Connect with us

NACIONALES

Niños y adolescentes son los más afectados en lo socio emocional y el aprendizaje a causa de la pandemia

Publicado hace

día

La pandemia de Covid-19 trajo consigo varias secuelas en las personas, entre ellas, la referente a la salud mental, que afectó en lo socioemocional y en el proceso de aprendizaje a niños y adolescentes, debido al aislamiento de más de un año y medio.

A criterio de la doctora Nélida Minck, de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la población más afectada por la pandemia, representa la de los niños y adolescentes, a consecuencia del encierro prolongado que se vivió, donde ya no pudieron desarrollar sus actividades sociales rutinarias con sus pares.

En el espacio “La Salud Primero” que se emite en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, la profesional habló acerca de la salud mental durante la pandemia de Covid-19, y que hoy se empiezan a notarse las consecuencias.

“Podemos hablar de los niños y adolescentes como una de las poblaciones más afectadas en tiempo de pandemia, debido al aislamiento, que si bien es cierto, en un primer momento todos estuvimos más encerrados, pero los adultos empezamos a salir, en cambio los niños y adolescentes quedaron sin escuelas y colegios, por mucho tiempo”, aseveró.

Explicó que si bien hoy en día se está reanudando la vuelta a clase, de manera presencial, se evidencia un impacto importante, tanto en lo socio afectivo como en el aprendizaje de los chicos.“Hoy vamos notando esas consecuencias, porque fue un año y medio de mucho encierro para ellos.

El proceso de enseñanza y aprendizaje se vio afectado, sobre la marcha se tuvo que cambiar cosas, pero en cuanto a lo socio emocional el impacto es importante. El aprendizaje se facilita mucho más de la manera presencial, los chicos mismos mencionan eso”, remarcó.

Ante estas dificultades recomendó a padres de familia y docentes, encontrar el mejor momento para conversar con los menores, y estar abiertos a escucharlos.

Niños y adolescentes son los más afectados en lo socio emocional y el aprendizaje a causa de la pandemia

NACIONALES

Feriado del 1 de marzo se traslada al 27 de febrero

Publicado hace

día

Por

El Poder Ejecutivo trasladó el feriado del 1 de marzo del 2023, Día de los Héroes de la Patria al 27 de febrero del 2023, siendo el primer feriado largo del próximo año.

Mediante el Decreto Nº 7.915, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez adelantó el feriado del Día de los Héroes, del 1 de marzo al lunes 27 de febrero del 2023.

De esta forma, Paraguay tendrá su primer feriado largo para el siguiente año, con el objetivo fomentar el turismo interno y receptivo al contar con más días de descanso y esparcimiento.

El traslado de los feriados produce el ingreso de recursos económicos, genera empleos y un alto impacto social y cultura, de acuerdo a lo expuesto por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

El Poder Ejecutivo dispuso asimismo, que en en la mencionada fecha se garantizará la provisión de los servicios públicos básicos, para lo cual las máximas autoridades de las instituciones pertinentes deberán disponer que se cuente con el personal mínimo necesario que permita atender satisfactoriamente la demanda de sus servicios.

Continuar leyendo

NACIONALES

Aumento de temperatura para los próximos días

Publicado hace

día

Por

Para este domingo y los días siguientes se aguardan amaneceres frescos y un aumento de la temperatura en el transcurso del día, con máximas de entre 26°C a 31°C en todo el territorio.

A partir del miércoles 5 de octubre aumenta la inestabilidad con mayor probabilidades de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.

Para el jueves las máximas serán de 22°C y las mínimas de 17°C.

Continuar leyendo

NACIONALES

Instan a completar esquema anticovid

Publicado hace

día

Por

Siete regiones sanitarias siguen con cobertura crítica, por debajo del 50 %, en cuanto a a primeras dosis y, además, bajo seguimiento con las terceras dosis en las mismas regiones.

En Paraguay, se prevé la vacunación a partir de los 5 años, siendo dos dosis el esquema completo hasta los 11 años; a partir de los 12 años en adelante, tres dosis; y está disponible la segunda dosis de refuerzo para personas de 18 años en adelante.

La vacunación con las dosis de Moderna se realiza en todos los vacunatorios. Las vacunas son confiables y son gratuitas, recurrí al vacunatorio más cercano y cumplí con tu esquema de vacunación para estar protegido. Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles, visita el siguiente enlace www.vacunate.gov.py.

Cabe recordar que la ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138, de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, y los sábados de 07:00 a 12:00. Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas