aborde el tema. “Si yo llevé ese dinero soy un criminal entonces, a ver si se anima a decirme enfrente”, agrega. Enseguida Teddy Mercado habla en tono más bajo y menciona montos, como 8.000 millones y otro de “800 palos”, mencionando la palabra “a mí me dio”. Teddy insiste que en todas las reuniones con Prieto le reclama ese dinero, que no es otra cosa sino la coima de la licitación de los empedrados.

“Hay demasiadas muchas cosas, si yo hice eso tengo que esconderme nomás ya”, insiste Mercado. Allí también opina Nery Chávez y “recuerda”: “Antes cobrábamos adelantado”, al mencionar las coimas de las licitaciones. O sea, primero se cobraba las coimas, y después se aprobaba la licitación, lo cual no estaba ocurriendo en ese momento, supuestamente.“Vamos a hacer una reunión y que me diga en mi frente eso”, insiste Teddy Mercado.

Interviene también Perla de Cabral y dice que ella escuchó directamente cuando Prieto dijo que le entregó a Teddy Mercado el dinero. “Ellos quieren justificarse ante la gente y dicen que la Junta ya otra vez es el problema”, justifica Teddy Mercado. Todos coinciden en que “hay que ir a reclamarle” a Miguel Prieto el pago de ese dinero. María Portillo dice entonces que no quiere más ir a reclamarle a Prieto “porque ya tiene vergüenza”.En partes de la grabación hay murmullos inentendibles, pero lo que no se puede refutar es que en las partes “entendibles”, los concejales están a punto a una “guerra” con el entonces intendente Miguel Prieto porque no se estaba cobrando una coima de 3.000 millones de guaraníes.

Esto ocurrió hace poco más de un año, y muestra cómo Prieto y sus concejales se reparten el dinero del pueblo, haciendo unas pocas obras y dejando en los bolsillos de los concejales corruptos, y lógicamente del propio Miguel Prieto, la mayor parte del dinero público. Una desvergüenza que no tiene nombre.

Peleas por coimas revela el antro de corrupciónque es la Junta de CDE, y la gestión de Prieto

REGIONALES

Importantes obras iniciarán en 15 días en Santa Rita 

Publicado hace

día

Por

El intendente de Santa Rita César «Landy» Torres firmó la resolución de 4 proyectos importantes que serán ejecutados en el municipio en 15 días más.

Se trata de la pavimentación tipo asfalto de 20 cuadras en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

También la ampliación de la sala de Urgencia y mantenimiento general del hospital distrital para mejorar la atención a los pacientes y brindar mejores condiciones a los profesionales de blanco.

Además, de la adecuación completa de un pabellón para la Facultad de Ciencias Jurídicas en la UNE, sede Santa Rita para la habilitación y certificación ante la ANEAES.

Asimismo, bacheo y mantenimiento de las principales calles y avenidas del Micro centro de la Ciudad. Los proyectos fueron aprobados con antelación en la Junta Municipal.

Continuar leyendo

REGIONALES

Preparan festival del jopara 2ª edición en Presidente Franco

Publicado hace

día

Por

El festival del jopara, en su segunda edición se realizará este sábado en el Mercado Municipal de Presidente Franco. Consiste en una feria del tradicional plato que se consume cada 1 de octubre para ahuyentar la miseria.

Será una feria con comidas de todo tipo y postres típicos. Se prevé también presentaciones artísticos. Las actividades inician a las 09:00 horas.

Habrá precios promocionales con la intención de dar a conocer el lugar y ayudar a mover la economía en el sector. La organización está a cargo de la comuna.

Continuar leyendo

REGIONALES

Inician construcción de 20 sistemas de distribución de agua en Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

En el marco del Proyecto “Construcción de pozos, tanques elevados y provisión de insumos para mejora de los servicios de abastecimiento de agua potable”, impulsado por el Gobierno y que cuenta con el financiamiento de Itaipu Binacional, se iniciaron en varios distritos de Alto Paraná la construcción de 20 sistemas de agua potable.

En los actos simbólicos de palada inicial participaron el director de coordinación de Itaipu, ingeniero Gustavo Ovelar, y autoridades locales de los distritos de Hernandarias, Juan E. O’Leary y San Cristóbal, respectivamente.

Para la ejecución del proyecto que dará respuesta a la necesidad de contar con el vital líquido en comunidades vulnerables, la Binacional firmó un convenio con la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de ITAIPU (ADIRI).El financiamiento asciende a G 8.265.828.000 y el plazo de ejecución es de 18 meses a partir del inicio de las obras.

Días pasados, similares actos de palada inicial se realizaron con presencia del director Ovelar y de autoridades locales. En la oportunidad, los intendentes y concejales de las ciudades beneficiadas expresaron su agradecimiento por la implementación de las mejoras en sus comunidades.

Otros distritos beneficiados con los sistemas de agua potable son: Presidente Franco; Minga Guazú, Yguazú, Itakyry, Minga Porã, Mbarakayu; Santa Rita; Ñacunday; Tavapy; Puerto Irala y Los Cedrales.

 

Previo al inicio de los trabajos se realizaron estudios hidrogeológicos para determinar la mejor ubicación para la perforación del pozo tubular profundo en cada localidad, que permitirá cubrir las necesidades de la zona a abastecer con agua segura.

El proyecto contempla adquisición de tuberías y accesorios con las respectivas instalaciones. La captación del agua se realizará desde las fuentes naturales (agua subterránea); luego se procederá al almacenamiento y la potabilización para su posterior distribución y manejo seguro en los hogares.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas