Connect with us

POLITICA

Prieto no presentó declaración jurada de bienes para el «rekutú»

Publicado hace

día

Al igual que otros 74 intendentes, el recientemente reelecto jefe comunal de Ciudad del Este, Miguel Prieto no presentó su declaración jurada de bienes y rentas tras renunciar al cargo para presentar nuevamente su respectiva candidaturas a la intendencia. 

En ese sentido, la Contraloría General de la República (CGR), abriría un sumario y la sanción corresponde a unos 300 jornales mínimos.

La Constitución Nacional en su artículo 104 obliga a todos los funcionarios públicos a prestar declaración jurada de bienes y rentas dentro de los 15 días de haber tomado posesión de su cargo, y en igual término, al cesar en el mismo.

Prieto, está sindicado de cometer varios hechos de corrupción con su entorno y sería el primero en ser sumariado por incumplir ante la Contraloría General de la República.

Prieto no presentó declaración jurada de bienes para el «rekutú»

NACIONALES

Diputados tratarán proyecto que prohíbe desalojos de adultos mayores

Publicado hace

día

Por

La diputada Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), titular de la Comisión de Derechos Humanos, informó que fue emitido un dictamen favorable a la aceptación de las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, al proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 621 de la Ley N° 1.337/1988 – Código Procesal Civil”.

El documento en cuestión se encuentra en el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles, 17 de agosto.

De resolverse la aceptación de las modificaciones, esta iniciativa tendrá sanción del Congreso Nacional.

Vale recordar que la propuesta busca, principalmente, evitar los desalojos de ancianos y personas discapacitadas, por parte de hijos y nietos, ante constantes denuncias.

La normativa fue presentada por la diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), y pretende establecer un marco regulatorio sobre la procedencia de los juicios de desalojo, principalmente, cuando se trata de ancianos o discapacitados.

“El juicio de desalojo no procederá cuando la demanda sea dirigida contra ascendientes de la tercera edad, o personas con discapacidad, cuyo deber legal de prestar alimento sea atribuible al actor o propietario del inmueble respectivo, y produjera con el desahucio un estado de vulnerabilidad y abandono grave. Tal extremo podrá ser probado en cualquier estado del proceso por los tramites de los incidentes no suspendiéndose la prosecución del proceso”, señala el proyecto de ley.

“En las modificaciones del Senado se agrega que la sentencia definitiva debe ser previo dictamen de la Defensoría Pública”, especificó la diputada Sánchez.

Recordó que esta intención se fundamenta en el artículo 57 de la Constitución Nacional, que habla de que toda persona, en la tercera edad, tiene derecho a una protección integral; y que la familia, la sociedad y los poderes públicos, promoverán su bienestar mediante servicios sociales que se ocupen de sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, cultura y ocio.

La legisladora también manifestó que esto se basa en la Ley N° 1.885/2002 – “De las personas adultas” -, que en su artículo 3° establece que este segmento tendrá prioridad en la atención a su salud, vivienda, alimentación, transporte, educación, entretenimiento y ocupación; así como en la percepción oportuna de sus haberes, si los tuviere.

Continuar leyendo

NACIONALES

Frente Guasu anuncia retirada de la Concertación

Publicado hace

día

Por

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez adelantó que en cuestión de días se va a oficializar la salida del Frente Guazú de la concertación, argumentando que fueron ninguneados.

“El ninguneo fue absoluto, una falta de respeto total, demás esta chapa que va a  conformar Efraín con Soledad no solo es conservadora,  sino de derecha, que solo buscará el status quo”, expresó.

Afirmó que presentarán una nueva chapa y se barajan nombres como el de los senadores Jorge Querey y Sixto Pereira.

Continuar leyendo

NACIONALES

Asume nuevo asesor jurídico de Yacyretá

Publicado hace

día

Por

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, puso hoy en funciones al nuevo Asesor Jurídico de la institución, Carlos Raimundo Huespe Aveiro, en reemplazo de Juan Carlos Duarte, quien fue destituido la semana pasada, tras la declaración de “significativamente corrupto”, por parte del gobierno de EE.UU.
Durante la ceremonia, el titular de Yacyretá instó al nuevo asesor a liderar, motivar e influenciar positivamente para redoblar los controles, a fin de que las resoluciones sean justas y respondan a los intereses de la institución.
Duarte Frutos llamó, asimismo, a los integrantes de la mencionada Asesoría a redoblar el compromiso en este momento difícil para la nación. Vamos a estar siempre con los que trabajan por el país y por la entidad, y no vamos a tolerar a quien se aparte de ese cometido.

Por su parte, el nuevo asesor, designado en virtud de la Resolución 25.918, agradeció la confianza depositada en él por las altas autoridades nacionales, en la persona del director Nicanor Duarte Frutos, para ejercer el cargo.

“Vamos a continuar el trabajo. Tenemos un récord histórico de juicios ganados por la institución y vamos a seguir ese mismo camino”, puntualizó Huespe Aveiro.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas