REGIONALES

Problemas de tiroides pueden afectar mayormente a mujeres

Publicado hace

día

Los problemas endocrinológicos pueden tener mayor prevalencia en las mujeres que en hombres, sobre todo lo referente a las tiroides. Está científicamente comprobado que existe una carga hereditaria en los problemas tiroideos autoinmunes.

La Dr. Fabiola Romero, Especialista del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, explicó que la tiroides es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas.

“Entre los problemas tiroideos tenemos el hipotiroidismo e hipertiroidismo, que por lo general es cuando se produce una deficiencia (hipotiroidismo) o el exceso (hipertiroidismo) de la hormona tiroidea”.

Por lo general los síntomas del hipotiroidismo son más inespecíficos, entre los que se destacan el cambio o aumento en el peso, cansancio, caída de cabello, piel seca, uñas quebradizas, estreñimiento, cambios de humor, estados depresivos y otros que pueden ser similares a otras causas o patologías.

“Debe ser un llamado de atención los cambios bruscos en el cuerpo, entre los síntomas y sobre todo si existe antecedente familiar de problemas tiroideos, lo recomendable es la realización de chequeos generales para detectarlo”, destacó la Endocrinóloga.

En tanto, el hipertiroidismo es totalmente diferente en la presentación de sus síntomas, donde por lo general se da pérdida acelerada de peso, temblores, insomnio, palpitaciones, estados nerviosos, entre otros.

Entre las edades que pueden manifestarse, en las mujeres aparece durante la edad fértil alrededor de los 20 a 30 años; de igual manera en la etapa de la menopausia se dan algunos síntomas que pueden confundirse con los ocasionados por este periodo. Los exámenes de tiroides pueden ayudar a detectar o descartar dichas complicaciones. Los análisis principales indicados suelen ser de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), T3 y T4, los cuales pueden diagnosticar con descartar posibles alteraciones.

Nódulos tiroideos

Existen otros problemas que son los nódulos tiroideos, siendo pequeñas formaciones que pueden tener las tiroides, los cuales son ocasionados por penetrancia hereditaria, así como otros factores externos.

Lo importante de los nódulos es descartar que sean cancerígenos, en la mayoría estos son benignos, pero entre el 5 al 10% pueden ser malignos. Es por eso que con los estudios pertinentes y un tratamiento adecuado el cáncer de tiroides tiene buenos resultados.

Finalmente, la Dra. Romero resaltó que, si una mujer se encuentra proyectándose un embarazo, es importante la realización de los estudios de las funciones tiroideas, ya que esto puede incidir en el proceso de gestación.

Más leidas

Salir de la versión móvil