Connect with us

REGIONALES

Médico de guardia no habría realizado evaluación y examen físico a Milena

Publicado

el

La fiscal Analía Rodríguez, titular de la Unidad Penal Nº 3 de Presidente Franco, imputó a un médico y a un estudiante de medicina por los supuestos hechos punibles de Homicidio Culposo  y Producción Mediata de Documentos Públicos de Contenido Falso.  Los procesados son el cirujano Francisco Tomás Navarro Guerrero y Hugo Alan Salvatierra Arteaga.

Según datos, el 16 de setiembre pasado, a las 22:50 horas aproximadamente, llegó a la sala de urgencia del Hospital Distrital de Franco, la joven Barcilisa Milena Amarilla Martínez (20), aquejada por cefalea, mareo e hipertensión arterial. La joven fue atendida y evaluada por el interno Hugo Salvatierra, estudiante de la Facultad de Medicina de UPAP, Filial Ciudad del Este, quien comunicó al doctor Francisco Navarro el cuadro de la paciente.

El galeno indicó el suministro de Ketorolac y Dipirona. El recetario fue entregado a la paciente, quien -en compañía de su pareja Robert Daniel Duarte- se dirigió a comprar la medicina de la farmacia «VITAL PHARMA», ubicada frente mismo al centro asistencial. Una vez con los medicamentos indicados, la joven volvió hasta la sala de urgencias. Allí, le aplicaron el ketorolac 60 mg, diluido en 10 cc, y en otra jeringa dipirona 1 mg, diluido en 10 cc.

Luego de 10 minutos del suministro, Barcilisa Milena sufrió un episodio de paro  cardiorespiratorio y a pesar de los intentos de reanimación, la joven falleció, siendo las 00:00.  Como probable causa de muerte, de acuerdo a los signos observados, fue diagnosticada como «shock anafilático».

Tras el hecho, a las 02:00 horas ya del 17 de setiembre, una comitiva fiscal se constituyó hasta el hospital, donde procedió al levantamiento del cadáver y verificación de las circunstancias del deceso.

En el lugar, se tomaron fotografías del libro de acta de urgencia (clínica médica, adultos) a fojas 148, anverso y reverso, donde consta una anotación en manuscrita de los datos completos de Barcilisa Milena Amarilla Martínez y el procedimiento médico que se realizó. En dicha anotación no se ha dejado constancia que se le haya interrogado a la paciente si era alérgica a algún medicamento

Pese a la intimación dada a los responsables del Hospital Distrital, de poner a disposición el libro de urgencias, hoja de enfermería e historial clínico de la víctima, no fue presentada a tiempo. A raíz de esta situación, la Fiscalía allanó el centro asistencial. En aquella oportunidad, el Dr. David José López, médico de guardia, entregó a los intervinientes el libro de acta de urgencia (clínica medica, adultos). 

Inmediatamente se procedió a extraer copias de la página 148 y se pudo constatar que fue insertado y modificado el libro con el siguiente texto: “paciente refiere no tener alergia a medicamentos”, anotación que no figuraba en el momento de la primera intervención fiscal.

NO HABRÍA REALIZADO EVALUACIÓN Y EXAMEN FÍSICO

A raíz de esta situación, se sospecha que el imputado Francisco Tomás Navarro Guerrero, en su carácter de médico de guardia del Hospital Distrital de Presidente Franco, no realizó la evaluación y examen físico a la paciente, delegando dicha tarea al interno Hugo Salvatierra.  El estudiante de medicina, a pesar de no contar con la licencia y experiencia requerida, realizó la evaluación médica de la paciente, quien presentaba signos de alarma de cefalea e hipertensión PA 180/100 FC 88 por minuto”.

Luego de obtener algunos datos de la paciente, omitiendo el interrogatorio sobre alergias a medicamentos específicos, le aplicaron los medicamentos Ketorolac y Dipirona, provocando aparentemente una reacción alérgica a la victima, quien en pocos minutos falleció por paro cardiorespiratorio.

La fiscal Analía Rodríguez solicitó al Juzgado Penal de Garantías, a cargo de la magistrada Carina Frutos Recalde, la aplicación del arresto domiciliario para los imputados.

REGIONALES

Entregarán chapas a damnificados de temporal

Publicado

el

por

La Municipalidad de Ciudad del Este puso en marcha un operativo de asistencia a las familias afectadas por el temporal que se registró en las últimas horas. Para el efecto, el municipio adquirió 5 mil chapas que serán entregadas a los
damnificados.

Para acceder a estas chapas, las personas deberán enviar un mensaje vía WhatsApp al número 0981426829, y el mensaje deberá incluir la foto de la cédula de identidad y la ubicación, de modo a realizar un registro de entrega de las chapas.

Se está recibiendo una cantidad de pedidos de chapas y lonas, por lo que realizaron la compra de urgencia de 5 mil chapas de eternit para paliar la necesidad de los afectados.

“Ahora estamos organizando la forma de entrega y las cuadrillas de funcionarios que estarán asistiendo, de principio compramos 5 mil chapas, ahora recibimos mil quinientos y en el trascurso de la noche se estará completando”, afirmó el intendente Hugo Benítez.

A su vez, Sonia Barrios, directora de Desarrollo Social, dio a conocer el número habilitado para recibir la asistencia. “Estamos recibiendo los pedidos via WhatsApp través del número 0981426829, los mismos deberán contener la ubicación y la foto de la cédula de identidad de los beneficiarios, de modo a realizar un registro de la cantidad de chapas a ser entregadas a las familias damnificadas. Hasta el momento tenemos 5 mil chapas que están disponibles para la ciudadanía afectada”, sostuvo.

Por último, la directora de Área Urbana, Marlene Aguilera, agregó que están realizando un levantamiento de datos con relación a la cantidad de personas afectadas y también sobre los árboles caídos para realizar el despeje de calles.
“Estamos también en contacto con el personal de la ANDE para poder reestablecer la energía eléctrica de forma inmediata”, concluyó.

Continuar leyendo

REGIONALES

Compuertas del vertedero de ITAIPU se abrieron debido a desconexión de líneas de transmisión de 765 kV afectadas por temporal

Publicado

el

por

En la tarde de este sábado 23 de octubre se desconectaron varias unidades generadoras del sector de 60 Hz de ITAIPU Binacional debido a una serie de eventos de desconexión de líneas de transmisión de 765 kV, posiblemente causados por el temporal que afectó a la región entre las localidades de Foz de Yguazú e Ivaiporã en territorio brasileño. Informes preliminares indican que probablemente haya ocurrido caída de torres de dos líneas de transmisión entre las localidades mencionadas.

La activación de los esquemas de protección en la usina, tras la desconexión de las líneas de transmisión señaladas, produjo en consecuencia la reducción de la generación de energía y del caudal de agua que pasaba a través de las unidades generadoras desconectadas. Para compensar la abrupta disminución del caudal, se procedió a la apertura de compuertas del vertedero. Esta operación es necesaria para dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Tripartito entre Paraguay, Argentina y Brasil que dispone límites de variación de niveles en el punto de medición aguas abajo de la Triple Frontera.

Asimismo, desde la Dirección Técnica indicaron que el vertedero permanecerá abierto con el mínimo caudal posible hasta volver a ecualizar el caudal descargado en ITAIPU con los límites previstos. Actualmente la generación total de la hidroeléctrica es de 6.700 MW y el vertido es de 1.383 m3/s.

Igualmente, se informa que no hubo daños en las instalaciones de la central hidroeléctrica y que la interconexión con la Administración de Electricidad (ANDE) no fue afectada.

Continuar leyendo

REGIONALES

Resaltan labor de quienes componen Dirección Regional de Trabajo del Alto Paraná

Publicado

el

por

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, resaltó la labor realizada por todos los que componen la Dirección de Trabajo del Alto Paraná, a cargo del director, el abogado Julio Valdez. Dijo que durante la pandemia del Covid-19 se supo gestionar los conflictos y mediar situaciones siempre a favor de los trabajadores.

En resumen, la ministra manifestó que 21.595 trabajadores fueron habilitados para el cobro de compensaciones económicas a través del IPS mediante 6.952 solicitudes de suspensión temporal del contrato de trabajo en Alto Paraná; 1.350 verificaciones realizadas durante la emergencia sanitaria a empresas para el control de cumplimiento de normas de salud y seguridad.

Añadió que, se realizaron 10.082 asesoramientos realizados sobre derechos laborales; 8.505 liquidaciones gestionadas; 2.344 audiencias de mediación; 165 audiencias de mediación del sector doméstico.

Resaltó el resultado de acuerdos de mediaciones y acuerdos privados homologados en la Dirección de Trabajo y reposición de puesto de trabajo; los pagos de haberes y beneficios que percibieron los trabajadores equivalen a Gs. 14.133.039.091. Además de 550 agentes de salud y seguridad ocupacional designados por empresas para trabajar en modo Covid en coordinación con el MTESS.

Entre otros puntos que brinda la Dirección de modo a que los trabajadores tengan la posibilidad de reivindicar sus derechos laborales y los empleadores cumplan con las leyes establecidas.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas