Esta mañana, en la sede de la Gobernación de Alto Paraná, fueron entregadas una camioneta 4×4 y un minibús para 12 personas, además de equipos informáticos, uniformes y otros materiales, para fortalecer el funcionamiento de la Zona X. El acto protocolar contó con la presencia de la Dra. María Teresa Barán, ministra de Salud, quien destacó el impacto del trabajo de campo que realizan los seneperos.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) continúa reafirmando su compromiso con la población, ejecutando un plan de distribución estratégica de los equipos e insumos recibidos mediante la alianza establecida con la Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi.

Durante el acto de entrega, la titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo del SENEPA en la lucha contra enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, Zika, chikungunya, Chagas, leishmaniasis y paludismo. Agradeció a Itaipú por la cooperación y habló de la importancia de mantener el estatus libre de malaria en Paraguay.

“El senepero no está en las oficinas con los aires acondicionados, sino que está en el campo visitando casa por casa, haciendo un trabajo fundamental no solamente en la destrucción y eliminación de los criaderos, sino también siendo ese primer nexo del Estado paraguayo en las casas (…) Eso ha contribuido enormemente a que hoy la epidemia del dengue esté prácticamente en una meseta”, dijo la doctora Barán.

Por su parte, el Dr. José Montiel, director general del SENEPA, enfatizó la importancia del trabajo en terreno y la entrega de equipos y materiales para facilitar las intervenciones. Resaltó además la importancia de seguir trabajando unidos para combatir el dengue y agradeció a todas las instituciones involucradas.

La entrega de los nuevos móviles a la Zona X del citado servicio nacional tiene por objetivo aumentar los recursos de la fuerza operativa del este del país, en lo que respecta a la vigilancia y control del dengue, Zika y chikungunya. Estos vehículos se usarán en los sectores ubicados en las ciudades de Presidente Franco, Hernandarias, Los Cedrales, Minga Guazú, Juan León Mallorquín, Santa Rita, San Alberto e Itakyry.

El proyecto, denominado “Apoyo a las acciones de prevención y control de arbovirosis en los Departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú” contempla la adquisición de vehículos, maquinarias, equipos de avanzada tecnología, uniformes, insumos varios, materiales informativos, así como refuerzo logístico para las brigadas.

Así también, durante el evento se contó con la participación del gobernador de Alto Paraná, Ing. César Torres; la Dra. Noelia Torres, directora de la X Región Sanitaria; Dr. Julio Paredes, director de coordinación ejecutivo de Itaipú; Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo de Fundación Tesãi; autoridades departamentales y locales. Además, participaron el Dr. Carlos Torras, gerente financiero de la Fundación Tesãi; la Ing. Julia Servín y la Dra. Mary Miranda, coordinadoras del convenio por la Fundación Tesãi.

Desde el Gobierno del Paraguay se busca proteger a las familias paraguayas de las enfermedades transmitidas por vectores, a través de alianzas que optimicen permanentemente a los servicios de salud pública.