Connect with us

REGIONALES

Hurto de artefactos eléctricos del Multiviaducto causa retroceso al desarrollo urbanístico de CDE

Publicado

el

Desconocidos se alzaron con una importante cantidad de artefactos eléctricos de las zonas del Multiviaducto km 7, recientemente habilitado; el Viaducto del km 4 y el paso a desnivel del km 5,5 de Ciudad del Este, obras viales ejecutadas y financiadas por ITAIPU. Los hechos, que se habrían producido en la madrugada del viernes último, ya fueron denunciados ante el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Binacional, informaron que fueron hurtadas 15 luminarias, tipo reflectores LED TS»C, marca HPWINNER, que estaban ubicadas en los pasos inferiores principal (Ruta PY02) sentido Ciudad del Este-Asunción; y colectora norte (San Blas) sentido Ciudad del Este-Asunción del Multiviaducto. Asimismo, fueron extraídos del lugar cables y 17 rejillas de desagüe pluvial.

Por otro lado, en el paso a desnivel del km 5,5 fueron hurtados conductores eléctricos y electroductos de acero galvanizados, del sistema de iluminación; mientras que en el Viaducto del km 4 fueron sustraídos electroductos y 40 metros de conductores eléctricos.

Además de provocar un retroceso considerable en el desarrollo urbanístico de la capital del Alto Paraná, la extracción de estos artefactos representa un peligro para los automovilistas que circulan en horario nocturno por el lugar, ya que las luminarias cumplían la función de mejorar la visibilidad en una zona de alto flujo vehicular, remarcaron los técnicos de la Superintendencia de Obras.

Según explicaron, el perjuicio se cuantifica en aproximadamente G 300 millones, y todo lo que implica las horas hombre de varias semanas de trabajo.

Cabe destacar que este tipo de casos se constata de manera repetitiva en varios puntos de Ciudad del Este y Hernandarias, en especial en el km 4 y en gran parte de la extensión de la Supercarretera, como en las cercanías de la Central Hidroeléctrica Acaray.

ITAIPU Binacional repudia este tipo de actos y recuerda que estas conductas son reprochables en nuestra legislación penal, configurándose como delito, tipificado en el art 158 del Código Penal Paraguayo que establece: “El que destruyera total o parcialmente… (4) una cosa destinada al uso público o embellecimiento de vías públicas, plazas o parques, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”, refiere parte del instrumento legal.

Ante lo expuesto, la Entidad insta a las instituciones pertinentes, como la Policía Nacional, y a la ciudadanía en general a denunciar hechos que atenten contra el patrimonio y los bienes públicos, de manera a garantizar la buena convivencia de todos los ciudadanos.

REGIONALES

Ernesto Guerin se recupera de COVID

Publicado

el

por

Luego de casi una semana hospitalizado, en la tarde de este viernes, salió de alta el candidato a concejal de Ciudad del Este por la Lista 1, opción 1 Ernesto “Poroto” Guerin.

El político colorado dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que estuvo internado a cuidado de los profesionales médicos del área respiratoria.

“Poroto” Guerin reiniciará sus actividades políticas luego de transcurrir el tiempo de cuarentena.

Guerin instó a la población a seguir con los cuidados sanitarios de modo a evitar más casos de la enfermedad.




Continuar leyendo

REGIONALES

PLRA cede a amenazas y acepta al hermano del asesino como candidato en Itakyry

Publicado

el

por

La decisión fue tomada en la tarde de este viernes, después de calurosas discusiones en el interior de la alianza que tiene la izquierda con el Partido Liberal Radical Auténtico en esa ciudad. Cabe recordar que el fin de semana, el candidato a concejal Nº 1 de la ANR fue asesinado por el candidato a intendente de la oposición,
Luis Carlos Acosta Fonseca, asesinó a balazos al Ing. Carlos Aguilera, en momentos en que este se encontraba en medio de sus funciones como técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Como el candidato a intendente está prófugo, la línea de sucesión electoral indica que el candidato 1 a la concejalía puede asumir la candidatura.
Pero esto tampoco puede ocurrir en la práctica, ya que el suplente es Joaquín Acosta, padre y cómplice del asesino, y que también se encuentra prófugo de la justicia por este crimen. El PLRA intentó un diálogo sano con miembros de la familia Acosta, pero en medio de acaloradas discusiones, y amenazas, tuvo que aceptar la imposición de otra candidatura familiar.
Se trata de GUSTAVO ACOSTA, quien es hermano del asesino, y que también estuvo en el momento del sangriento ataque que segó la vida del candidato colorado. Los Acosta son conocidos como activistas de la izquierda extremista, y con esto puede seguir el clima de tensión en Itakyry.

Continuar leyendo

REGIONALES

Variante Delta va tomando fuerza, pese a disminución de contagios de COVID-19

Publicado

el

por

Se reportan 70 nuevos casos de esta variante, y su prevalencia es mayor en este setiembre, en comparación al mes anterior. A la fecha, se registran 211 casos desde su detección en el país. A pesar de que a nivel nacional el promedio de transmisión de COVID-19 es bajo, algunos distritos presentan un nivel más alto, como Iturbe (Guairá), con elevada transmisión comunitaria.

Desde la primera detección de COVID-19 en el país hasta la última semana analizada (SE 37), el número de casos asciende a 459.622 y el de fallecidos a 16.126. 

Según el más reciente informe del Laboratorio Central de Salud Pública, de las últimas 1.184 muestras analizadas, correspondientes a agosto y setiembre de este año, la prevalencia de la variante Gamma continúa, en menor proporción, a medida que aumenta la variante Delta. 

Es así que, la variante Gamma, en agosto, fue 73,2% y, en setiembre, de 57,1%. Mientras que, la variante Delta, en agosto, fue de 14,1% y, en setiembre, ya es de 19,6%. 

De acuerdo a la evaluación preliminar de aquellas personas  positivas a la variante Delta, 12 de las 19 regiones, considerando la división de San Pedro en norte y sur, presentan esta variante. Éstas son: Central, Asunción, Alto Paraná, Cordillera, Guairá, San Pedro Norte, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Caaguazú y Misiones. El predominio está en Central y Asunción. 

Desde la detección de esta variante, hasta ahora, se acumulan 211 casos.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas