Durante la habilitación del pabellón donde funcionará el área de Salud Mental, el primero a nivel interior del país, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken criticó nuevamente a la política centralista del Estado. “La centralización trae la inequidad que hace que tengamos ciudadanos de primera y de segunda. Decimos basta a este tipo de políticas”, afirmó.
“Con el compañero Hugo Kunzle y Federico Schrodel, proyectamos la construcción del Pabellón de Salud Mental. Ellos me trajeron el pedido y hoy luego de unos meses, iniciamos el proyecto en la época fuerte de la pandemia, lo estamos inaugurando. Antes los pacientes, incluso eran atendidos en los pasillos. Agradecimiento especial a la Universidad Privada del Este, por la donación de muebles. Así trabajamos por un Alto Paraná con la intención que tenga un crecimiento exponencial en el tema de la Salud”, manifestó González Vaesken.
Seguidamente se refirió al tema de la descentralización, por eso no pierdo la oportunidad de criticar por la maldita centralización, dijo. “Esto hace que gente de Alto Paraná seamos catalogados como gente de segunda categoría. Porque digo esto, porque cuando hay centralización existe la concentración de las riquezas. Entonces el departamento Central y la ciudad de Asunción que maneja el 93 por ciento del presupuesto, terminan teniendo mejores hospitales, mejores colegios, mejores universidades. También en el tema artístico, deportivo. La centralización trae la inequidad que hace que tengamos ciudadanos de primera y de segunda. Decimos basta a este tipo de políticas. Lo único que hace es que la gente de Central no quiera largar el chupete porque se maneja una cantidad de dinero que podríamos usar para el beneficio de la gente”, sostuvo.
A continuación, el gobernador del Alto Paraná explicó que, las gobernaciones cuentan con mayores controles en comparación con otros organismos estatales. “Agradezco el control que se ejerce sobre las gobernaciones que son las instituciones con mayor control estatal. Las gobernaciones rinden en forma mensual, bimestral, trimestral, semestral y anualmente a la Auditoria de la República, Contraloría de la República, Función Pública, Hacienda. Los ministerios no tienen ese control. Agradezco el control que se ejerce sobre las gobernaciones, las cuales sino terminan rindiendo no se les realizan las transferencias de fondos. Que interesante sería para un Paraguay mejor que todos esos procesos de control que tienen las gobernaciones, sean también impuestos a los ministerios que manejan la mayor cantidad de recursos. Rinden por un sistema totalmente diferente. Rinden una sola vez y sino están al día con la rendición de cuentas, lo mismo reciben las transferencias. Que cosa más absurda. Nos privan de una cantidad de derechos y sin embargo para las gobernaciones los controles son cuatro veces más grandes para los del interior”, resaltó el titular del Gobierno Departamental, quien también adelantó que, en los próximos días, la Gobernación del Alto Paraná, inaugurará un moderno Parque Sanitario en Hernandarias.
Jorge «Toti» Fernández(PLRA) desplazó a Roberto Brizuela (PLRA) como presidente de la Junta Municipal de Presidente Franco período 2024 a 2025. Fue con votos de un «pacto azulgrana». Es decir, con votos de colorados, menos el de Hugo Mendoza.
Como vicepresidente quedó el concejal Luis Gallardo (ANR). El concejal Luis Fernando Vargas (PLRA), mocionó a Fernández y tuvo 8 votos a favor: de los liberales Luis Fernando Vargas; Amelio Garcete, el mismo Toti Fernández y Lucio Vera; por otro lado, votaron por él los colorados Miguel González, Blanca Acuña, Joel Torres, Luis Gallardo y los votos en contra fueron de Hugo Mendoza (ANR); Semeon Duarte (PLRA) y Roberto Brizuela (PLRA).
En tanto, el concejal Hugo Mendoza se automocionó pese a que sabía que no tendría chances; en ese sentido, los concejales liberales que quedaron fuera de la decisión tomada votaron por Mendoza: Semion Duarte y Roberto Brizuela.
En julio de este año, se había elegido por mayoría a Brizuela como presidente pero este sábado se gestó un golpe para anular la designación y volver a votar en mayoría.
Los agentes fiscales especializados anticorrupción, Néstor Coronel, Marlene González y Luz Guerrero, realizaron allanamientos en prosecución a la investigación por presuntos hechos de lesión de confianza y otros en la comuna de la capital del Alto Paraná.
Los denunciantes señalan que los hechos irregulares habrían ocurrido entre los años 2019 y 2022.En la jornada de este jueves, la agente fiscal Marlene González intervino de la empresa TransJoa, presunta transportadora de los kits para las ollas populares, ubicada en la localidad de Presidente Franco, en busca de elementos y documentaciones relacionadas al suceso investigado.
La misma figura a nombre de Adriana Pérez y interviniente fue recibida por Marcos Galeano, (esposo de la mujer) quien se puso a disposición y refirió que facilitará los documentos referentes a las fechas indagadas.
En ese sentido informó que su oficina fue trasladada en las inmediaciones, sin embargo, accedió a que la comitiva se constituya en ese lugar y proceda a verificar los documentos.Por su parte, en torno al caso; los fiscales Néstor Coronel y Luz Guerrero allanaron las oficinas de MB Construcciones, también en busca de medios probatorios.
De acuerdo al informe de la comuna se habían realizado pozos artesianos y empedrados, pero que según la denuncia no existen.
La diputada colorada Bettina Aguilera es indudablemente la más improductiva ya que se ha destacado por desaparecer tras su asunción al cargo.
Aguilera se ha destacado por ni siquiera atender el teléfono a los dirigentes que han trabajado por su candidatura.
El sábado pasado, integrantes de su comité político decidieron dar por terminado el vínculo político.
“Aclaramos que no existe ningún rose ni otro tipo de discordia con la misma. Sino más bien por la falta de comunicación y muestra de desinterés por parte de la diputada y su entorno político para con la dirigencia esteña”, dice el comunicado.