Connect with us

REGIONALES

Otra feroz tragada de más de G. 624 millones de Miguel Prieto con obra fantasma

Publicado hace

día

Es lo que se evidencia con lo que Radio Concierto mostró en la mañana de este jueves en el Km. 12,5 Monday, en la Fracción Villa Betty de Ciudad del Este. Periodistas de este medio acudieron al lugar a consecuencia de denuncias de vecinos, que, cansados de ser estafados por la Municipalidad, no tuvieron otra opción que socializar esta grave irregularidad.

Lo cierto es que el “empedrado” de 7 cuadras de extensión debería estar reluciente para el uso de los lugareños, pero a la fecha ni siquiera ha iniciado la obra municipal por la cual se pagó la suma de G. 624.496.121. La fecha de inicio de la obra era el 26 de abril del 2021, y la fecha de entrega de la obra terminada, el 26 de julio de este mismo año.
Sin embargo, el camino de tierra, hoy lleno de barro debido a las últimas lluvias, hace que la circulación sea imposible.

La obra fue adjudicada a la empresa FANN S.A. de Alberto Silva Torales, dirigente liberal ligado al concejal Teodoro Mercado, quien tuvo además el plazo de garantías hasta el 3 de setiembre. Como puede verse, la construcción ni siquiera inició.

El empedrado forma parte del lote de 144 empedrados, y el plazo para la ejecución fue de 90 días, cuyo inicio se marcó para abril del 2021, pero a cinco meses no hay ni un solo movimiento de suelo en el lugar. Según la adjudicación, a la fecha, el lugar debía contar con un nuevo empedrado e incluso un puente de hormigón armado, además de entubamiento para el desagüe en la zona.

Se trata de otra feroz tragada del ladrón Miguel Prieto, quien desesperadamente intenta convencer a la ciudadanía de que las denuncias de sus robos y tragadas, forman parte de una “persecución política”, mientras él sigue derrochando decenas de millones de guaraníes por día en grandes concentraciones de funcionarios municipales arreados.

Otra feroz tragada de más de G. 624 millones de Miguel Prieto con obra fantasma

REGIONALES

Mujer pierde contacto con su hija que viajó a España

Publicado hace

día

Por

Una madre realizó una denuncia de desaparición de su hija. Se trata de Yeni Marcela Torres Patiño, de 24 años, domiciliada en el asentamiento Belén, del Km 4,5 Acaray de Ciudad del Este. La misma viajó voluntariamente a España, pero al llegar allí su madre perdió contacto con ella.

Según los datos proveídos por su madre, Blanca Victoria Patiño Chamorro (53), su hija viajó el 31 de enero pasado a las 15:25 horas hasta el aeropuerto de Foz de Yguazú-Brasil, con destino a España, con pasaje comprado de ida y vuelta por ocho días, desconociendo el motivo del viaje.

Llegó al aeropuerto de España al día siguiente, el 01 de febrero a las 14:00 horas, avisando su llegada por WhatsApp. Desde ese momento perdió contacto con su hija y desconoce su paradero por lo que realizó la denuncia.  #RadioConcierto

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Investigadores paraguayos descubren nueva especie de hongo en Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen–UNA) descubrió una nueva especie de hongo en Paraguay a la que denominaron Chlorophyllum sapukai. La misma fue hallada en los últimos remanentes más grandes del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El ejemplar se caracteriza por tener un gran tamaño, un aproximado de 27 centímetros de alto y 19 de ancho, es de color amarillo y cuenta con unas escamas marrones en el centro del “sombrero”, la misma fue hallada en los últimos remanentes más grandes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, dentro de la Reserva Natural del Mbaracayú, ubicada en el departamento de Canindeyú.

Este hallazgo se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo de herramientas moleculares para la identificación taxonómica de hongos de 3 ecorregiones del Paraguay: Chaco Seco, Cerrado y Bosque atlántico y su integración al área de investigación micológica” que recibió 82.810.720 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia apoyado por el FEEI.

Según la licenciada Yanine Elizabeth Maubet Cano, investigadora en formación del proyecto y una de las que halló la especie, el ejemplar resaltó sobre las otras muestras recolectadas pues tenía una forma muy particular y su gran tamaño.

Foto: Conacyt

Mencionó, además, que el proceso de identificación de una nueva especie consta de diferentes etapas, el análisis morfológico, en donde se analizan el tamaño, color, olor, sabor, etcétera, posteriormente se realiza el análisis molecular, es decir el estudiar el ADN y compararlas con otras, en particular Chlorophyllum tiene 28 especies aceptadas a nivel mundial.

Asimismo, Yanine comentó que hasta el momento la especie solamente se encontró en el Paraguay, pero no descartan la posibilidad de hallarla en ecosistemas parecidos al del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

La profesional explicó que el nombre científico fue escogido para hacer referencia a nuestras raíces, en este caso al pueblo de los Guaraníes. “La palabra es en guaraní en honor a los pueblos originarios, escogimos sapukai porque nos pusimos a gritar por el gran tamaño de la especie que nos causó mucha impresión” resaltó Yanine.

Según los investigadores es importante el estudio del reino Fungi, pues los hongos cumplen tareas que son vitales para que la vida en el planeta siga adelante, como reciclar la materia orgánica, la formación de los suelos y prevenir la erosión, entre otras. El país está comenzando a investigar este campo y los interesados en obtener más información pueden encontrar al grupo de investigación en las redes sociales como Fungi Paraguay.

El grupo de investigadores está integrado por Yanine Maubet Michelle G. Campi, Enzo Cristaldo y Gerardo L. Robledo.

Continuar leyendo

REGIONALES

Jueza de Paz de Minga Porã asume cargo

Publicado hace

día

Por

En un acto solemne, presidido por la presidenta de la XI Circunscripción Judicial, Juliana Giménez, conjuntamente con el Vice-Presidente Primero, Efrén Giménez, y la vicepresidenta segunda Ybete Welter, fue puesto en posesión de cargo la nueva jueza de Paz de Minga Porã, la abogada Martha Fabiana Acosta Romero.

Giménez Portillo dio la cordial bienvenida a la VI Circunscripción Judicial del Alto Paraná, a la nueva jueza de Paz, para posteriormente, alentarla a transitar la senda de la excelencia y dedicación, en esta nueva función que habrá de cumplir en el servicio de justicia.

 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas