Connect with us

REGIONALES

ITAIPU cuenta con tecnología de punta para estudios y ensayos sobre seguridad estructural de la presa

Publicado hace

día

El Laboratorio de Tecnología de Hormigón, dependiente de la División de Obras Civiles de la Dirección Técnica de ITAIPU, realiza el control de calidad y estudios en hormigón, suelo y otros materiales de obras civiles. Uno de los laboratorios que lo conforman es el laboratorio de microscopía electrónica de barrido y entre sus funciones principales está el estudio acerca de la durabilidad de la presa de la central hidroeléctrica.

En el laboratorio además se analizan las muestras de materiales de obras civiles como cemento, agregados y materiales como argamasas, hormigón, suelos y ciertos metales para su caracterización microestructural y para obtener datos sobre su composición química, es decir, los elementos que la componen.

“Estos análisis son realizados para el control de calidad de los materiales a ser utilizados en las obras ejecutadas por ITAIPU, así como en estudios para determinar la durabilidad y las patologías de los materiales de la estructura de la presa de la Central Hidroeléctrica”, explicó el Ing. Ricardo Rodríguez Báez, de la División de Obras Civiles de la Dirección Técnica (SOCC.DT) de la Entidad.

Añadió que, para el estudio correspondiente, las muestras deben ser preparadas mediante reducción de tamaño, corte, pulido y recubrimiento con un material conductor, sea oro o carbono, para posteriormente ser colocados en el microscopio en donde se someten a la acción de un haz de rayos x.

El Ing. Rodríguez precisó que, posteriormente, las muestras son analizadas en el microscopio electrónico, donde se puede obtener una resolución de hasta 3 nanómetros y tiene una capacidad de ampliación de hasta 1 millón de veces; a modo de comparación el diámetro de un cabello humano es de 75.000 nanómetros.

Acotó que con esto se obtiene información precisa sobre la microestructura del material, es decir, su morfología, y también se pueden detectar micro fisuras o la forma de los cristales, entre otras informaciones relevantes. Mediante detectores específicos, es posible además determinar los elementos químicos presentes en la muestra analizada.

Históricamente, el Laboratorio de Tecnología de Hormigón fue una de las primeras estructuras que se conformó para realizar el control de calidad de los materiales durante la construcción de la presa de ITAIPU. Hoy en día, además de realizar el control de calidad de los materiales, brinda asistencia técnica para los sectores responsables de la seguridad estructural de la presa, por medio de la ejecución de estudios y ensayos de campo y laboratorio, empleando equipos de precisión y con recursos humanos altamente calificados.

El microscopio electrónico de barrido es considerado como único en la región del Alto Paraná, existiendo solo dos unidades a nivel país, destacó el Ing. Fernando Ramos, jefe de la División de Obras Civiles de la Dirección Técnica.

ITAIPU cuenta con tecnología de punta para estudios y ensayos sobre seguridad estructural de la presa

REGIONALES

Proseguirán trabajos de iluminación e instalación de alumbrados en Mallorquín

Publicado hace

día

Por

El intendente, Elvio Coronel de la localidad de Juan León Mallorquín, recibió al presidente de la ANDE Ing. Felix Sosa, y su comitiva, con quienes recorrió la comunidad. También acompañó el concejal departamental, Pedro Adán Ovelar. 

Con la visita se proyectó continuar con los trabajos de ampliación e iluminación de varios lugares, donde urge la instalación de más alumbrados públicos. 

En el marco de los trabajos que viene realizando el ente estatal en Mallorquín, la primera iluminación total ya se realizó en la plaza 8 de Diciembre del barrio Inmaculada Concepción.

Los lugares donde se continuarán con los mejoramientos lumínicos son la avenida principal Dr. Juan León Mallorquín, la avenida del barrio Emsa, alrededor del cementerio y la plaza 6 de enero del barrio San Antonio.

Continuar leyendo

REGIONALES

Verifican obras complementarias del Puente de Ia Integración

Publicado hace

día

Por

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Rodolfo Segovia, junto a representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), verificaron esta tarde la zona de obras complementarias del acceso al Puente de lntegración, nueva conexión vial entre Paraguay y Brasil.

La delegación de CAF está integrada por, Jorge Srur Gerente Regional Sur de CAF, y Víctor Pereira de la Dirección de proyectos de Infraestructura de CAF. El ministro Segovia mencionó que las obras complementarias de acceso al puente, que se encuentran en pleno desarrollo, está avanzando de acuerdo al cronograma establecido.

Destacó que, el Puente de la Integración ya está casi culminado y que, en el caso de Paraguay, se cuenta con los siguientes frentes de trabajo: el tramo vial urbano, el tramo rural y las obras civiles del Área de Control Integrado y de la ANNP.

Debido a la gran magnitud del emprendimiento y a todos los beneficios socioeconómicos que inducirán a los distritos de Presidente Franco, Cedrales, Minga Guazú y Ciudad del Este, se decidió trabajar de forma interinstitucional, especialmente en la etapa de las obras que hoy ya se están haciendo realidad, por un lado, el Corredor Metropolitano, en el lado paraguayo y el Perimetral este del lado brasileño.

El Corredor Metropolitano del Este se divide en dos lotes: el urbano y el otro rural. El tramo urbano contempla la duplicación de la avenida Bernardino Caballero y la creación de un Par Binario, consistente en una arteria de entrada y otra de salida que conectará con la ruta PY07 (Supercarretera), que también ha sido objeto de trabajos de recapado, entre otros, totalizando unos 11 kilómetros de pavimentos con sus respectivos desagües pluviales.

Por otro lado, el lote rural contará con 4 carriles y una extensión de 31 kilómetros de longitud, con todas las intersecciones diseñadas, a nivel o desnivel, para conectar el Puente de la Integración con el km 17,5 de la ruta PY02, en Minga Guazú. Esto sin olvidar la construcción del puente sobre el río Monday y los diferentes accesos.

Continuar leyendo

REGIONALES

Egresa nuevo Magister en Educación de la ESPO-UNE

Publicado hace

día

Por

Juan Carlos Pitta, Magíster en Educación con Énfasis en Gestión de la Educación Superior, Programa de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (ESPO-UNE), realizó la defensa oral y pública de su tesis titulado “Percepción del desempeño docente para el logro del aprendizaje, basado en la opinión de los Estudiantes de la Carrera de Contabilidad, Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Económicas UNE – Ciudad de Santa Rita, Alto Paraná, año lectivo 2018”.

La mesa examinadora estuvo conformada por: el Dr. Antonio Rodríguez, Presidente; M. Sc. María Victoria Zabala, 2do. Examinador; M. Sc. Cirilo Cabrera, 1er. Examinador.

Tras la defensa oral, los examinadores procedieron a la deliberación del puntaje a ser asignado; por lo cual, el Sr. Juan Carlos Pitta recibió el título de Magister en Educación con Énfasis en Gestión de la Educación Superior por la ESPO-UNE. 

 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas