Connect with us

NACIONALES

Paraguay está atravesando una «epidemia de obesidad»

Publicado hace

día

La doctora María Paniagua, directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, manifestó que, Paraguay está atravesando por una preocupante epidemia de obesidad, el cual porcentualmente se ha disparado como uno de los efectos de la pandemia y el confinamiento de las personas.

«Tenemos una epidemia en obesidad, nos preocupa principalmente las personas adultas y jóvenes, teniendo en cuenta que hay más del 60% de obesidad en adultos y 40% en niños/as, 6 de cada 10 adultos son obesos”, expresó.

Resaltó que, la primera causa de muerte sigue siendo causada por el SARS-CoV-2, pero con relación al corazón, antes era el infarto el motivo principal de deceso, pero ahora fue superado por la hipertensión.

“El Covid tiene mucho que ver en este sentido, porque mucha gente estuvo un largo tiempo encerrada, sin hacer ejercicios y también por el estrés. Por lo general, las personas tienden a calmar la ansiedad consumiendo comidas poco saludables”, sostuvo. 

Señaló que, en la última encuesta realizada en el 2011, ya había un porcentaje elevado de personas obesas, pero, que los números se dispararon desde principios de la pandemia, no solo en Paraguay sino a nivel mundial.

 “En el 2019, consultaron unas 20.127 personas (16.746 mujeres y 3.384 hombres). En el 2020 se registraron 39.573 (33.108 mujeres y 6.465 hombres) a pesar de la pandemia ya que implementamos la teleconsulta y en este 2021, hasta agosto, hemos registrado 21.191 (16.483 mujeres y 4.708hombres)”. 

Paniagua remarcó que el mayor porcentaje de obesidad se registra en el sexo femenino y principalmente en la franja etaria que comprende los 40 a 64 años. 

“Es preocupante porque sabemos que la obesidad es la base de las otras enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol, sedentarismo, el estrés y vemos que en poco tiempo desarrollan padecimientos aún más complicados como problemas cardiovasculares, vemos muchos jóvenes con infartos, derrame cerebral, cáncer y otras patologías”, explicó.  

Mes del corazón

La doctora mencionó que actualmente nos encontramos en el “Mes del Corazón” y que están realizando varias actividades enfocadas al personal de blanco y a la población.

Alentó a las personas a acercarse a los Centros de Salud para consultar y establecer un programa para mejorar la calidad de vida ya que no se trata del aspecto físico sino de la salud. 

Paraguay está atravesando una «epidemia de obesidad»

NACIONALES

Más de 4.500 voluntarios concluyeron capacitación general para los Juegos Suramericanos

Publicado hace

día

Por

Este domingo se llevó a cabo la Capacitación General de Voluntarios, que formarán parte de la mayor fiesta deportiva que se desarrollará en nuestro país, los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Más de 4.500 voluntarios para los Juegos ASU2022 se dieron cita en la SND Arena, tras varios meses de campaña de captación y capacitación, las capacitaciones cerraron con más de 9.000 registros, sobrepasando ampliamente las expectativas iniciales.

El Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison estuve presente y agradeció a los presentes por ser parte de los Juegos. «Son unos privilegiados, porque tuvimos casi 10.000 inscriptos para ser voluntarios. Ustedes, los que están acá, son las personas que se comprometieron» indicó Galeano.

Continuar leyendo

NACIONALES

Exigen reconsideración del presupuesto 2023 para universidades públicas

Publicado hace

día

Por

La Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) emitió un comunicado ante el desarrollo de la agenda estudio del Proyecto de Presupuesto, Ejercicio Fiscal 2023, en el que afirma se siente obligada a dar a conocer las fuertes limitaciones presupuestarias de las universidades nacionales, con nula consideración en la propuesta elevada por el Ministerio de Hacienda.

El comunicado reza que la situación exige formular el pedido de reconsideración ante la Comisión Bicameral de Presupuesto en los ítems considerados como prioridad y como medida de sostenibilidad y presencia de la política de estado en la educación superior del sector público.

Como ser para las evaluaciones de carreras, para atender prioridades de crecimiento, en recategorizaciones, escalafonamientos, recategorizaciones de los rubros de los trabajadores, entre otros.

Continuar leyendo

NACIONALES

Hoy se conmemora el Día Mundial del Farmacéutico

Publicado hace

día

Por

De manera anual, cada 25 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Farmacéutico, el cual fue establecido en el 2009 por la Federación Internacional Farmacéutica o FIP, por sus siglas en inglés.

Cada año, la organización elige un tema para celebrar el Día Mundial de la Farmacia. En 2022, se ha seleccionado este tema: «Farmacia unida en acción para un mundo más saludable».

Con ello, se busca demostrar el impacto positivo de la farmacia en la salud y fortalecer la solidaridad en la profesión. Se invita a todos los profesionales de la farmacia a participar en la campaña y a unirse en la salud global.

En tanto, el Consejo Directivo y la Gerencia de la Fundación Tesãi saludan a todos los Químicos Farmacéuticos en su día, destacando la loable labor que realizan con esmero y responsabilidad, aportando salud, bienestar y calidad de vida a tantas personas.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas