Connect with us

REGIONALES

ARENA PARA 7 COSTANERAS: Pagó Miguel Prieto para la playa de su obra cumbre, otro símbolo de sus robos

Publicado hace

día

Siguen saltando a la luz los negociados en torno a la Costanera “Ñande Renda” de Miguel Prieto, ubicada en el Km. 8 Acaray de Ciudad del Este. Es una obra que se convirtió en emblema de la corrupción de la administración, donde se dilucida la preparación de un proyecto a la medida para las “tragadas” y las coimas.

Al constante porcentaje que la empresa contratista “Ñande Y Potĩ” a la que le sacaron el 15% de cada factura que pagaban desde la comuna, se suma los millonarios faltantes que se dan al momento de comparar la calidad de los materiales y la cantidad utilizada.

Solo en el rubro de arena lavada que fue cargada para la zona de playa en la costanera de Miguel Prieto, según obra en los documentos oficiales de fiscalización, se puede comprobar una tragada de Gs. 723.421.485.

La situación se desnuda al momento de comprobarse que de los 28.000 metros cúbicos adjudicados solamente se han cargado 21.691 metros cúbicos, faltando un total de 6.309 metros cúbicos. En la propia licitación consta que la municipalidad abonó la suma de Gs. 114.665 por cada metro cúbico de arena.

Según obra en los certificados de fiscalización, la construcción que inició en febrero del 2020 tuvo la siguiente carga de arena en los diferentes meses: marzo 4.760 m³, abril 4.200 m³, mayo: 5.040 m³, junio 85,9917 m³, julio y agosto sin carga de arena, setiembre 1.960 m³, octubre sin carga de arena y noviembre 5.645,0083.

A esta situación hay que sumarle que de los 21.691 m³ que fueron cargados según las documentaciones, estudios topográficos indican que solamente hay 10.161 m³ de arena lavada en el lugar existiendo una diferencia de 17.839 m³ consituyéndose en una tragada de Gs. 2.045.508.935.

Para la verificación de la arena que se cargaba a la playa de la Costanera de Miguel Prieto fue asignado el funcionario municipal Héctor José Rivas, quien jamás apareció para realizar su tarea en el lugar.

El tema de la arena es solamente uno de los puntos, donde se devela que el contribuyente de Ciudad del Este pagó por una cantidad de arena como para hacer 7 costaneras como la existente en el Km 8 frente a su casa. El ex intendente y candidato al “rekutu”, no tiene forma de rebatir estas graves acusaciones, pero avivado, se muestra con cara de “inocente” y “perseguido”, para seguir engañando, y robando.

ARENA PARA 7 COSTANERAS: Pagó Miguel Prieto para la playa de su obra cumbre, otro símbolo de sus robos

REGIONALES

Desarrollan actividades en el marco del EUROFRONT en CDE

Publicado hace

día

Por

Representantes de organismos de Argentina, Brasil y Paraguay participaron en la actividad de presentación de las bases de datos comunes del sistema IBM de la Unión Europea, realizada la semana pasada en Ciudad del Este.

La actividad fue desarrollada y financiada en el marco del Programa EUROFRONT para la Triple Frontera, por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM – ONU Migración).

La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Damiano Risi, experto del Ministerio del Interior – Referente IBM de Italia, quien vía remota brindó una introducción a las bases de datos comunes en las que se basa el sistema IBM de la Unión Europea (SIS, VIS, EURODAC, Interpol SLTD, EES-ETIAS, ECRIS-TCN), explicando las bases jurídicas, gestión y equilibrio entre las necesidades de prevencion, represión y protección de la privacidad.

En la segunda exposición, brindada por el Dr. Settimo Alba, Experto del Ministerio del Interior – N-SIS de Italia, se profundizó en el Sistema de Información de Schengen (SIS I y II), como herramienta para compensar la eliminación de los controles en las fronteras interiores y su evolución hasta el sistema actual; gestión del sistema por el C-SISy por los sistemas nacionales (N-SIS) y relaciones con Agencia Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia (Eu-LISA) y funciones de la agencia.

Finalmente, se abrió un debate sobre las necesidades y problemáticas de los países de la Triple Frontera en materia de bases de datos comunes, que contó con la participación del Dr. Marco Di Maggio, del Ministerio del Interior de Italia y con referentes del Programa EUROFRONT.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Motociclista borracho ocasiona choque

Publicado hace

día

Por

En el amanecer del lunes, a las 06:30 horas, un motociclista en estado etílico terminó chocando contra otro biciclo. Sucedió sobre la avenida El Mensú y Acosta Ñu, en Hernandarias.

El accidente involucró a una motocicleta Kenton, 125 cc, negro, chapa 730 BSA al mando de Faustino Oviedo Aguayo (23), quien tuvo que ser derivado a un centro asistencial y; una moto Star, 150 cc, negro, chapa 114 BRN guiado por Richard David Benítez Quiñonez (23), quien dio positivo 0.566 mg/L a la prueba de Alcotest.

Según el parte policial de comisaría 5ta, el borracho no tomó la precaución para atravesar la avenida, lo que produjo el impacto, de cuya consecuencia Oviedo Aguayo sufrió lesiones y terminó hospitalizado.

Benítez Quiñonez llevaba en su poder incluso botellas de cerveza, que terminaron rotas y esparcidas sobre la capa asfáltica.

El hecho se informó a la fiscal Natalia Montanía, quien dispuso la incautación de los biciclos.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Tras reclamo, consiguen instalar tuberías

Publicado hace

día

Por

Luego de que la semana pasada, vecinos del barrio Villa Elvira de Ciudad del Este se movilizaran, finalmente este lunes consiguieron la maquinaria y, así instalar las tuberías que los propios vecinos compraron mediante diferentes actividades.

El tractor que fue puesto a disposición de los vecinos, mediante gestión del edil Ernesto Guerin, les permitió finalmente, colocar los tubos de desagüe para evitar inundaciones en la calle Potosí, del barrio esteño.

Pese a los constantes pedidos a la municipalidad de Ciudad del Este, y varias promesas, los vecinos tuvieron que ingeniarse para tener un camino en condiciones e intentar poner fin a las inundaciones que se registran en el lugar en los días de lluvia.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas